En los grandes compartimentos de las puertas pueden guardarse botellas de hasta 1,5 litros delante y 1,0 litro detrás. La consola central ofrece dos portavasos que, a partir de la línea Trendline, también están disponibles en la banqueta trasera. El compartimento adicional acolchado, situado entre los asientos delanteros, sirve también de reposabrazos. Debajo de cada asiento delantero se encuentra situado un cajón. El salpicadero incorpora además un sistema de fijación multiusos (de serie a partir de la línea Trendline) que puede alojar un dispositivo manos libres, un anillo de soporte para los posavasos, un cenicero o cualquier otro accesorio.
Y llegamos al plato fuerte y razón de ser de este vehículo: la plataforma de carga. El Volkswagen Amarok con cabina doble ofrece una caja de carga superior a la de sus competidores directos, y por ahí pretender alcanzar cotas de mercado más altas. Con una profundidad de la plataforma de carga de 1.555 milímetros y un ancho de 1.620 milímetros, el Amarok de cuatro puertas establece uno de los mejores valores del segmento. El tamaño de la plataforma resultante de 2,52 metros cuadrados supera el de algunos competidores en casi un 25%, mientras que la altura de la caja de carga del Volkswagen, de 508 milímetros, es también digna de elogio. En definitiva, la capacidad de carga del Amarok alcanza máximo permitido de hasta 3.040 kilos en la versión opcional Heavy-Duty (reforzada).
Equipamiento:
El Volkswagen Amarok está disponible en tres acabados distintos: básico, Trendline y Highline. A diferencia de lo que ocurre con otros modelos, la elección de uno y otro no siempre estará basada en una ponderación coste/equipamiento, sino más bien en las necesidades de cada comprador.
El equipamiento básico del Amarok se dirige especialmente a los conductores comerciales que ven en su vehículo sobre todo una eficiente herramienta de trabajo, es decir, está pensado para profesionales (electricistas, fontaneros, jardineros, etc.). Para satisfacer las exigencias de estos clientes, se ofrece una versión básica especialmente robusta, preparada para roces y desgaste. Por esta razón, los parachoques, los tiradores de las puertas y el retrovisor exterior carecen de pintura siendo su diseño negro graneado. El parachoques trasero puede ser reemplazado, si es necesario, por un protector contra golpes. Las llantas de acero de 16 pulgadas, los neumáticos 205 R16 y la iluminación de la plataforma de carga de serie han sido diseñados estrictamente según su funcionalidad.
En un punto intermedio se encontraría el acabado Trendline, dirigido a los conductores que utilizan su pick-up tanto para el trabajo como para el tiempo libre. El faldón delantero, los tiradores de las puertas y los retrovisores exteriores son del color de la carrocería; el parachoques trasero es negro. Las llantas de aluminio de aleación ligera de 16 pulgadas con anchos neumáticos 245/70 (tipo “Taruma”) y los faros antiniebla de serie le dan un toque más elegante. A partir del acabado Trendline el Amarok incluye muchos elementos de confort de serie, algunos de los cuales hemos ido mencionando hasta ahora. Por enumerar algunos: climatizador automático “Climatronic”, la radio RCD 310 con reproducción de MP3 y seis altavoces instalados en la parte delantera del habitáculo, el control de velocidad Tempomat y los cristales tintados en la parte trasera.
La versión Highline del Amarok es la más alta de la gama, y ofrece numerosos elementos de confort sin descuidar ni olvidar la esencia del pick up. Incluye todos los elementos del acabado Trendline, y además, estéticamente destaca por un ensanchamiento de los pasos de rueda y unas llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos 245/65, que lo diferencian claramente de las otras versiones. Numerosos cromados, como por ejemplo en el parachoques delantero y los retrovisores exteriores, hacen más lujoso al Amarok. El habitáculo presenta un equipamiento especialmente confortable con atractivos detalles como aplicaciones cromadas en la palanca de cambios, situada en la consola central, biseles cromados de las salidas de aire y radio inferior del volante cromado. Los asientos han sido tapizados en cuero, como dijimos anteriormente.
Entre los añadidos más atractivos visualmente que presenta el acabado Highline se encuentran algunos detalles como barras antivuelco (Styling Bar), estribos y una cubierta para la plataforma de carga.
No obstante, con independencia de la versión por la que finalmente nos decantemos a la hora de elegir nuestro Volkswagen Amarok, en ningún caso estaremos renunciando a elementos de seguridad, muy presentes ya desde el acabado básico. Así, el sistema ESP ofrece valores máximos de estabilidad y tracción para los diferentes ámbitos de utilización del vehículo. El asistente de arranque en pendientes, por ejemplo, asiste al conductor durante el arranque del vehículo en pendientes pronunciadas evitando que éste ruede hacia atrás mientras se va soltando poco a poco el acelerador manteniendo pisado el freno.
Además, el sistema básico del freno electrónico se compone principalmente de un diferencial (EDS) que actúa automáticamente sobre las cuatro ruedas, mejorando el grado de tracción especialmente sobre terrenos de adherencia desigual en ambos lados del vehículo.
Motorización y mecánica:
La unidad de nuestra prueba era un Amarok con el nuevo motor biturbo de 180 CV y cambio automático ASG de 8 relaciones. Antes de nada hay que decir que el rendimiento del motor en los modelos BiTurbo TDI con cambio manual ha aumentado de 163 CV (120 kW) a 180 CV (132 kW), estando disponible además la versión con cambio automático, que es la de nuestra prueba.
También desde que se llevó a cambio esta renovación de motores se puede optar por la tecnología BlueMotion, tanto para el cambio automático como para las versiones manuales de 122 y 180 CV (90 y 132 kW), que se puede combinar con la tracción trasera o la tracción permanente a las cuatro ruedas. La unidad de prueba era versión BlueMotion Technology. En consecuencia, la combinación de la función start&stop, la recuperación de la energía de frenada y los neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada ayudan al Amarok a ahorrar hasta medio litro de combustible cada los 100 kilómetros.
El máximo peso de remolque para todos los Amarok con tracción a las cuatro ruedas y cambio manual se incrementó entonces de 2,8 a 3 toneladas, mientras que los Amarok equipados con cambio automático pueden remolcar hasta 3,2 toneladas.
Soy de extremadura y necesito un pickup para llevar material a las fincas. Me lo recomendais de verdad? Que otras alternativas tengo? Actualmente tengo un nissan navara con una avería por la q me piden 2800 euros y dado el estado y los km me merece cambiar de coche.
Hola Allterrain, te lo recomiendo a medias, es decir, si tienes suficiente presupuesto para comprarte el Amarok y te has encaprichado de él, puedes estar seguro que cumplirá con su función. No obstante, personalmente yo me iría antes a un coche más curtido en estas batallas, como puede ser cualquiera de los japoneses, donde puedes elegir entre, por ejemplo, el Toyota Hilux, el Mitsubishi L200 o el propio Nissan Navara. Si este último te ha ido bien, no te has planteado repetir? Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por leernos
Perdona, olvidé preguntarte, va a ser tu único coche?