Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.2
Notable
Un derivado del increible Volvo V40 que cuenta con una estética mucho más robusta pero que carece de muchas habilidades off-road más allá de los 145 mm de distancia al suelo
Hace unos meses probamos el Volvo V40 con un motor D3 de 150 cv [Ver prueba Volvo V40 D3] y quedamos sorprendidos con lo increíble que era el desconocido Hatchback sueco.
Esta semana vamos a tener como invitado a nuestra sección de pruebas a una variante más campestre del V40, un modelo fruto de la demanda de vehículos con un aspecto más “offroad”, este es el Volvo V40 Cross Country.
Si hace meses hablábamos del cambio en el tema de nomenclaturas y con la denominación con la que la marca sueca había bautizado a su nuevo modelo, el nombre del modelo hoy probado no nos sorprende en absoluto ya que equipa la conocida XC con la que Volvo denomina a sus modelos más todocamino [Ver prueba Volvo XC60].
El Volvo V40 Cross Country se enmarca en un mercado que ha experimentado una fuerte demanda en los últimos años. Esta demanda se centra en modelos con una estética más polivalente con la que ganamos unos mm de altura al suelo (145 mm) y con la que supuestamente podemos salirnos un poco más de la carretera.
Desafortunadamente, no pudimos meternos por caminos muy abruptos ya que nuestro modelo no montaba un perfil de neumático muy recomendable para actividades campestres.
Diseño Exterior
El Volvo V40 Cross Country cuenta con un frontal realmente atractivo en el que los diseñadores de Volvo nos deleitan con ciertos rasgos del S60 del que se extraen entre otros, el clásico capó en forma de V que termina en la parrilla delantera que nos sorprende por su baja altura y su imponente ancho.
Respecto al V40 convencional, su hermano de campo tiene un paragolpes delantero que cuenta con una parte inferior en color negro y le da un aspecto más robusto. A ambos extremos de la parte inferior en contraste encontraremos unos renovados faros de luz diurna LED con forma de Boomerang, muy distintos de los del V40.
Nuestra unidad de pruebas contaba con un juego de estilo exterior de carácter opcional que le aporta al diseño exterior del XC40 un aspecto más todocamino gracias a un protector de la parte baja del frontal, unas estriberas laterales y un protector del difusor trasero.
Opcionalmente, en la parrilla delantera encontraremos el Rádar de proximidad con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas. De forma también opcional, encontraremos incorporado en la parte frontal la asistencia al estacionamiento y los faros Bi-xenon direccionales con lavafaros.
El diseño del frontal fluye por unas aletas que incorporan unos pasos de rueda pronunciados y que albergan las diversas llantas opcionales con las que podemos equipar el vehículo. Nuestra unidad montaba unas increíbles llantas de aleación de 19” en negro brillante y diseño en 6 radios que equipaban unos neumáticos Continental ContiSportContact en dimensiones 225/40 R19.
El lateral del vehículo es fluido como el de otros modelos Volvo, empezando por la inclinada luna delantera y acabando en el alerón del que hablaremos más tarde. En el mismo, se encuentran integrados unos generosos retrovisores con intermitentes LED integrados. De serie, el vehículo se encuentra equipado con los espejos con ajuste eléctrico y función calefactable. De forma opcional encontramos el sistema de abatimiento eléctrico. Nuestra unidad montaba las carcasas de los retrovisores en negro brillante y le daban un toque de contraste al lateral del vehículo.
Como os habíamos comentado con anterioridad, las estriberas laterales son parte de un paquete de estilo opcional. Sin este paquete, la parte inferior del lateral tendría una zona en negro contraste.
Las ventanillas laterales se encuentran enmarcadas con una moldura en negro brillante y el estiloso techo termina en un alerón que mejora la aerodinámica.
La parte trasera, aunque nueva, nos recuerda a otros modelos de la marca Sueca. Un porte musculoso y un portón trasero en el que predomina el cristal hacen que el modelo nos recuerde al C30. Por otro lado, los faros se han estilizado pero las líneas de los mismos son ya muy conocidas en la marca.
En la prueba del V40 os comentamos que no nos gustaba la posición de los antiniebla. En el caso del Cross Country los mismos parecen estar un poco más protegidos gracias a la incorporación de un paragolpes un poco más robusto que cuenta con una franja intermedia en color contraste.
La visión que nos ofrece el modelo en la parte trasera es muy reducida y por ello aconsejamos, equiparlo con ayuda de estacionamiento.
Finalmente, la parte trasera muere en un difusor de aire en color de la carrocería que enmarca las dos salidas de escape rectangulares que le aportan un aire realmente deportivo. El difusor, o mejor dicho, el marco del difusor ahora incorpora un grabado en el que podemos leer Cross Country.
Visto desde arriba, el modelo equipa la singular “aleta de tiburón” que montan los modelos más nuevos. Esta antena, integra el módulo de recepción del Sistema GPS y de la Radio.
Opcionalmente, el techo podrá estar compuesto por una oscurecida superficie acristalada no practicable pero de gran tamaño. Si optamos por el techo solar, debemos saber que el mismo lleva una cortinilla de accionamiento eléctrico para evitar que el exceso de luz pueda resultar incómodo en el interior. Nuestra unidad de pruebas montaba unas barras de acabado metálico en el techo.
Diseño Interior
Con un habitáculo modernista y con acabados de muy alta calidad, el V40 no se queda atrás en el segmento Premium, es más, quizá podemos decir que va un paso por delante en cuanto a interfaz hombre-máquina se refiere.
Si nos sentamos en el asiento del conductor, nos llama la atención su confort y su ergonomía. Los elementos de mando son muy claros, empezando por el grueso volante de cuero con acabado metálico y elementos de control integrados. En el mismo encontraremos el sistema de Cruise control adaptativo, una auténtica delicia por la posibilidad que nos aporta a la hora de seleccionar la distancia con el vehículo que nos precede. He de decir que el sistema nos da un plus de seguridad ya que detecta obstáculos en la calzada y nos reduce la velocidad.
A los que les parezca un sistema realmente intrusivo (entre los que me encuentro), he de decirles que la marca ha incorporado un sistema de limitación de velocidad que desactiva en parte el radar (del que os hablé anteriormente) y nos deja libertad en la aproximación a otros vehículos que nos precedan sin interferir en la velocidad. Si el sistema prevé una colisión inminente, activa una señal luminosa (primero anaranjada y tenue y después, roja y muy fuerte) que se proyecta en la luna delantera. Si no accionamos el freno, el sistema emite una serie de pitidos y finalmente aplica el freno para mitigar la colisión.
ME HA GUSTADO LO QUE HE VISTO DE USTEDES Y ME GUSTARÍA RECIBIR MATERIAL EN FORMA PERMANENTE. SOY AMANTE DE LA MARCA VOLVO A MUERTE. VIVO EN URUGUAY, LA TIERRA DEL MONSTRUO LUIS SUÁREZ. SALUDOS.
Hola Rody, puedes hacerte fan de nuestra web en cualquiera de las Redes Sociales o darte de alta en nuestra newsletter para recibir todas nuestras noticias (ya sean de Volvo o no).
También puedes acceder al apartado de Volvo de nuestras pruebas 😉