Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Un vehículo para familias que busquen algo con más altura que un modelo familiar pero no quieran renunciar a los comportamientos de una berlina convencional
Hoy os traemos a la sección de prueba de coches de Autonocion.com al Volvo XC60, el segundo vehículo con aspecto de SUV después del XC90 (que pide a gritos una renovación) pero el tercer vehículo que la marca pone en un mercado de fuerte crecimiento con las siglas XC en su nombre.
El Volvo XC60 es una acertada combinación de berlina familiar con prestaciones todocamino. Nuestra unidad estaba un poco limitada para el campo ya que hemos elegido para la prueba el Volvo XC60 D3 Geartronic con tracción 4×2. El confort de marcha y las prestaciones son más similares a las de una berlina que a las de un SUV.
A pesar de las limitaciones en la tracción, la mejorada distancia al suelo con la que cuenta en comparación a una berlina convencional, dan al SUV un poco más de margen a la hora de meternos por caminos bacheados de una forma cómoda.
Diseño Exterior
Con este, ya van dos modelos SUV en la marca sueca. El Volvo XC60 tiene el claro lenguaje de diseño XC que hereda de su hermano mayor, el XC90.
En la parte frontal, el Volvo XC60 presenta un claro diseño en forma de V que nace de la parte más baja del mismo. En la parte central encontramos una gran parrilla en color negro con el logotipo de la marca en grandes dimensiones. A ambos lados de la parrilla tenemos los faros, muy similares a los del resto de la marca.
En nuestra unidad y de forma opcional, contábamos con proyectores de xenón con lavafaros. La luz de carretera procede en este caso de una bombilla halógena. En el caso de la luz de posición más suerte ya que la misma está compuesta por unos diodos luminosos de poca intensidad que la verdad, es una lástima que no puedan usarse como luz de marcha diurna por su poca luminosidad. Estos pequeños faros independientes de los principales dotan al XC60 de una increíble identidad en la noche. Otro aspecto que da una importante presencia nocturna a los vehículos escandinavos de esta marca son las luces de iluminación lateral incorporadas en las laterales de los faros delanteros y traseros. En la parte delantera el color de esta iluminación es amarillento y en la parte posterior del vehículo, la misma iluminación tiene un color rojo.
Siguiendo con el frontal, hemos de decir que nuestra unidad carecía de faros antibiebla y que en su lugar montaba unos embellecedores en plástico negro que emulan una rejilla de ventilación.
La forma de “V” que os comenté anteriormente se prolonga hacia los pilares “A” mediante un abombamiento en el capó, también estudiado para mejorar la aerodinámica del todocamino.
La vista lateral del XC60 es un claro ejemplo de la herencia familiar que ha dejado el primer SUV de la marca. Con cierto abultamiento y una gran superficie lisa, la línea lateral del modelo se extiende desde las aletas delanteras hasta la tan característica línea del maletero, con los faros traseros de grandes dimensiones que hacen que el diseño de los modelos SUV de la marca sean más robustos en la parte inferior que en la superior.
La vista lateral se completa con unas llantas de aleación de 17 pulgadas que montaban unos neumáticos de grandes dimensiones con un aparatoso flanco.
El diseño de la parte trasera es sencillo. Empezando desde abajo, el paragolpes presenta unas suaves líneas que forman la parte inferior de la boca de carga (ubicada en un sitio óptimo para esta clase de vehículos). El paragolpes está compuesto por dos zonas claramente diferenciadas por el color. La parte inferior monta los reflectantes y los faros antiniebla a ambos extremos y es de color negro. El resto del paragolpes se presenta en el color de la carrocería y monta los sensores de aparcamiento traseros.
El portón es eléctrico por lo que tendremos ayuda para cerrarlo y abrirlo. La apertura se puede realizar desde el interior, desde el mando o desde el exterior. El cierre se realiza desde un botón ubicado en el interior de la tapa del maletero.
Los faros traseros con forma curva tienen una fina tira LED en la parte exterior que cumplen con la función de luces de posición. El resto de la iluminación proviene de bombillas normales.
Un aspecto curioso del diseño trasero del Volvo XC60 es que bajo el alerón superior del maletero monta la tercera luz de freno que si no es utilizada parece de grandes dimensiones pero cuya longitud práctica de iluminación es bastante reducida (para la superficie que representa).
Actualmente hay 13 colores disponibles para el Volvo XC60 que pueden combinarse con los rieles del techo que pese a que en nuestra unidad eran de color negro (estándar), están disponibles en acabado metálico
Vista desde arriba, nuestra unidad equipaba como equipamiento opcional, el techo panorámico que reemplaza el techo solar tradicional. Se divide en dos secciones y da al interior una gran sensación de amplitud. El techo de cristal está tintado, laminado y es practicable al 50%.