Motorización y dinámica
La unidad probada era un Lexus GS 450h equipado con la última tecnología Lexus Hybrid Drive. El nuevo modelo inicia una nueva etapa en la marca bajo la filosofía «Hybrid Performance», vehículos de altas prestaciones que incorporan las últimas novedades tecnológicas y a su vez unos consumos y emisiones muy contenidos.
El nuevo GS dispone de cuatro modos de conducción, seleccionables a través del sistema Lexus Drive Mode. Además del modo Normal, los siguientes modos de conducción permiten al conductor personalizar su experiencia de conducción:
[checklist]
- Modo ECO revisa la cartografía del acelerador, calefacción de asientos y sistemas de control climático para la economía de combustible. En el modo ECO, la luz del cuadro de mandos cambia a azul siendo la tensión de trabajo de la batería híbrida de 500 v.
- Modo SPORT S revisa la cartografía del acelerador y la transmisión del cambio, priorizando al máximo las capacidades del motor. En el modo SPORT S, la luz del cuadro de mandos cambia a rojo, aquí sin embargo, la tensión de trabajo de la batería híbrida pasa a 650 v.
- Modo SPORT S + (disponible sólo en algunos modelos) incrementa aún más las capacidades deportivas del nuevo GS ya que incorpora una suspensión variable adaptativa, se modifica la sensibilidad de la dirección asistida y se hace menos intrusivo el VSC y al igual que en el modo SPORT S la batería trabaja a 650 v.
[/checklist]
La plataforma revisada es más rígida en comparación con el modelo actual. Los ingenieros llevaron a cabo exhaustivas pruebas con esta nueva plataforma, incrementando notablemente el número de puntos de soldadura, y en lugares muy específicos se añadieron soldaduras láser.
El ancho de vía del nuevo GS es ahora más amplio, +40 mm en la parte delantera y +50 mm en la parte trasera y funciona en combinación con un diseño de suspensión revisada para asegurar un comportamiento más sólido y un rendimiento en curva muy superior. El nuevo sistema de suspensión está diseñado para ayudar a guiar al GS en las curvas con extrema precisión. La suspensión de doble trapecio tiene incorporada brazos de aluminio y silent-blocks sobredimensionados.
El subchasis trasero ha sido rediseñado por completo para dar cabida a una suspensión trasera completamente nueva, de tipo multi-link, que mejora el control del eje posterior.
Gracias a esta plataforma aligerada los amortiguadores pueden utilizar un aceite de viscosidad más ligera, trabajando con mayor facilidad y respondiendo a las irregularidades del terreno con mayor rapidez.
El uso de aluminio en los brazos de la suspensión, tanto delanteros como traseros, ayuda a reducir la masa no suspendida y da como resultado una mejora notable tanto en la agilidad, reducción balanceo en curva, aumento del confort de marcha, mayor control de la carrocería y una mejor precisión de la dirección. En general, la suspensión es ahora mucho más ligera y más contundente, lo que le permite al conductor realizar una conducción fácil.
Frenos de disco delanteros ventilados con pinzas de aluminio de cuatro pistones están equipados con los últimos avances electrónicos para ayudar a proporcionar un equilibrio entre potencia de frenado y control.
Equipamiento
El nuevo GS se convierte en un vehículo avanzado a su tiempo.
Además de la mejora de los sistemas de frenado y una estructura de carrocería de absorción de impactos premium, el nuevo GS ofrece avances significativos en los sistemas de seguridad pasiva y activa de serie. Por primera vez en su segmento, el nuevo GS viene dotado de serie con 10 airbags, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor y el pasajero delantero. Los ocupantes de los asientos traseros dispondrán de airbag laterales y los cuatro ocupantes de las ventanillas dispondrán además de airbags de cortina.
Los asientos delanteros vendrán equipados con el sistema WIL (Whiplash Injury Lessening) totalmente renovado, aumentando la probabilidad de que los ocupantes puedan ser ubicados en la posición óptima en el momento del impacto, aumentando el efecto protector del sistema de cinturón de seguridad.
Las opciones disponibles para ayudar a mejorar aún más la seguridad de los ocupantes incluyen un sistema pre-colisión (PCS), que utiliza un sistema de radar con control de crucero (ACC) para avisar con una alarma de posibles objetos próximos susceptibles de provocar una colisión. El sistema también utiliza una cámara de infrarrojos que es capaz de controlar los ojos del conductor para verificar su estado.
En el caso de que el conductor no parezca estar mirando hacia adelante cuando una colisión es inminente, el sistema activará una alarma unos instantes antes de la posible colisión. Si el conductor sigue sin responder y hacer la maniobra adecuada, el sistema actuará sobre el freno hasta dos segundos antes del impacto, ayudando a disminuir la severidad de la colisión.
El GS tendrá como posible equipamiento opcional sistemas como: un sistema de visión nocturna que mejora la visibilidad del conductor en la noche, Head-Up Display o detección de vehículos en los ángulos muertos
Por otro lado y dejando de lado la seguridad, el nuevo display del GS 450h trabaja en perfecta armonía con el sistema RTI (Remote Touch Interface) para configurar a través de él los 4 modos de conducción del vehículo y así mostrar los cambios que se producen en el vehículo en el Display de 12,3″.
El gran tamaño de la pantalla que incorporará el nuevo GS 450h permitirá ahora, apreciar con mucho más detalle la visión que tenemos, por ejemplo, una vez engranada la marcha atrás del espacio disponible tras el coche.
También se apreciará mejor el monitor de energía, el funcionamiento instantáneo de la tecnología Lexus Hybrid Drive, mostrando con gráficos de alta definición el motor de combustión y el motor eléctrico.
En la nueva generación, se ha refinado la conectividad Bluetooth ® que mejora la capacidad de descarga automática de la agenda de contactos y audio streaming.
Al añadir el sistema de navegación opcional, podemos escoger la posibilidad de pantalla dividida, la cual permite soportar de forma simultánea, la visualización del navegador, además del menú de audio, clima u otro tipo de información del vehículo.
Para los amantes de la música el equipo de música de última generación del nuevo GS ofrece 835 vatios de potencia, 17 altavoces y sistema Mark Levinson. El sistema proporciona sonido surround 7.1 a través de 10 canales y utilizando un amplificador digital de clase D, incorporando por primera vez en Lexus el sistema de altavoces Green Edge ™, unos altavoces que son más ligeros, más eficientes y con menos distorsión.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9
Sobresaliente
Una opción asiática que viene para poner en "Jaque" a las apuestas europeas Premium
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor