El modelo R-Line monta asientos deportivos de cuero con el logo “R” inscrito en el reposacabezas tanto del piloto como del copiloto. Son muy cómodos gracias al ajuste de altura y al ajuste lumbar así como gracias al hecho de ser completamente eléctricos, lo cual permite elegir exactamente la posición en la que nos encontremos más cómodos.
En cuanto a las plazas traseras, la banqueta, abatible en 60:40, ofrece una posición más elevada en comparación con los asientos delanteros. El respaldo del asiento central trasero puede ser abatido y utilizado como apoyabrazos central, portavasos, mesita o escotilla de paso al maletero. Los asientos individuales, con respaldos de inclinación regulable de 23 grados, pueden desplazarse longitudinalmente unos 16 centímetros.
Como decimos, el asiento central trasero se abate completamente convirtiéndose en una mesa y dejando un hueco de acceso al maletero. Con esto se gana unos pocos centímetros a la capacidad de este, al prescindir del espacio que ocuparía un fondo tras el respaldo. De esta forma, el Tiguan ofrece un volumen de carga de 470 litros con cinco pasajeros a bordo y un volumen máximo de carga de 1.510 litros más 670 kilos de carga adicional.
Equipamiento:
El punto fuerte del acabado R-Line tanto en el Tiguan como en el resto de modelos es el equipamiento, al margen de, obviamente, un aspecto exterior más deportivo que en la versión normal.
En este sentido, cabe recordar que para las versiones Country, Sport y R-Line (como la nuestra), se incluyen de serie elementos que hasta su lanzamiento eran opcionales como son los faros Bi-Xenón, así como los asistentes Dynamic Light Assist, Lane Assist, Rear Assist y Park Assist, que le aportan seguridad y elevan el equipamiento tecnológico y el carácter innovador.
– Dynamic Light Assist: Se trata de la denominada versión 2.0 que no sólo activa y desactiva las luces de carretera en función de las circunstancias del tráfico, sino que detecta la presencia de otros vehículos en la vía susceptibles de ser deslumbrados y, en lugar de retornar a las luces de cruce, lo que hace es que modula las de largo alcance para, de alguna manera, “parchear” la zona donde se encuentra el coche que viene de frente o tenemos delante. El resto de nuestro campo de visión permanece con luz de carretera.
– Lane Assist: Uno de los elementos que más me fascinó la primera vez que lo probé hace ya tiempo pero que no por ello deja de resultarme sorprendente. Nos ayuda a mantener el carril en caso de despiste, llegando a girar el vehículo en carretera aunque nosotros no lo hagamos. El icono es verde cuando está activo y naranja cuando ya no está disponible. Durante unos segundos podríamos decir que conduce por nosotros hasta que un pitido y un mensaje en la pantalla nos indica que el control del vehículo está exclusivamente en manos del conductor.
– Park Assist: Va un paso más allá de la simple cámara de asistencia al aparcamiento, y nos permite buscar un hueco en el que quepa el vehículo (tanto en línea como en batería) para que el Tiguan maniobre solo. Nosotros sólo tendremos que poner Directa o Retroceso según nos lo vaya indicando. Es increíblemente preciso y no requiere espacios enormes. Por defecto busca huecos a nuestra derecha pero, si queremos que busque a la izquierda sólo tenemos que accionar dicho intermitente.
– Rear Assist: En combinación con el anterior, ayuda a detectar obstáculos cuando estamos maniobrando, que se mostrarán en la pantalla.
Volkswagen ofrece también dos nuevos paquetes de equipamiento opcional. Por un lado el denominado «Top Light», que incluye elementos tan atractivos como el techo eléctrico panorámico y el Kessy (Keyless Access), un sistema que permite la apertura de las puertas de forma automática con la llave transmisora. Por otro lado, el nuevo paquete «Navegación» ofrece elementos de última generación tecnológica como el sistema de radio navegación RNS 315, la cámara de visión trasera (para las versiones 4×2) o el sistema de reconocimiento de señales (para las versiones 4×4). En el caso de nuestra unidad de prueba, equipaba los dos paquetes, por lo que pudimos disfrutar de las excelentes vistas nocturnas a través del techo panorámico, mientras el navegador nos guiaba a nuestro destino.