Motorización:
Antes de hablar de los motores en sí y del comportamiento del Forester, quiero hablaros un poco del sistema de tracción y piedra angular de los Subaru, el Symmetrical AWD. Este elemento, que caracteriza a la marca, genera un añadido en cuanto a seguridad activa. La tracción a las cuatro ruedas de forma permanente y continua genera un extra de estabilidad en cualquier circunstancia, tanto en terrenos mojados como en seco.
Dependiendo de las motorizaciones hay dos tipos de tracción permanente
AWD:
– 2.0D con cambio manual 6 v: Tracción permanente a las cuatro ruedas por igual. Cuando algún eje patina o pierde tracción, un mecanismo de diferencial central de tipo viscoso (LSD) actúa para repartir la tracción 50% al eje delantero y 50% al eje trasero.
– 2.0i y 2.0XT con cambio CVT: Tracción permanente a las cuatro ruedas con un 60% de la capacidad de tracción en el eje delantero y un 40% en el eje trasero. Cuando el eje delantero pierde tracción, un mecanismo de diferencial central de tipo embrague de discos (reparto variable de par MPT) actúa para enviar más tracción al eje trasero. En ese caso el reparto de la tracción tendería a ser 50/50.
Como principal novedad del sistema de tracción, el Forester incorpora un sistema denominado X-MODE. Pulsando una tecla situada al lado de la palanca de cambios se aumentan las posibilidades de avanzar en situaciones complicadas de agarre.
Además el sistema X-MODE conecta automáticamente el control de descensos (HDC) especialmente desarrollado para superficies deslizantes, que evita tener que tocar el freno para regular la velocidad durante una bajada pronunciada.
Con todo esto entendéis mejor por qué al principio de la prueba os he dicho que el Forester es un 4×4 y no un SUV, y que me parecía importante dejar esto claro. Para que os hagáis una idea, la unidad que hemos probado, venía directamente de pasar unos días rodando por Marruecos en el Subaru Grand Tour 2013, que es una ruta en la que se ponen a prueba las capacidades 4×4 de estos modelos.
En cuanto a los motores con los que se encuentra disponible el Subaru Forester encontramos dos variantes gasolina y una diésel. El 2.0i Boxer ofrece una potencia de 150 c.v. y un par máximo de 198 Nm a 4200 r.p.m., con lo que se consigue una velocidad máxima de 192 km/h. Combinado con la caja automática CVT de 6 velocidades, el conjunto tiene un consumo de 6,5 litros en ciclo mixto.
El motor más potente de la gama, el 2.0 XT Boxer Turbo Gasolina, es un motor desarrollado a partir del motor 2.0 FB, pero con una serie de modificaciones que le permite rendir 240 c.v. de potencia, una velocidad máxima de 221 km/h, pasando de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos y todo ello con un consumo de 8,5 litros.
Buenas
He adquirido un subaru forester 2.0. Auto gasolina, aun no lo tengo pero me gustaria saber que sistema de refrigeración tiene el motor tanto de a.a. como del propio motor si es forzada o no etc
gracias