Motorización:
El nuevo Renault Clio está disponible con cuatro motorizaciones. Dos gasolina y dos diésel de 75 y 90 cv respectivamente. En nuestro empeño por buscar un vehículo que se adapte a las necesidades actuales de los compradores, minimizando el coste, nos decantamos por probar la versión 1.5 dCi de 75 cv asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades que, a priori, apunta a ser la más eficiente. Se nos planteaba la incógnita de saber si un motor de poca potencia como éste puede considerarse una alternativa real en los tiempos que corren o, si por el contrario se nos iba a quedar excesivamente corto.
El resultado ha sido bastante satisfactorio, hasta tal punto que os puedo decir que tenía 75 cv porque lo ponía en la ficha técnica. Si no me lo dicen habría asegurado que se trataba de un propulsor de 90 cv. Poco explosivo, suave, lineal, pero eficaz. Así definiría este motor. En ciudad, como es lógico, ha rendido a las mil maravillas. Pero es que en carretera nos ha dado un rendimiento muy por encima de lo esperado. Alcanzaba los 120/130 sin problemas y se mantenía en unos consumos extremadamente buenos.
A lo largo de la semana que lo hemos conducido, el consumo en ningún momento ha subido de 4,8 litros, obteniendo una media de 4,6 litros a los 100 km. En una prueba de consumo, alcanzamos la extraordinaria cifra de 3,2 l/100 km. Los consumos oficiales facilitados por Renault hablan de una media de 3,6 l/100km, curiosamente la misma que da para el dCi de 90 cv. Como podéis ver las diferencias entre los datos oficiales y nuestra prueba no son demasiado considerables, y hablamos en todo caso de unos consumos verdaderamente bajos.
El comportamiento del Clio es mejor que el de sus predecesores, a pesar de lo cual, no evita ese balanceo característico de la mayoría de los Renault. En carreteras reviradas podemos llegar a acusarlo en exceso y resultar incómodo, por lo que no estamos ante un coche que incite a pisar el acelerador o buscar sus límites. Si lo hiciéramos debemos tener en cuenta que tiende a subvirar y que los frenos son correctos, sin más. Monta delanteros de disco y traseros de tambor.
Por su nivel de emisiones extremadamente reducido, las motorizaciones de gasolina TCe 90 y diésel dCi 75 y dCi 90 del nuevo Renault Clio son merecedoras de la firma eco².
Precio:
El Renault Clio tiene la difícil papeleta de luchar contra el enemigo en casa. Siendo conceptos distintos de coche, lo cierto es que el Dacia Sandero acapara gran parte de la cuota de mercado que antes ocupaba el Clio. Por ello, Renault tiene que diferenciarse y ofrecer un salto cualitativo con respecto a Dacia. Así, han desaparecido en esta nueva generación las versiones más básicas, y desde el Clio más bajo encontramos un equipamiento de serie muy completo a un precio bastante razonable. En concreto se puede adquirir un Renault Clio a partir de 13.050€ -sin considerar Plan PIVE u otras promociones. Nuestra unidad de prueba se acercaba más a los 17.500€, echando en falta algunos elementos como climatizador o llantas, pero con otros elementos interesantes como la cámara de aparcamiento y el sistema Media Nav.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor