Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.5
NOTABLE
Un compacto de éxito que permanece en el mercado varios años después de su lanzamiento, algo que no es en modo alguno casualidad
Hoy en Autonocion probamos el que, tradicionalmente, ha sido el pequeño de la familia Opel, si bien con la llegada del Adam ahora tiene un hermanito que le sucede en ese puesto. Hablamos nada más y nada menos que del Opel Corsa. Para más indicaciones, se trata del Opel Corsa 1.3 ecoFLEX de 95 CV. Sin profundizar más allá de lo imprescindible por el momento, esto viene a significar más potencia y mejor rendimiento en conjunción con mejores consumos y emisiones. Veamos un poco más de este pequeño compacto.
Diseño Exterior:
El Opel Corsa es todo un veterano que se ha ido reinventado con el paso del tiempo. La última vez que se le dio un lavado de cara fue en 2011, con un restyling que trajo consigo pequeñas modificaciones sobre el modelo estrenado en el año 2004. De hecho, a nivel estético, podríamos decir que estas diferencias sólo se aprecian en forma de retoques en la parte frontal del vehículo.
En cualquier caso, la línea juvenil del Opel Corsa se ha convertido en su principal valor y le ha llevado a competir por las primeras plazas del mercado de compactos de forma permanente. Aunque su aspecto podría ser considerado de atemporal, lo cierto es que por longevidad puede que dentro de poco necesite un cambio más radical, pero por el momento su diseño le vale para obtener unos resultados fantásticos.
El frontal achatado con grandes faros y una ancha parrilla, transmiten la sensación de que el coche es más pequeño de los 3,99 metros que indica su ficha técnica. También su altura puede favorecer esta impresión.
Pese a ser un modelo que ronda los ocho años en el mercado, los trazos del Corsa no distorsionan para nada con la imagen de marca de Opel, aunque su referencia estética es el Astra anterior al actual. Bajo el parabrisas, el capó comienza por encima de la línea de la cintura del vehículo, razón por la que puede parecer también más alto. En realidad mide 1,48 metros de alto.
Los laterales y la parte trasera no fueron sometidos a modificación alguna, a excepción del logo de la marca Opel. En este sentido, como ocurría hasta ahora, el modelo de 3 puertas se diferencia del de 5 en la caída del pilar C y en los grupos ópticos traseros, más finos y angulosos. También el alerón tiene una caída distinta sobre la luna trasera.
Diseño Interior:
Lo primero que percibimos al sentarnos en el Opel Corsa es una agradable sensación de amplitud. En mi caso particular además, como propietario y conductor habitual durante un par de años de un Opel Vectra del año 2007, puedo decir que me recordaba muchísimo, desde el volante hasta el ordenador de a bordo.
Como os decía, para un compacto del segmento B, el espacio es muy generoso tanto en las plazas delanteras como en las traseras, pudiendo acomodarse y encontrar una postura de conducción óptima personas de distintas estaturas.
El salpicadero tiene una distribución ordenada de todos sus elementos y está fabricado en plástico duro que, al menos por el momento, se mantenía bien encajado. La información se muestra en tres esferas en el cuadro bastante sencillas, con la única pega del tamaño de los números, quizá un “pelín” pequeños.
El tacto del volante es agradable al ser de un material que imita al cuero (incluso en las costuras) y tiene un tamaño apropiado. También los mandos incluidos en el volante son de sencillo acceso y utilización con los dedos pulgares. Los intermitentes quedan bien ubicados y con una leve pulsación se accionan tres veces.
Las ventanillas se accionan desde la puerta del conductor y los elevalunas son eléctricos con función de un toque. La iluminación del habitáculo de noche está bien, pero la guantera no tiene luz.