Observando el lateral del nuevo modelo nos llama la atención la concisa columna C cuyo diseño crea el efecto visual de que el nuevo Golf se mueve hacia adelante aun estando parado.
La silueta se caracteriza también por elementos como la línea del techo y la nueva línea situada por encima de las ventanas laterales, que se prolonga desde el alerón de techo hasta los inclinados pilares A.
Las aristas laterales y los retrovisores exteriores le confieren al nuevo modelo un aspecto musculoso, deportivo y soberbio.
Para finalizar, podemos destacar el papel que interpretan los abultados pasos de rueda que aportan un extra de robustez a la estética general del vehículo. Nuestra unidad incluía como opcional, unas increíbles llantas de aleación Geneva de 17” que montaban unos neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 225/45 R17.
En la zaga nos encontramos con algunos de los detalles típicos del Golf como la clara geometría de los faros traseros, las ventanas traseras que se prolongan hasta las columnas C y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca.
Los faros traseros apuntan a ser el elemento diferenciador del modelo por estar equipados con un conciso contorno luminoso en forma de «L».
La tapa del maletero ahora es más amplia en la parte inferior y ofrece el borde de carga bajo (665 mm).
A diferencia de otras generaciones (Golf V), el parachoques ha sido pintado completamente hasta abajo, siendo el único elemento de contraste, es el difusor integrado en el centro del parachoques. Este difusor integra, a su vez, el tubo de escape que en nuestro caso, al tratarse una unidad TDI 150 cv, contaba con una salida doble.
Diseño Interior
El nuevo Golf es mucho más espacioso y confortable y su diseño interior apuesta por la claridad, la elegancia y la calidad Premium.
El ligero aumento de la longitud, el ancho y la batalla, así como los anchos de rueda optimizados se refleja claramente en las dimensiones del interior, ofreciendo a los ocupantes de las plazas traseras mayor espacio para las piernas.
El ancho a la altura de los hombros delante aumenta en 31 mm (1.420 mm) y a la altura de los codos en 22 mm (1.469 mm), mientras que el ancho a la altura de los hombros detrás aumenta en 30 mm y a la altura de los codos en 20 mm.
Las versiones básicas pueden ser equipadas opcionalmente con un respaldo del asiento del acompañante completamente abatible hacia adelante. Además, en general, el respaldo de la banqueta trasera del nuevo Golf puede abatirse en una proporción de 60:40.
Con el respaldo de la banqueta trasera abatido una superficie plana de 1.558 mm; la longitud máxima de carga del maletero con el respaldo del acompañante abatido es de 2.412 mm. A partir de la versión intermedia, el Golf dispone de una escotilla de paso en el centro del respaldo de la banqueta trasera.
La posición del conductor se caracteriza por ser espaciosa y ergonómica. Los conductores de gran estatura se beneficiarán de una posición del asiento que ha sido desplazada hacia atrás en 20 mm.
Gracias a la Plataforma MQB también se han optimizado las distancias entre los pedales; el espacio entre el acelerador y el pedal del freno, por ejemplo, ha aumentado en 16 mm.
Otras ventajas ergonómicas: en comparación con el modelo anterior, Volkswagen eleva la posición de la palanca de cambios en 20 mm; gracias a esto, el pomo de la palanca de cambios queda más al alcance de la mano.
Todos los elementos del interior han sido nuevamente desarrollados y rediseñados. Uno de los detalles más llamativos es la ancha consola central, orientada hacia el conductor. La consola central está empotrada en un salpicadero de material blando y de buen acabado que se prolonga por las puertas. La consola se encuentra rematada en nuestra unidad en un acabado plástico lacado que imita al piano black.
El nuevo volante munltifunción rompe con lo que conocíamos hasta la fecha en VW y presenta una disposición en la botonera mucho más intuitiva.
La gran pantalla táctil de infoentretenimiento de cinco a ocho pulgadas con las teclas del menú principal y los mandos giratorios se encuentra situada en el centro de la consola central por debajo de las luces de emergencia. La nueva generación de pantallas táctiles monta sensor de proximidad y una función que reacciona al movimiento y e incorpora función capacitiva.
Debajo del módulo de infoentretenimiento se encuentran situados los controles de mando del climatizador. El nuevo sistema de infoentretenimiento es realmente intuitivo y desde el mismo pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo.
A continuación, sigue el área inferior de la consola central que discurre en línea hasta llegar al gran reposabrazos central. A la derecha del conductor se encuentran situadas las teclas de manejo del nuevo freno de estacionamiento electrónico y la función Auto-Hold.
Delante se ubica una bandeja portaobjetos en la que se han integrado los interfaces multimedia (AUX-IN, USB y, opcionalmente, Apple). La tapa de nuestra unidad montaba el emblema 4MOTION. Además, la bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.
Bajo el reposabrazos central ajustable se esconde un compartimento portaobjetos.
Uno de los detalles son los revestimientos de las puertas que en nuestra unidad venían equipados con una banda luminosa que forma parte de la iluminación ambiental.
Las teclas de manejo del elevalunas eléctrico se sitúan en los reposabrazos de forma ergonómica y de fácil acceso; delante de la maneta de la puerta del conductor se encuentra situado un regulador para el ajuste eléctrico de los retrovisores.
Los asientos del Golf ofrecen un alto nivel de confort. Tanto delante, como detrás, las cinco plazas han sido nuevamente realineadas, sin embargo, la plaza central sigue siendo el gran hándicap de estos modelos.