Diseño interior
En el aislado interior encontramos un salpicadero amplio que se caracteriza por un acabado granulado, dos entradas de aire con biseles cromados y elegantes listones decorativos en forma de arco que separan el área superior y el área inferior constituyendo un límite visual.
Una de las características principales de la marca Volkswagen que ya os hemos mencionado en anteriores pruebas de la gama de la marca, es la de ofrecer un manejo explicativo para todos los elementos de mando del salpicadero. El área superior de la consola central integra un reloj analógico. Directamente debajo del reloj se encuentran los sistemas de infoentretenimiento adoptados en gran medida del modelo anterior. Justamente en el centro se sitúa el interruptor de las luces de emergencia perfectamente visible y fácilmente accesible. En el siguiente nivel se sitúa nuevamente el control del climatizador automático respectivamente.
El área circundante a la palanca de cambios, denominado cuadro de interruptores, ha sido rediseñada completamente. En el margen izquierdo del cuadro de interruptores se sitúa el interruptor del freno de estacionamiento electrónico, ubicado en el modelo anterior a la izquierda del volante. El interruptor ha sido montado en una posición avanzada. El área izquierda del cuadro de interruptores también integra las teclas ‘Auto Hold’, ‘ESP’ y, si las versiones equipan el sistema ‘Keyless Access’, también la tecla ‘Start’del motor.
A la derecha de la palanca de cambios ha sido integrado un teclado para manejar el sistema Start/Stop, el sistema de sensores de aparcamiento y el asistente de aparcamiento automático ‘Park Assist’.
La parte trasera del nuevo Passat ofrece tres plazas, dos de ellas ergonómicas. La banqueta trasera dispone de respaldos divididos y abatibles de forma asimétrica y de un apoyabrazos central con compartimento portaobjetos.
Equipamiento tecnológico:
Volkswagen incorpora a su gama algunos avances tecnológicos que hasta ahora sólo se ofrecían en el segmento Premium.
En total son 19 los sistemas que debutan con la nueva generación del Passat. Algunos de los sistemas más importantes que hemos tenido la oportunidad de probar son:
[checklist]
- Sistema de detección de fatiga del conductor “Fatigue Detection” (de serie en toda la gama en España)
- ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad
- Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
- Park Assist II
- Asistente de luz ‘Light Assist’
- Asistente de cambio de carril ‘Side Assist’
- Asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’
[/checklist]
Innovaciones tecnológicas del nuevo Passat en detalle:
Sistema de detección de fatiga “Fatigue Detection” del conductor
El sistema de detección de fatiga registra constantemente el grado de concentración del conductor y, en caso de comprobar que la concentración disminuye, activa un sistema de alerta durante 5 segundos consistente en una señal acústica y una recomendación de pausa visual que se indica en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no reacciona en un plazo de 15 minutos, el sistema de alerta activará nuevamente la alarma para recordarle una vez más que debe parar en la próxima área de descanso.
El sistema comienza a analizar el comportamiento típico del conductor desde el principio, sobre todo el movimiento del volante, y va evaluando permanentemente durante el camino datos como el ángulo de viraje, la utilización de los pedales y la aceleración transversal. Si el sistema comprueba que las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, activa una alarma acústica y visual. Independientemente de la alarma, el sistema activado recuerda al conductor cada cuatro horas de conducción continua, que debe hacer una pausa.
El sistema de detección de fatiga, no alerta al conductor en caso de haberse dormido durante algunos segundos, sino que más bien tiene una función de tipo preventivo que mide el grado de cansancio del conductor alertándolo si percibe riesgo de microsueño.
‘ACC’ + ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia automática
El sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ (Adaptative Cruise Control) acelera y frena el vehículo moderadamente según sea necesario tras realizar un análisis de la situación del tráfico mediante un sensor de radar situado en el frontal. El confort de conducción que ofrece este sistema es innegable, sin embargo, no interviene activamente en el control del vehículo pudiendo desactivar el conductor en cualquier momento o intervenir mediante el freno y el acelerador.
El sistema de regulación automática de la distancia se activa mediante una leva situada en el volante. El conductor puede seleccionar la velocidad máxima deseada, la distancia al vehículo delantero (respetando la distancia de seguridad reglamentaria). El ‘ACC’ opera del mismo modo que un sistema de regulación de la velocidad inteligente manteniendo la distancia preajustada automáticamente en función de la velocidad del vehículo delantero. En combinación con el cambio automático de doble embrague ‘DSG’ es posible incluso frenar el Passat hasta detenerlo completamente (función Stop&Go); para reiniciar la marcha bastará realizar una leve presión sobre el acelerador.
Una de las novedades del sistema es la nueva función que prepara al Passat para facilitarle la entrada a la velocidad del tráfico del carril de adelantamiento, que se activa cuando el conductor insinúa un cambio de carril accionando el intermitente.