El cambio ASG de 8 velocidades nos ha gustado mucho, y las transiciones entre una marcha y otra son prácticamente inapreciables, algo que sin duda favorece el confort. Los desarrollos de cada una de ellas son muy cortos, especialmente primera y segunda, dos marchas utilizadas únicamente para iniciar la marcha o para sacar partido de la potencia del motor en situaciones extremas de carga o remolque. La octava velocidad es muy larga y está pensada para fomentar el ahorro de carburante, ya que a unos 120 km/h no pasa de las 2.000 vueltas.
El Amarok se ha mostrado muy sobrio en carretera (no hemos hecho una prueba de carga) y más estable de lo que podría pensarse. Sin embargo, sus aptitudes 4×4 nos han defraudado un poco. Patinaba en exceso cuando le exigíamos en pendiente, aunque se mostraba resolutivo por pistas bacheadas. En cualquier caso, en términos objetivos, nos parece criticable que el bloqueo de diferencial sea un extra que tengas que pagar y que alcanza una cifra cercana a los 1.000€.
En relación con el gasto de carburante, Volkswagen da unas cifras de consumo que oscilan entre los 6´8 en carretera y los 9´2 en ciudad, con una media de 7´6 litros a los 100 kilómetros. Sin embargo, durante nuestra prueba rara vez bajamos de los 9 litros, moviéndonos casi siempre por carreteras –autovías y comarcales. Es un consumo razonable e incluso mejor que el de sus rivales directos, pero por ejemplo ligeramente superior que el que obtuvimos de la Multivan de 140 CV. Evidentemente como segmento no tienen nada que ver, pero en la práctica podría cubrir una misma necesidad de carga en un momento dado, para que os hagáis una idea.
Con unos acabados buenos, un diseño llamativo a la vez que funcional, prestaciones 4×4 algo discutibles, y un consumo menor que el de sus rivales, el talón de Aquiles del Amarok es sin duda alguna su precio. Muy superior al de cualquier competidor, nuestra unidad de prueba alcanzaba un precio final por encima de los 48.000€.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
BIEN
Un buen vehículo de carga, de prestaciones equiparables a sus rivales pero demasiado caro
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor
Soy de extremadura y necesito un pickup para llevar material a las fincas. Me lo recomendais de verdad? Que otras alternativas tengo? Actualmente tengo un nissan navara con una avería por la q me piden 2800 euros y dado el estado y los km me merece cambiar de coche.
Hola Allterrain, te lo recomiendo a medias, es decir, si tienes suficiente presupuesto para comprarte el Amarok y te has encaprichado de él, puedes estar seguro que cumplirá con su función. No obstante, personalmente yo me iría antes a un coche más curtido en estas batallas, como puede ser cualquiera de los japoneses, donde puedes elegir entre, por ejemplo, el Toyota Hilux, el Mitsubishi L200 o el propio Nissan Navara. Si este último te ha ido bien, no te has planteado repetir? Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por leernos
Perdona, olvidé preguntarte, va a ser tu único coche?