El capó también transmite solidez y gracias a su forma que eleva la parte frontal del vehículo y refuerza su aspecto general. Las líneas que anteriormente decíamos que partían del logotipo de la marca fluyen a través del abombado capó hasta una inclinada luna delantera.
Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico.
La distancia entre ejes es 108 mm más larga que la de su predecesor (2.686 mm, por 2.578), y el voladizo delantero es de 886 mm, 29 menos que el del Octavia de segunda generación
La longitud total es de 4.659 mm, 90 más que su predecesor. El pilar C, que se ha retrasado, separa claramente el vehículo del tradicional diseño de tres volúmenes. Los abombados y generosos pasos de rueda pueden albergar llantas cuyas dimensiones dependen del acabado y pueden ser de 15 o 16 o 17 pulgadas en acero o aluminio.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas llantas de aleación MINORIS de 16” con diseño en 10 radios que montaban unos neumáticos Dunlop SP Sport Fastresponse en medidas 205/55 R16. Estas llantas se encuentran entre el amplio abanico de equipamiento que engloba el acabado Ambition.
En la parte posterior, el nuevo Octavia cuenta con unas líneas precisas y una gran altura. El nuevo logo de la marca está en el centro del maletero. El lado izquierdo muestra el nombre Škoda y el derecho la designación Octavia en un nuevo tipo de letra.
El diseño de las luces es realmente atractivo y cuenta, tal y como viene siendo ya un estándar en la marca, la forma de letra “C”. Por primera vez, cada piloto posterior cuenta con dos C en forma de tiras de luz. En nuestra unidad, las luces de posición con esta característica forma están formadas por luces LED, al igual que la luz de freno.
En la parte media del paragolpes trasero, el Octavia cuenta con dos líneas reflectantes y en la parte inferior encontraremos un difusor negro que cierra el conjunto por debajo, integrando elementos técnicos como los sensores de estacionamiento y los escapes.
Para finalizar el apartado de diseño exterior, en total hay 12 colores disponibles: tres solidos (Blanco Candy, Rojo fuego y Azul Pacífico), y nueve metalizados (Marrón Topaz, el Azul Race, Gris Platino, Plata Brillante, Azul Denim, Rosso Brunello, Cappuccino-Beige, Azul Lava y Negro Mágico Efecto Perla).
Diseño Interior
El nuevo Octavia cuenta con tres líneas de equipamiento: Active, Ambition y Elegance.
Nuestra unidad, un Octavia 2.0 TDI CR 150 cv DSG de 6 velocidades venía con el acabado Ambition.
Limpio, elegante o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del nuevo Octavia.
Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Octavia impresiona por su orientación horizontal y su gran espaciosidad.
En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia, está ubicado el sistema de infoentretenimiento.
En nuestra unidad contábamos de forma opcional con el radio-navegador Columbus, un sistema que responde a todas las demandas de información y entretenimiento que os podáis imaginar. Su función de navegación 3D utiliza una pantalla táctil de 8 pulgadas con una resolución de 800 x 400 píxeles. El reproductor de DVD ocupa el lugar del CD y se encuentra en el interior de la guantera.
Además, cuenta con sensores de proximidad y conexión media-in, que incluye la función de Apple video, menú guía, ocho altavoces, dos lectores de tarjetas SD, sistema
Bluetooth, control por voz, reproductor JPEG y una memoria interna de 64 GB.
Por debajo del increíble Columbus están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior.
De hecho, muchos de los elementos de la consola central del Octavia me han recordado de forma muy positiva al Volkswagen Golf VII [Ver prueba Volkswagen Golf VII]
Como prolongación de la consola encontramos el recubrimiento del túnel de transmisión en el que encontraremos un grupo de 10 botones en los que se insertan la mayor parte de los opcionales del vehículo.
Por detrás de esta botonera encontraremos la palanca de cambios de la caja DSG. A diferencia de los Volkswagen, la palanca es plástica y está recubierta en cuero. Al igual que los tiradores, el pomo de la palanca de cambios del cambio DSG y en particular el pulsador de la misma me parece de una calidad muy cuestionable.
Si continuamos por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la toma de corriente de 12V o el mechero, la palanca del freno de mano y el apoyabrazos con compartimiento portaobjetos.
Nuestra unidad montaba un agradable volante multifunción de 3 radios forrado en cuero con 8 botones y 2 scroll. Tras el volante encontraremos un cuadro de instrumentos en el que encontramos 4 esferas bien definidas con un fondo blanco. En el centro destacamos un display a color con todas las funciones del ordenador de a bordo, teléfono sistema de infoentretenimiento. El MaxiDOT a color es un opcional muy recomendable dada la claridad y nitidez de la información y el intuitivo sistema de carpetas.
Los asientos del nuevo Octavia son realmente agradables, en nuestra unidad contábamos con una tapicería de serie que da una buena sensación de calidad. La espuma de los asientos es confortable y ofrecen una buena sujeción lateral para ser asientos de serie.
Los paneles de las puertas también proporcionan una sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos del acabado Ambition que fluyen hasta los tiradores de las puertas. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El espacio disponible para los ocupantes y su equipaje en el nuevo Octavia es el mejor de su clase. La longitud interior de esta tercera generación del Octavia ha crecido en 33 mm hasta los 1.782, y el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos posteriores ha pasado de los 47 a los 73 mm. La altura para la cabeza de las plazas traseras es ahora de 980 mm, por los 966 anteriores. La anchura para los codos también ha aumentado considerablemente, en 39 mm delante hasta los 1.454 y 26 mm detrás hasta los 1.449. Ha sucedido lo mismo con el espacio para los hombros, que crece 19 mm delante y 4 mm detrás.