Al más puro estilo Golf, en las versiones DSG se ha rediseñado asimismo la palanca de cambio junto con la iluminación de fondo, y presenta instrumentos con iluminación de fondo blanca y los nuevos volantes de tres radios.
Uno de los puntos fuertes del nuevo Touran es su gran versatilidad interior y las múltiples variantes que presenta su sistema de asientos. Los tres asientos ubicados uno al lado del otro de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, plegar, desmontar y disponer de forma transversal sin mucha complicación.
De cara a la comodidad del conductor, si las plazas de la segunda y tercera fila de asientos no están ocupadas, los reposacabezas correspondientes se pueden esconder para mejorar la visibilidad trasera.
El respaldo del asiento del acompañante se puede abatir completamente (a partir de la versión Advance como la nuestra) para permitir el transporte de objetos largos. La unidad de prueba facilitada por Volkswagen incluía la tercera fila de asientos opcional, con dos plazas adicionales que se pueden levantar y plegar fácilmente. El acceso a la tercera fila de asientos es más cómodo que en otros modelos 5+2 al poder abatir la base de los asientos intermedios. Además, como la segunda fila se puede adelantar bastante, el hueco para las piernas en las plazas 6 y 7 es suficiente incluso para un adulto. Es evidente que no es el lugar idóneo para un viaje largo, pero se trata del modelo que más nos ha gustado en este sentido.
La segunda fila de asientos se compone de tres plazas abatibles individualmente, pudiendo tumbar la del medio y darle un uso de mesa o apoyabrazos.
El aprovechamiento interior del Touran tiene su reflejo en un maletero a la carta. Dispondremos de más o menos espacio en función del número de asientos que llevemos montados. En la configuración de cinco plazas clásica, el área de carga ofrece un volumen de 695 litros, mientras que la carga máxima es de 660 kg, dependiendo de la versión. Si se han extraído todos los asientos de la segunda fila y hundido los de la tercera, el volumen máximo de carga asciende a 1.913 litros y, en el caso del de cinco plazas, incluso a 1.989 litros, si se extrae la segunda fila de asientos. Por consiguiente, los propietarios de la nueva generación del Touran tampoco tendrán nunca problemas de transporte.
Equipamiento:
Lo más destacable del equipamiento del Touran, o al menos, lo que más práctico será luego en el día a día del vehículo, es todo lo que hemos comentado de la modularidad de los asientos. No obstante, esto no es lo único que nos ofrece el popular monovolumen de Volkswagen.
Incluye elementos adicionales al acabado Edition como el volante multifunción, el sensor de luz y lluvia, los retrovisores antideslumbrantes, aplicaciones cromadas en diferentes elementos del cuadro de mando, aplicaciones interiores en diseño “Iridium”, el elegante tapizado “Miu”, asientos de confort regulables en altura delante, el asiento del acompañante plegable, mesas plegables para la segunda fila de asientos, sistema de luces de aproximación (con la función “Coming home” y “Leaving home”), las lunas tintadas a partir de la segunda fila de asientos, el climatizador Bi-Zona, la Radio RCD 310 con 8 altavoces y conexión AUX-In en el apoyabrazos central delantero.
Al margen, llantas de aleación ligera de 16” en diseño “Cleveland” con neumáticos 205/55 R16. Los espejos exteriores plegables eléctricamente. En resumen, elementos que dotan a esta versión de un nivel superior de calidad y confort.
Nuestra unidad de prueba llevaba además un equipamiento específico consistente en los siguientes elementos:
– Park Assist 2.0: Con el nuevo Touran debuta por primera vez un sistema que permite estacionar de forma transversal a la calzada, es decir, en ángulo recto. En este caso, el conductor también activa el sistema pulsando un botón en la consola central. Cuando los sensores del Park Assist, ubicados en los parachoques, detectan un hueco lo suficientemente grande, comienza el estacionamiento asistido, el conductor introduce la marcha atrás y tan sólo tiene que ocuparse de acelerar y frenar, ya que el Touran se encarga de la dirección. Además, esta nueva generación de Park Assist ha mejorado el sistema habitual de asistencia, ya que ahora permite estacionar en línea en huecos especialmente reducidos (5,20 metros), así como sobre bordillos y entre árboles. El coche busca por defecto hueco a la derecha; si queremos encontrar un sitio a nuestra izquierda sólo tendremos que accionar dicho intermitente. Incluye cámara.