¿Qué ha cambiado?
Ahorrar 100 kg de peso es una tarea compleja, especialmente en el segmento de los compactos.
Vehículo completo: así se ahorran 100 kg
– Sistema eléctrico: hasta 6,0 kg
– Grupos constructivos: hasta 40,0 kg
– Chasis: hasta 26,0 kg
– Construcción: hasta 37,0 kg.
Construcción: así se ahorran 37 kg
– Tablero de instrumentos: 0,4 kg
– Soporte transversal del módulo (debajo del tablero): 1,4 kg
– Climatizador: 2,7 kg
– Asientos delanteros y traseros (según el diseño): 7,0 kg
– Carrocería: 23,0 kg
– Otros: 2,5 kg.
Motorización
El Golf 4MOTION monta el equilibrado TDI con inyección directa Common-Rail y una potencia de 110 kW / 150 CV.
Este modelo monta el sistema “Start/Stop” y el sistema de recuperación de la energía de frenado. Asociado a una precisa y deportiva caja manual de 6 velocidades, el Golf 4MOTION envía la potencia a las cuatro ruedas.
Esta variante equipa dos árboles de diferencial que le proporcionan una gran suavidad de marcha. El 2.0 TDI desarrolla su potencia máxima entre 3.500 y 4.000 r.p.m. y entrega su par máximo de 320 Nm a partir de 1.750 r.p.m. (hasta 3.000 r.p.m.).
Podemos adelantaros que no es el Golf más rápido pero asociado a la motorización que os acabamos de comentar, el compacto acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza su máxima velocidad a los 211 km/h.
Los TDI de cuatro cilindros (EA288) de nuevo diseño, debutaron en 2012 y son motores suaves y poco gastones.
El consumo obtenido durante la prueba ronda los 5.4 l/100 km de media, un consumo más que razonable para este vehículo equipado con tracción a las cuatro ruedas. Sus 50 litros de depósito de combustible nos permiten alcanzar los 900 km de autonomía sin muchos problemas.
Volkswagen ha perfeccionado el sistema 4MOTION del Golf mediante el embrague Haldex-5 que se activa antes de que las ruedas patinen evitando así, casi completamente, que se produzca una pérdida de tracción.
Con cargas bajas o en estado de aceleración, la propulsión se produce principalmente a través del eje delantero, mientras que el eje trasero se encuentra desacoplado. Sin embargo, si es necesario, el eje trasero se acopla sin escalonamientos en fracciones de segundos mediante el embrague Haldex accionado por una bomba de aceite electrohidráulica.
La unidad de control calcula el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el grado en el que debe cerrarse el embrague de discos múltiples a través de la bomba de aceite.
Si es necesario, puede transmitirse casi el 100 % del par al eje trasero.
El Golf 4MOTION equipa los diferenciales electrónicos tanto en el eje trasero como “EDS” 4 ruedas.
El nuevo Golf 4 MOTION también equipa la función adicional “XDS” en el eje delantero y trasero que, cuando se toman curvas a gran velocidad, se ocupa de frenar las ruedas del interior de la curva para evitar que patinen y optimizar así el comportamiento de dirección.
Técnicamente hablando, el “XDS” es una función adicional del diferencial electrónico del eje delantero.
Gracias a una alianza de sistemas consistente en el “EDS”, el “XDS” y el eje trasero conectable sin escalonamientos a través del embrague Haldex, el Golf 4MOTION ofrece un claro aumento de seguridad y dinámica de conducción. Además, se convierte en un buen vehículo de remolque (hasta 1.900 kg con freno en subidas de hasta un 12%).
La verdad es que el comportamiento dinámico general del vehículo es excelente y la introducción de la plataforma MQB ha hecho un modelo menos subvirador, aspecto que si unimos a la retocada 4MOTION, convierten al golf en un auténtico tren.
La nuevas dimensiones del modelo hacen que la respuesta sea mucho más estable y precisa.
Equipamiento
En comparación con el modelo anterior, el nuevo Golf, que se ofrecerá con tres líneas de equipamiento: Edition, Advance y Sport.
Nuestra unidad de pruebas equipaba el acabado Sport: