Por su parte, el Pack Selective Plus Navegador incluye el Navegador Touch and Connect. Este sistema tiende a facilitar la vida en el vehículo, y aúna navegador, CD, DVD y Bluetooth todo en uno. Antes se debían equipar por separado incrementando el coste mucho más. Desde un punto de vista funcional la mejora es igualmente significativa, pues al margen del inconveniente mencionado de la ubicación del navegador, por lo demás todo va de maravilla.
Para continuar con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestra conducción, el propio ordenador nos sugiere los cambios de marcha más óptimos. Entre otros elementos destacaría el encendido automático de luces y el Start& Stop. Este último se monta en esta versión también desde un punto de visto ecológico y económico.
En materia de seguridad, el Opel Corsa se cuida mucho de estar a la vanguardia y monta los siguientes elementos:
– Airbag frontal del conductor inteligente, airbag frontal del acompañante desconectable e inteligente.
– Airbags laterales delanteros.
– Dos reposacabezas en asientos delanteros y asientos traseros ajustables en altura (el trasero del centro tiene un coste añadido de 48 €).
– Cinturón de seguridad delantero en asiento conductor, acompañante y ajustable en altura con pretensores.
– Cinturón de seguridad trasero en lado conductor, cinturón de seguridad trasero en lado acompañante, cinturón de seguridad trasero en asiento central de 3 puntos.
– Preparación Isofix.
– Encendido automático luces emergencia.
Motorización:
Si antes se ofrecía con una potencia de 75 CV, ahora el motor del Corsa ecoFLEX 1.3 CDTI utiliza un turbocompresor de geometría variable y entrega una potencia de 95 CV/70 kW, lo que representa un 27% más de potencia que la versión anterior. El par máximo también se ha elevado hasta unos abundantes190 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm.
El consumo de combustible y las emisiones de CO2 se han reducido en casi un 10%. El nuevo Corsa ecoFLEX tiene un consumo homologado de 3,7 litros cada 100 km y emite sólo 98 gr de CO2 por km en la versión de tres puertas (99 gr de CO2 por km en la de cinco puertas). De serie cuenta con filtro de partículas. Durante nuestra prueba los registros obtenidos fueron verdaderamente espectaculares, con una media de 4,4 litros tras recorrer unos 70 km por carreteras con fuertes pendientes. En terreno llano, nuestra prueba de consumo obtuvo un resultado de 3,9 litros cada 100 km, muy cercano a la cifra oficial.
En lo que a sensaciones se refiere, la dirección puede pecar de poco precisa si la llevamos al límite, pero en condiciones normales responde con solvencia. El coche es ligero (con un peso en vacío de 1173 kg) y eso propicia que el motor de 95 CV sea más que suficiente para moverlo. En ciudad se muestra ágil y en carretera se mantiene con facilidad a 120 km/h con unos consumos contenidos.
En cuanto a la transmisión, los cambios de marcha que nos plantea el ordenador hacen que perdamos bastante potencia, lastrando la aceleración. Podemos hacer caso omiso de estas indicaciones, apurar un poco más, y el consumo no se verá afectado en exceso pero nuestro Corsa mostrará algo más de nervio. Tampoco mucho, es un coche para ir sosegado. Una buena opción para noveles.
La rumorosidad se ha reducido con respecto a otros Opel de tiempos pasados. No es que destaque por silencioso, pero los niveles de ruido del motor dentro del habitáculo son razonables y se nota que se ha trabajado sobre ello.
Yo personalmente no he probado el 1.3 cdti de 75 CV, pero según algunos compañeros que si lo han catado, el objetivo de Opel de conseguir un coche con más empuje y que gaste menos está conseguido.
Precio:
Visto lo visto y con los tiempos que corren, ésta puede ser la mejor baza que juega el Opel Corsa. Su relación calidad precio está fuera de toda duda y competir con él en este apartado es sumamente difícil, pues quienes le alcanzan en calidad suelen ser más caros y quienes le mejoran en precio suelen estar peor acabados.
La unidad de prueba, con los extras que monta, ronda un precio cercano a los 15.500 euros, incluyendo Plan PIVE y otros descuentos de la marca. La versión de acceso denominada Expression está disponible desde 13.480 €. Entre sus rivales directos hay infinidad de ejemplos, desde el VW Polo al Ford Fiesta, pasando por el Seat Ibiza o el Renault Clío.
El precio de partida de alguno de sus rivales puede ser similar o incluso mejor, pero el coste de las opciones y el completo equipamiento que trae de serie le colocan como uno de los rivales más competitivos del segmento.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.5
NOTABLE
Un compacto de éxito que permanece en el mercado varios años después de su lanzamiento, algo que no es en modo alguno casualidad
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor