Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.2
Notable
Un compacto de armas tomar que podemos usar de una forma muy polivalente gracias a su equipamiento, su consumo y su confortable deportividad.
El pasado Jueves tuvimos el placer de acudir a Niza para realizar una prueba del 208 GTi. Los que nos leáis ya sabéis que solemos realizar pruebas de unos 1.000 km pero en este caso, con 140 km ha sido más que suficiente para contaros cómo funciona este rápido compacto.
Carreteras de montaña con todo tipo de condiciones climatológicas, un tramo cerrado para circular en modo “caza” y algunas carreteras en malas condiciones, nos han permitido probar a fondo el GTi y darle una nota.
Diseño Exterior
Tal y como os comentó nuestro compañero Alberto hace unos meses, el Peugeot 208 da una vuelta más de tuerca en lo que a estética se refiere.
El nuevo frontal por el que ha apostado la marca, aporta una línea mucho más moderna que rompe con lo que presentaban los modelos anteriores. Presidido por unos faros sobredimensionados con estructura interna rectangular, el GTi nos presenta una mirada felina en la que hay que destacar la luz diurna ofrecida por nueve diodos luminosos (de serie en otras versiones) y los intermitentes que a diferencia de otros 208 también están fabricados en esta tecnología. Personalmente, he echado de menos la posibilidad de montar xenón en las luces delanteras.
Entre los faros delanteros encontramos un pronunciado capó con el logo de la marca en sitio privilegiado. Bajo el León encontraremos una apertura en cuyo centro está presidido por el nombre de la marca (en el caso del GTi están pintadas en color rojo).
Bajando niveles en la parte delantera encontraremos una increíble parrilla frontal cromada que en nuestro modelo no destacaba en exceso (por estar pintado en blanco), pero que sin embargo, en los modelos con un acabado más oscuro, daba una presencia mejorada al rápido compacto. Lo que lógicamente destaca dado el color de la unidad de pruebas, es el acabado en plástico lacado en el que se pegará la matrícula. En la parte inferior de la parrilla encontramos un remate (en rojo) que da un toque de color al frontal.
El paragolpes delantero presenta un diseño limpio y curvo en el que destacamos los faros antiniebla con enmarcación plateada y la entrada de aire inferior en negro.
La vista lateral es uno de los puntos fuertes del diseño del 208 GTi. Con un morro en posición inferior, una parte trasera en la que las ventanillas se estrechan conforme se acercan al pilar C y unas puertas de generosas dimensiones, el GTi “parece que va a saltar sobre el coche de adelante”. Las ventanillas laterales vienen subrrayadas por un perfil cromado que nace en la parte trasera y muere en las inscripciones GTi en el pilar C.
Con unos faldones laterales de nuevo diseño que enmarcan no solo la parte lateral bajo la puerta sino que emanan de la parte delantera, enmarca los pasos de rueda y se funde en la parte trasera del vehículo, el modelo presenta una estética más baja y robusta.
En los 208 GTi encontraremos unos retrovisores cromados de nuevo diseño y unas lunas laterales tintadas que aportan privacidad y confort a los ocupantes de las plazas traseras.
El look lateral se remata con unas bonitas llantas Carbone de 17” diamantadas y pintadas en tono Storm barnizado mate que calzan unos neumáticos Michelin 205/45 R17 que trasmiten los 200cv de potencia del felino al asfalto de una forma formidable.
En el interior de las llantas se alojan unos discos ventilados de 302 mm delante y de 249 mm detrás refrigerados por tomas de aire dinámicas que aseguran una frenada precisa y disponible en cualquier momento, sin que encontremos ningún tipo de “pero” en una conducción de “altas prestaciones”.
Empezando por la parte superior, os podemos decir que el Alerón con luz de freno incorporada le queda realmente bien y si bajamos encontraremos unos faros que ofrecen en la noche una apariencia distinguida gracias al efecto 3D de los mismos.
El paragolpes trasero es la exacta prolongación de los laterales. En la parte central del mismo, la marca ha montado la luz antiniebla escoltada por cuatro sensores de aparcamiento. Personalmente creo que no es el sitio idóneo para la luz antiniebla debido a que es una zona que puede recibir “toquecitos” de otros coches.
En la parte inferior encontramos la esencia GTi de nuevo. Un difusor de aire en color negro con remates cromados mejora claramente el paso de aire, haciendo que el 208 GTi obtenga un SCx de 0,61 (Cx de 0,29), lo que supone uno de los mejores valores del segmento y favorece el consumo de combustible y una significativa mejora en las emisiones de CO2.
Para rematar acentuar el carácter del modelo, Peugeot equipa su compacto estrella con una doble salida de escape cuadrada muy interesante.
Visto desde arriba, el GTi que nos prestaron para la prueba montaba el techo solar oscurecido y con cortinilla (material rígido en dos etapas de accionamiento manual) que se encuentra enmarcado en de luces LED azules visibles desde el interior que aportan un extra de luz ambiental en la noche.
Respecto a una unidad convencional, nuestro modelo al ser un GTi, contaba con unas vías aumentadas en 10 mm en la parte delantera y en 20 mm en la trasera lo que junto a una modificación en los muelles, un tarado de amortiguadores reestudiado, barra estabilizadora, subchasis delantero y trasero más rígidos, un motor con 200 cv y un peso de apenas 1.160 kg hacen del GTi un experto de las enlazadas y un misil que acelera de 0 a 100 km en 6.8 segundos.