Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Una opción a tener en cuenta en el segmento de los compactos. Ofrece buenas prestaciones y es un vehículo muy polivalente.
Prueba Škoda Fabia 1.6 TDI 105 Elegance: ¿El tapado de VAG?
Hoy en Autonocion.com os ofrecemos la prueba del compacto de Škoda, el Fabia. Anteriormente os hemos traído las pruebas de sus “primos”, los otros compactos del grupo VAG, el Audi A1, el Volkswagen Polo (éstos por partida doble) y una breve toma de contacto con el Seat Ibiza. Desde mi punto de vista, y tras haber probado todos, me parece que el Fabia se encuentra situado entre el Polo y el Ibiza.
El modelo que hemos probado es el más que conocido motor diésel de VAG, el TDI 1.6 de 105 cv, que ofrece un rendimiento más que satisfactorio, tanto en prestaciones como en consumo, pero de su motor y comportamiento hablaremos más adelante.
Tras ésta breve presentación ya lo tenemos delante, ¿te subes?
Exteriormente el Škoda Fabia es un coche que no destaca por una innovación en sus formas, más bien es un coche que puedes aparcar donde quieras que va a resultar de lo más discreto. Esto no quiere decir que no sea un coche atractivo y con un diseño eficaz, destinado fundamentalmente a gente joven o que se mueva en su mayoría por núcleos urbanos.
En la primavera de 2010, el Fabia sufrió una revisión completa con una nueva imagen y un mayor énfasis en la eficiencia y la comodidad. Es un coche englobado en el segmento de los compactos, con una longitud de 4,00 metros, 1,88 m. de ancho contando los espejos, sin contar con ellos 1,64 m., y una altura total de 1,49 m. La distancia entre ejes es de 2,46 m. Una vez conocidas sus dimensiones, vamos a ver el aspecto del Fabia.
La unidad de prensa utilizada era de color Gris Platino metalizado. Personalmente encuentro que es un color que le sienta muy bien al Škoda, es un tono discreto y de los que disimula bien la suciedad que se pueda acumular en la carrocería con el uso diario. Si se prefieren colores más llamativos, la oferta de Škoda abarca desde Amarillo Sprint, a Verde Rallye metalizado, pasando por Rojo Fuego o Azul Denim metalizado entre otros.
Nos situamos frente al Fabia y vemos que el frontal ha sido rediseñado con respecto al modelo anterior, ahora incorpora formas horizontales robustas que hacen que visualmente el vehículo parezca más bajo, aunque la altura permanece intacta. De esta manera se consigue que parezca ahora mucho más dinámico, pero esto no afecta en absoluto a su comodidad.
El motivo de este cambio se basa en la voluntad de realzar la nueva gama de motores turbo que se estrenan en el Fabia. Los importantes cambios en el programa de motores han hecho necesario redimensionar el frontal del Fabia y se ha aprovechado la ocasión para cambiar todo su perfil. El parachoques y sus fijaciones, las formas de las luces, el capó y la zona inferior del parachoques son elementos de nueva factura.
La nueva parrilla, que va presidida por el logo de Škoda, y las luces tridimensionales que se extienden hasta las aletas del coche, haciendo que su perfil parezca alargado, definen la nueva imagen del Fabia, mientras que las líneas horizontales remarcan la anchura de la parte delantera. En la parte inferior del parachoques van situados los antiniebla, que, al igual que las luces delanteras, se extienden hacia los laterales acompañando las formas del coche.
Seguimos recorriendo el Škoda Fabia hacia la parte trasera y en el lateral vemos que las ventanillas traseras tienen un tono algo más oscuro que los demás cristales del coche. Esto es por el SunSet, un sistema que hace que las ventanillas tengan una mayor densidad de tinte en la parte trasera, para ofrecer un mayor confort a los pasajeros de estas plazas. En el techo puede montar barras longitudinales, pudiendo elegirse de color negro o en una combinación de negro y plata.
Llegamos ya a la parte trasera donde se puede apreciar una de las señas de identidad de la marca Škoda, y es que sus pilotos traseros tienen integrado en su diseño la característica forma de “C”. Además, ofrecen una óptima visibilidad en la oscuridad y en situaciones adversas. El tubo de escape no se ve desde detrás salvo en el Fabia RS, la versión deportiva de este modelo.
Diseño Interior
Una vez visto el coche por fuera, toca abrir la puerta para ver el interior del Škoda Fabia. El habitáculo se refuerza con nuevos materiales y refinamientos visuales. Las salidas de ventilación con inserciones cromadas, la palanca del cambio de marchas y el botón de la palanca del freno de mano transmiten la alta calidad del Fabia. Nuestra unidad era la versión Elegance del Fabia, el acabado más alto de la gama en cuanto a equipamiento se refiere.
Este acabado se presenta con la tapicería Chess en negro con el salpicadero en negro. Opcionalmente, se puede incluir la tapicería Chess en marfil, y en este caso el salpicadero iría en combinación de negro y marfil.