Motor:
El Grand Vitara Black&White monta un motor 1.9 DDiS de 129 cv asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades con tracción a las 4 ruedas. Como anticipo a nuestro análisis, podemos deciros que las sensaciones al volante del Suzuki son más que interesantes. Es un vehículo que se nota pesado y algo tosco quizá, pero su aplomo en orden de marcha así como su sorprendente agilidad en terrenos 4×4 lo convierten en una opción más que interesante a la hora de decidirnos por él frente a algunos de sus competidores.
Su contundente peso en orden de marcha de 1.722 kg no es inconveniente para que al Grand Vitara le basten sus 129 cv. Un motor más potente podría mejorar consumo y prestaciones a partes iguales, pero se mueve mejor de lo que podríamos esperar. Eso sí, a base de consumir bastante más que sus rivales.
El consumo es, por tanto, uno de los puntos débiles del Suzuki. La marca nipona nunca se ha caracterizado por preocuparse mucho del gasto de carburante en sus vehículos. Parece que recientemente han tomado conciencia –por la cuenta que les trae- y los modelos más recientes como el SCross sí que hacen unos consumos más aceptables. En el caso del Grand Vitara, con una conducción normal a lo largo de una semana completa, obtuvimos unos registros de 8,5 litros a los 100 km.
La cifra oficial facilitada por la marca no se acerca demasiado. Según ficha técnica, los consumos oscilan entre los 6,0 y los 8,1 según vayamos por ciudad o carretera, siendo el combinado 6,8 litros. El principal problema es que si damos un uso de turismo al Grand Vitara el gasto de gasoil se nos dispara en carretera porque no dispone de sexta marcha. En quinta velocidad notamos que el coche, sin ir revolucionado en exceso, podría ir más relajado de vueltas, redundando en un aumento del consumo. Además, pese a haber sido mejorado con respecto a versiones anteriores, sigue siendo muy ruidoso.
El punto fuerte del Grand Vitara es su espíritu 4×4, siendo de los pocos que monta reductora a día de hoy. Esto propicia que no tenga rival en el campo, pues se muestra mucho más eficaz que algunos competidores como podrían ser el recientemente renovado Nissan Qashqai [Ver Prueba Nissan Qashqai] o el Toyota RAV4. El Mitsubishi ASX [Ver Prueba Mitsubishi ASX], por ejemplo, monta una tracción integral con bloqueo de diferencial, pero no lleva reductora. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede resultar más ágil que el Suzuki, lo mismo que el Peugeot 4008 [Ver Prueba Peugeot 4008]. Cuestión de tamaño y peso, nada más.
La entrega de potencia del motor se ve condicionada por la relación de velocidades. La primera velocidad, e incluso me atrevería a decir que la segunda, son de recorrido muy corto, pensadas especialmente para terrenos no urbanos. No supone un problema pero hay que acostumbrarse a ello. De hecho, esto nos permite salir en segunda en muchas ocasiones.
En cuanto a los obstáculos que nos encontramos por el campo, el Grand Vitara es un experto sorteándolos. En esta ocasión no hemos sometido el vehículo a una prueba de especial complejidad, pero por mi experiencia personal os aseguro que solventaría con audacia obstáculos que harían retroceder a algunos de sus rivales. En el campo es estable, los amortiguadores recogen las imperfecciones del terreno sin llegar a ser molestas en el habitáculo, y las ruedas responden agarrándose al terreno con firmeza. Como única pega, su elevado peso puede hacer que en ocasiones, y sobre todo en suelos blandos, nos encontremos con alguna dificultad porque las ruedas patinen.
Por lo demás, catalogaría el comportamiento del Suzuki Grand Vitara de impecable tanto en campo como en asfalto, siendo necesaria una revisión de motores con las vistas puestas en mejorar los consumos.
Precio:
El precio del Suzuki Grand Vitara Black & White era de 29.795 euros, si bien, con la promoción de lanzamiento se quedaba en aproximadamente 24.795 euros. A día de hoy, esta versión no se puede adquirir, pero el nuevo modelo parte de 18.150 € en la versión 3p City (denominación que reciben los modelos sin rueda de repuesto detrás) y de 23.750 € en el acabado 5 puertas.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7
NOTABLE
El Grand Vitara es el emblema de Suzuki. Por encima de los SUV en aptitudes campestres y digno competidor en asfalto. Este año ha llegado su versión renovada