Cuando el usuario está fuera del coche, puede comunicarse con él a través del teléfono móvil. Con sólo unos cuantos clicks, podemos pedirle al LEAF que acondicione la temperatura interior mientras se mantenga conectado a la red, consultar el nivel de la batería de manera remota o pedir al coche que le envíe un mensaje por SMS una vez completada la carga.
¿Son seguros los coches eléctricos?
Además de cumplir con la normativa europea de seguridad aplicable a cualquier otro vehículo, los ingenieros de Nissan se han asegurado que la parte eléctrica del LEAF sea igual o más segura.
Cuando el cargador no está en uso, un relé interior corta la corriente del enchufe, El enchufe está diseñado, además, para impedir el paso de agua o nieve.
En caso de accidente, el riesgo de electrocución o de explosión de la batería queda mitigado por la estructura y por el diseño del contenedor de la batería y si se detecta alguna fuga, el sistema se desconecta.
Motorización y baterías
Toda la potencia procede de un motor eléctrico situado en la parte frontal y que acciona las ruedas delanteras. El motor de corriente alterna desarrolla 80 kW de potencia y 280 Nm de par, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.
Gracias a la respuesta inmediata de los 80 kW de su motor eléctrico, el LEAF ofrece unas muy buenas prestaciones de aceleración. Estas prestaciones junto con el tren de rodaje con suspensiones confortables, el LEAF ofrece una maniobrabilidad y una confort de marcha elevados.
¿Cómo es eso de recargar?
Pues como repostar en una gasolinera pero con las zapatillas de estar en casa. Una recarga completa ofrece una autonomía de unos 160 km (potencial de 175 km según la marca). Esta autonomía, es más que suficiente para cubrir unas necesidades diarias normales, sin embargo, es cierto que necesitamos de otro vehículo para trayectos largos o vacaciones.
El motor eléctrico se alimenta mediante una batería de iones de litio, con una potencia de salida de más de 90 kW. Esta batería, de 48 módulos, se monta bajo los asientos y el piso del LEAF. La energía regenerativa de las frenadas y las deceleraciones, vuelve a la batería para asegurar un máximo aprovechamiento de la misma.
Utilizando un cargador de carga rápida de 50 kW, la batería puede recargarse al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos. De todas maneras, y hasta que no se generalicen los puestos de recarga exteriores, la mayoría de usuarios cargarán su vehículo en casa utilizando tomas domésticas de 220V.
Una carga completa de 0 al 100% en estas condiciones tardará unas 8 horas. Los enchufes, tanto para carga normal como para carga rápida, están situados en el frontal del Leaf, bajo una trampilla adornada con el logotipo de Nissan.
Las baterías de iones de litio están incluidas en el precio de venta del Nissan LEAF (en el nuevo pueden alquilarse), y tanto éstas como el resto de componentes eléctricos del vehículo tienen una garantía de 5 años.
El cargador viene incluido en el precio y cuenta con un cable de 6 metros de longitud.
¿Cuanto me costaría desplazarme en un LEAF?
Hice el cálculo del consumo aproximado y por 1,50 euros podemos realizar 135 km (aprox). Luego sacamos un consumo de poco más de 1 euro cada 100 kilómetros.
Precios
El Nissan LEAF cuesta unos 34.300 euros, aunque el nuevo será más barato. Nuestra unidad venía pintada en el color Rojo fuerte y montaba el conjunto de células fotovoltaicas (Un día soleado el spoiler con panel solar ejerce como cargador auxiliar de la batería de 12V del LEAF) en el spoiler trasero (sobrecoste de 300 euros).
A este precio hay que añadirle los posibles descuentos promocionales y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
El Nissan LEAF Cuenta con 3 años de garantía o 100.000 kilómetros, 5 años o 100.000 km para los sistemas eléctricos propios del LEAF, 3 años de asistencia en carretera, 3 años de garantía de la pintura y 12 años de garantía contra la corrosión.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo y Autonomía
Motor y Baterías
6.8
Bien+
Una fuerte inversión al principio nos puede aportar mucho ahorro a medio-largo plazo en el consumo de carburantes, sin embargo su limitada autonomía nos obliga a tener otro medio de transporte para grandes distancias.
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor