Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.6
NOTABLE
Habitable, compacto y manejable, el 4008 se adapta perfectamente tanto al ámbito urbano como al rural
Empezamos la semana en Autonocion ofreciendo la prueba que hemos realizado del Peugeot 4008 1.8 HDi 150Cv 4×4 acabado Allure, un crossover que, por lo que pudimos comprobar durante los siete días que lo tuvimos, es un verdadero desconocido para el gran público, algo que puede chocar tratándose de una marca generalista como la francesa.
Fruto de la cooperación entre PSA y Mitsubishi, el 4008 es el reciente sustituto del 4007, del que hereda más bien poca cosa, pues es más pequeño y compacto, presenta una línea mucho más moderna y actualizada, y tiene unas proporciones más acordes a lo que se demanda hoy en día.
Diseño Exterior:
Como decimos el Peugeot 4008, desde un punto de vista estético, cambia radicalmente con respecto al 4007. Se sitúa como una de las referencias dentro de los nuevos códigos de estilo de la marca gala, aplicado ya a los nuevos modelos 208 o 2008 entre otros. No obstante, conserva algunas características de su precursor, como iremos viendo.
La parrilla flotante o el diseño de los grupos ópticos, cada uno de ellos con una inequívoca y renovada forma que aporta imagen de marca. En la parte delantera, una línea de luces diurnas LED subraya los faros principales mientras que los pilotos traseros tienen un diseño que imita la silueta de tres “garras” de color rojo.
La plataforma del 4008, basada en parte en la del 4007, se ha acortado gracias a la disminución de los voladizos delantero y trasero (-30 cm de longitud). Su gran distancia entre ejes (2,67 metros) y sus anchas vías (1,545 metros la delantera y 1,540 la trasera) se han conservado para garantizar así una gran habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las posteriores, así como un generoso volumen de maletero con 416 dm3 VDA 210 con rueda de recambio, y de hasta 442 dm3 con kit anti-pinchazos.
Estas características y sus cotas exteriores – 4,34 metros de longitud, 1,80 de anchura y una altura de 1,63 metros– convierten al 4008 en un coche particularmente funcional. Su carácter compacto invita a circular por ciudad con absoluta soltura, su habitabilidad permite viajar cómodamente y su espíritu 4×4 permite incursiones por el campo para los más aventureros.
El carácter aventurero del coche se refuerza mediante la parrilla de diseño vertical, las protecciones para los bajos de la carrocería y los embellecedores de los pasos de rueda, notablemente ensanchados para dar cabida a ruedas de gran tamaño que destacan todavía más gracias al sofisticado diseño de las llantas. Las nervaduras del capó, casi horizontal y la línea de estilo, que se prolonga hasta la aleta trasera donde vuelve a descender atravesando los pilotos, definen el lateral de la carrocería y acentúan el aspecto, a la vez robusto y dinámico, del 4008.
El exterior gana prestancia con numerosos cromados como el marco de la parrilla, los de las entradas de aire laterales o el junquillo que decora el portón trasero. Todo ello culminado por unas llamativas llantas de aleación de 18’’.
Diseño Interior:
El Peugeot 4008 es de esos coches que al verlo por fuera da la sensación de ser mucho más pequeño de lo que luego realmente es cuando nos sentamos en él. La posición elevada del conductor confiere una sensación de dominio propia de los SUV, y permite disfrutar de la sensación de amplitud del vehículo, reforzada gracias a, entre otras cosas, el fantástico techo panorámico.
Como decimos, el techo panorámico de cristal aporta, de día, una gran luminosidad al habitáculo y una agradable sensación de espacio y bienestar y, para conseguir una exclusividad aún mayor, ofrece a los pasajeros una agradable iluminación nocturna gracias a luces LED laterales de color ámbar.
La ambientación interior tiene una elevada sensación de calidad percibida gracias el uso de materiales como los plásticos blandos al tacto utilizados en la confección del salpicadero y de la visera de la instrumentación o las inserciones decorativas en color negro lacado de la consola central.
El volante es de tacto blando o forrado en cuero y permite controlar las funciones del equipo de audio, el regulador de velocidad y el kit manos libres Bluetooth. Como en otros modelos de Peugeot debemos incidir aquí en que el menú de navegación no es especialmente intuitivo y que los mandos para el uso del manos libres nos “obligan” en determinadas ocasiones a tocar el teléfono más de lo que deberíamos.
La instrumentación, retro-iluminada tanto de día como de noche, integra instrumentos circulares y profundos que imprimen un estilo dinámico y facilitan la lectura de la información. A diferencia de lo que ocurría en el 208, aquí el volante no nos impide en ningún caso la visión de las esferas. La consola centrar incluye una pantalla multifunción 2D de 7 pulgadas con grafía en color ámbar o a todo color en función del nivel de equipamiento (la de nuestra unidad de prueba era a todo color). La pantalla es extraíble mediante un botón que se acciona para la alimentación de CDs.