Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.4
Bien
Un crossover compacto que está a la espera de una renovación completa pero que nos ha sorprendido por su tracción integral y su novedoso nicho en el mercado
Hace ya unos días, os comentamos que Suzuki había mostrado el nuevo SX4 en Ginebra y antes de que retiren el modelo actual del mercado, hemos decidido hacerle una prueba, de esta forma, cuando probemos el nuevo os podremos contar en que ha cambiado el modelo.
El modelo y versión objeto de la prueba es el SX4 2.0L DDiS 4×4 Takumi.
La historia de este modelo es curiosa ya que el modelo surgió como continuación al Swift y al Grand Vitara. El modelo se fabrica en la factoría europea de “Magyar Suzuki Corporation” desde Diciembre de 2005.
Este modelo lleva a la venta desde la primavera de 2006 por lo que está ya algo anticuado a pesar del lavado de cara que la marca ha hecho al modelo en 2010. No obstante, que nos parezca anticuado, no implica que sea mal coche, de hecho hemos comprobado que este extraño segmento da mucho de que hablar…
Diseño exterior
El Suzuki SX4 se renovó en abril de 2010 para alargar la vida del modelo que se encontraba un poco desfasado. Como ya os hemos comentado recientemente, Suzuki tiene listo un nuevo SX4 que viene cargado con la última tecnología, a un segmento que se “ha sacado de la manga” con la colaboración de Fiat (que lo comercializa bajo el nombre de Sedici) pero que no ha dado en absoluto malos resultados debido a la polivalencia del resultado. El SX4 fue creado como resultado de un desarrollo conjunto basado en el acuerdo entre Suzuki y Fiat Auto S.p.A (Fiat) firmado en Abril de 2003.
Suzuki tomó la iniciativa de dirección del proyecto del concepto de producción en serie. La planta Suzuki en Hungría (Esztergom) producirá 60.000 unidades anuales de este nuevo SUV: 40.000 para el mercado europeo de Suzuki y 20.000 para Fiat.
Es indiscutible que el modelo tiene el ADN de los coches compactos de Suzuki y combina las innovaciones de Suzuki y su tradición en SUVs de peso ligero.
El SX4 es un vehículo enclavado en el segmento de los denominados crossover compactos, cuyo diseño y prestaciones le permiten combinar a la perfección la conducción en ciudad, por sus contenidas dimensiones y su excelente manejabilidad; en carretera, gracias a un comportamiento dinámico intachable; e incluso, en pequeñas salidas al campo ya que las versiones más elevadas están equipadas con tracción integral.
El curvo capó del SX4 se encuentra delimitado por los grandes faros con bombillas halógenas que no poseen luz de marcha diurna, aspecto que sí que equipará el nuevo modelo en tecnología LED.
El paragolpes delantero es robusto y dependiendo del acabado viene rematado con un protector en color contraste. El problema de este protector es que es plástico y se daña con mucha facilidad. La entrada de aire inferior está completamente descubierta con el fin de facilitar la refrigeración del motor. A ambos lados de la entrada de aire encontramos los faros antiniebla que han sido rediseñados y ahora están colocados de una forma más eficiente. La exclusiva parrilla delantera le otorga un aspecto más moderno y actual y monta la insignia de la marca de gran tamaño.
Mirándolo desde el lateral, el modelo en el acabado SX4 2.0L DDiS 4×4 Takumi, es realmente “sport utility”, aspecto que logra gracias a los protectores exteriores que rodean los pasos de rueda, los amplios protectores de las puertas y los arcos del techo en acabado metálico. Respecto al SX4 del 2006, los retrovisores ahora incorporan los intermitentes y tienen el abatimiento eléctrico. Los tiradores de las puertas incorporan los botones para el acceso y el cierre sin llave (de serie dependiendo del acabado). Este sistema también incorpora una “llave” en el contacto del vehículo que tenemos que girar una vez el mando a distancia del vehículo se encuentre en el interior del mismo.
Las llantas de aleación de 10 radios y 16” le dan un aspecto deportivo muy llamativo pero si queremos utilizar el vehículo por caminos, deberemos montar neumáticos para esta actividad ya que los que equipa el modelo de serie son de carretera y queramos o no, el coche termina deslizándose en exceso.
En la parte trasera encontramos de nuevo el protector inferior del paragolpes en contraste que le da al vehículo un aspecto más musculoso en la parte inferior, aspecto que a su vez contrasta con la luna trasera en 3 piezas que oculta los pilares, dando una aspecto limpio y uniforme a la parte superior.
La línea aerodinámica asegura una muy buena estabilidad, además de unos consumos que ese a no ser los más bajos del mercado, son bastante contenidos.