Motorización:
Como ya conocemos, el Volkswagen Polo se ofrece con una amplia gama compuesta por cinco motores gasolina y tres diésel. Los motores del Polo GTI (1.4 TSI 180 cv) y del R WRC (2.0 TSI 220 cv) no los cuento entre esos cinco por ser exclusivos de esas versiones.
Así, la oferta de motores gasolina se compone de dos motores 1.2 atmosféricos de 60 o 70 cv respectivamente. Personalmente y aun sin haberlos probado, existiendo los motores TSI no veo demasiado sentido a estas dos mecánicas, a pesar de ser más baratas.
Los motores TSI también son 1.2, y ofrecen 90 cv o 105 cv. En el siguiente escalón y para el Polo BlueGT está disponible el motor 1.4 TSI de 140 cv.
Pero en nuestro país, el grueso de ventas se lo llevan los motores diésel, aunque sea para hacer 10.000 km al año. Y como en Volkswagen eso lo saben muy bien, ofrecen hasta tres motores de gasoil, un 1.2 TDI de 75 cv y dos 1.6 TDI de 90 cv y de 105 cv respectivamente.
El modelo que hoy nos ocupa montaba el motor 1.6 TDI de 90 cv con cambio manual de 5 velocidades. Según los datos oficiales de consumo, en conducción urbana homologa un gasto de 5,1 litros, que baja hasta los 3,6 litros en conducción interurbana y da una media de 4,2 litros en ciclo combinado. En el día a día podemos decir que el Polo gasta un poquito más de lo que homologa, pero que en líneas generales, el consumo se aproxima mucho a las cifras de Volkswagen. Lo normal será que gaste entre 4,4 y 5 litros en todas las circunstancias.
Hablando del rendimiento del motor, éste ofrece 90 cv a 4.200 rpm y un par máximo de 230 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Lo que le permite
Al conducirlo, notamos que se trata de un motor bastante enérgico. Responde con contundencia en marchas cortas, por lo que tiene unas reacciones muy rápidas. Circulando en autopista no es necesario reducir una marchar, ni para subir zonas inclinadas ni para recuperar velocidad, manteniendo quinta en pocos segundos habremos recuperado la velocidad e incluso superado.
En este aspecto he echado en falta una sexta marcha, el motor tiene fuerza de sobra para mantener una relación más sin ningún problema.
Circulando en carreteras secundarias, sorprende el aplomo que muestra. No llega al nivel del Polo GTI, pero para ser un coche utilitario es de los mejores. Como podéis ver en las fotos, pude probarlo en unas condiciones en las que el asfalto estaba bastante frío y había algo de hielo en algunas zonas, pero en todo momento el coche respondió bien y no hubo ni la más mínima insinuación de que el coche pudiera perder la trayectoria marcada en las curvas.
Lo que sí que me hubiera gustado es una dirección más dura, pero eso es un gusto personal, que quizás no todo el mundo comparta, aunque al mismo tiempo, para circular en zonas urbanas, la dirección suave se agradece.
En general puedo decir, y lo digo desde que tuve la oportunidad de probar un rato el Polo 1.2 TSI de 105 cv que probamos en autonocion.com, que el Polo es un coche muy recomendable en líneas generales.
Precio:
En cuanto al precio, el Polo más económico es el Polo Advance con el motor 1.2 de 60 cv con un precio de 13.600 euros. Los más caros son el R WRC que cuesta 34.860 euros y el Polo GTI que vale 25.840 euros.
En cuanto a la versión probada, el Polo Sport by R-Line con el motor 1.6 TDI de 90 cv tiene un precio de 19.140 euros, a los que debemos añadir el coste del paquete “Play&Polo” que es de 910 euros. Por lo que el precio de una unidad igual que la que hemos probado, es de 20.050 euros.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.6
NOTABLE
El diseño exterior R-Line le da un plus de exclusividad que mucha gente valorará. Su confort es el de un coche de categoría superior.
Sin duda el paquete R-Line le aporta a este coche un aspecto agresivo que lo hace muy atractivo para el consumidor. Hace tiempo que tuve un polo y me parece un coche que cumple sobradamente con su funcion