En lo que a consumo se refiere, según la marca japonesa el Swift debería rondar los 5 litros a los 100 kilómetros. Durante nuestra prueba de una semana y alrededor de 600 kilómetros obtuvimos una media de 6.1 litros. Bien es verdad que se nos dieron todo tipo de circunstancias, mientras que el valor que figura en la ficha se obtiene en unas condiciones ideales de circulación.
Podemos decir que el gasto de combustible del Swift probado fluctúa entre los 5,6 a velocidades contenidas, pudiendo aumentar el consumo hasta un litro si nos encontramos con atascos, carreteras de montaña, o simplemente si exigimos más de la cuenta al motor. Concluimos por tanto que el Swift no destaca por un propulsor especialmente eficiente, si bien los valores registrados no son tampoco algo exagerado.
Los nuevos frenos de disco delanteros ventilados de 15 pulgadas (para las ruedas de 16 pulgadas) se complementan con los frenos de disco traseros (como nuevo equipamiento) con calibradores de aleación de aluminio. Por su parte, la transmisión manual de cinco velocidades del nuevo swift dispone de un nuevo mecanismo de asistencia que reduce el esfuerzo del conductor. El nuevo diseño optimizado de la palanca de cambios favorece la suavidad.
En definitiva, más pros que contras en la valoración final del motor que equipa nuestra unidad de prueba. Ahora bien, si analizamos el modelo de forma global, tenemos que poner una pega importante desde nuestro punto de vista: escasez de versiones. Tanto escasean que, como hemos dicho, sólo podemos elegir entre un motor gasolina y otro diésel.
Es evidente que estamos ante un pequeño compacto que tampoco nos podría dar para jugar con unos márgenes brutales, pero dentro del rango que abarca de los 75 cv a los 115 cv creo que Suzuki podría haber optado por introducir un par de variantes más de cada tipo. La única alternativa posible que tenemos es el Swift Sport, con un motor 1.6 de 136 cv que, a todas luces, se queda lejos de poder competir con las versiones ultrapotenciadas de sus rivales. Lejos quedan los 180 cv de Volkswagen Polo GTi [Ver Prueba VW Polo GTi] o del Skoda Fabia RS [Ver Prueba Skoda Fabia RS], o los 182 cv de Ford Fiesta ST [Ver Prueba Ford Fiesta ST]. No obstante, esa cuestión es un tema aparte que ya tendremos ocasión de debatir en otro momento.
Precio y alternativas:
A día de hoy, y teniendo en cuenta las promociones y campañas que tiene activas Suzuki, podemos obtener un Swift desde 10.394 euros. Sería la versión 3 puertas de gasolina con el acabado GA. En diésel, este mismo coche no existe, el acabado más bajo es el GL de 5 puertas y tendría un precio de 14.040 euros.
Si nos vamos al extremo opuesto encontramos el acabado GLX de nuestra unidad de prueba (5 puertas), uno de los más completos de cuantos hay disponibles. Sólo existe gasolina como el nuestro y lo tenemos por 13.394 euros. Por encima de él encontramos únicamente el acabado GLX SR que cuesta 14.054 euros (16.390 euros si nos decantamos por la versión 4×4).
Suzuki ha introducido este año el Swift Takumi, un Swift a dos colores (el color secundario para el techo y la parte superior de los retrovisores). Sólo está disponible en gasolina y vale 12.200 euros. Debemos tener en cuenta que todas las versiones comentadas subirían de precio si no les aplicamos las campañas y el plan PIVE, entre 2.500 y 3.000 euros aproximadamente.
Si echamos un vistazo al mercado nos encontramos con un segmento en el que oferta no nos va a faltar. El Swift destaca frente los demás en lo que a costes de mantenimiento se refiere, siendo el más barato de todos. A partir de ahí, como siempre, entran en juego muchos factores que pueden hacer que finalmente nos decantemos por uno u otro. Si estáis interesados en ver al detalle algunos de los modelos que compiten con el Swift, a continuación os ofrezco una lista con los que ya hemos probado en Autonocion: Skoda Fabia, Peugeot 208, Seat Ibiza, Citroën C3, Volswagen Polo, Opel Corsa, KIA Río, Audi A1, Dacia Sandero o Ford Fiesta son sólo algunos ejemplos. Puede que os llame la atención la disparidad de modelos, pero de algún modo todos ellos quitan cuota de mercado –por pequeña que sea- al resto.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.5
NOTABLE
El Suzuki Swift trae ligeras modificaciones estéticas para seguir luchando en un segmento con una competencia muy fuerte. Lo mejor que tiene es que resulta difícil encontrarle pegas, aunque en el mercado no termina de cuajar al nivel de otros rivales