Como ya hemos dicho, nuestra unidad montaba el motor diésel 1.6 de 105 cv, el motor diésel más potente de toda la gama. Con este propulsor el Fabia tiene un comportamiento magnífico en cualquier situación que se pueda dar en la carretera. Cuando circulas por ciudad, el cambio manual de 5 velocidades y el motor, te permiten circular sin problema en marchas largas, que en ningún momento notaremos que el coche se ahoga. Si llega el caso y tenemos que reducir por necesitar una mayor aceleración, el Fabia responde inmediatamente y se lanza con fuerza.
Circulando por autopista, alcanza la velocidad máxima legal en poco tiempo y no es difícil que si nos descuidamos la sobrepasemos. Para ese momento si eché en falta que el control de velocidad fuese de serie, ya que se trata de la versión más equipada de la gama. En carretera secundaria, no tendremos ningún problema si necesitamos adelantar, el motor responde en prácticamente todo el régimen de revoluciones.
El Škoda Fabia homologa para esta motorización unos consumos urbanos de 5,1; consumo mixto de 4,2 y un consumo en extraurbano de 3,6 litros. Durante la prueba el ordenador de a bordo, reflejaba un consumo de 5,5 litros, aunque debo reconocer que en ningún momento se buscó lograr un bajo consumo ni ahorrar combustible, y que se usó en su mayoría para desplazamientos urbanos. A poco que salía a autopista el consumo iba bajando.
La dirección no tiene la precisión de un deportivo, evidentemente, pero nos deja meter el coche en curva sin problemas, al tiempo que circulando por ciudad se muestra muy suave y agradable. Lleva suspensión independiente a las cuatro ruedas tipo McPherson, con un tarado lógico para el concepto de coche que es, que busca más el confort y la suavidad que el agarre a alta velocidad.
Tras la prueba debo decir que el Škoda Fabia es un coche que me ha sorprendido muy gratamente, y me parece una opción muy lógica para quien busque un coche compacto o para familias que quieran un segundo coche. Me atrevería a decir que para el uso que se le va a hacer por parte de la mayoría de sus compradores, la opción 1.6 TDI de 90 cv es más que suficiente.
Precio:
El Škoda Fabia Elegance con motor TDI 1.6 de 105 cv, como el de la prueba tiene un precio de 17.530 €, quizás sea algo elevado. En su versión de acceso a la gama Fabia, encontramos la versión 1.2 de 60 cv gasolina con el acabado Active, con un precio de 11.080 €.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor