Front Assist
La función de reducción de la distancia de frenado ‘Front Assist’, integrada en el sistema ‘ACC’, actúa como un “copiloto activo” contribuyendo a reducir las posibilidades de colisión por alcance incluso con el ‘ACC’ desactivado. El frontal del Passat dispone de un sensor de radar que vigila permanentemente el tráfico, a velocidades desde 30 km/h hasta 200 km/h, avisando al conductor en caso de producirse alguna situación crítica.
Si la distancia de seguridad se acorta, el sistema avisa al conductor de una posible colisión y toma medidas preventivas preacondicionando el sistema de frenos y sensibilizando el asistente de frenada. En caso de que la situación se agudice y el peligro de colisión por alcance sea inminente, el ‘Front Assist’ activará señales de alarma acústicas y visuales realizando al mismo tiempo una breve sacudida de freno. Si el conductor no frena suficientemente o no reacciona a las señales de alarma, el sistema frenará automáticamente el vehículo en la medida que sea necesario para evitar una colisión, o reducir la velocidad de colisión bajo condiciones óptimas.
Asistente de frenada de emergencia automática en ciudad
Este sistema complementario se activa a velocidades inferiores a 30 km/h, pero también reacciona ante vehículos parados.
Si es necesario, frena el Passat automáticamente contribuyendo a evitar colisiones por alcance o minimizando los daños consecuentes.
Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
El sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, equipado por primera vez en el Passat, detecta las señales de ‘límite de velocidad’ y de ‘prohibido adelantar’ a través de una cámara y las representa con sus respectivos paneles informativos, por ejemplo “de 6 a 22 horas” o “con lluvia”, en la pantalla de la consola central (situada delante del conductor) y en la pantalla del navegador. La pantalla puede representar hasta tres señales de tráfico en un orden lógico.
El sistema reconoce además señales de “prohibido adelantar” y los carteles de entrada y salida de una localidad indicando también el límite de velocidad en ciudad correspondiente a cada país o autonomía.
‘Dynamic Light Assist’ con luz de conducción LED
Gracias al nuevo sistema de luz ‘Dynamic Light Assist’ ya no es necesario accionar manualmente la palanca de cambio de luces, ya que las luces largas se encienden automáticamente a velocidades superiores a 65 km/h y permanecen conectadas.
Park Assist – segunda generación
La novedad de esta nueva generación es que, además de aparcar en paralelo, como ya lo hacía la generación anterior, ahora también puede aparcar en batería, es decir, en ángulo recto a la calzada. El sistema se activa a velocidades de hasta 40 km/h pulsando un botón situado en la consola central. El conductor selecciona el lado en el que desea estacionar su vehículo mediante los intermitentes.
El ‘Park Assist’ se sirve de sus 12 sensores ultrasónicos (4 delante, 4 detrás, 2 a la derecha y 2 a la izquierda / alcance de 4,5 metros) para determinar si el aparcamiento es lo suficientemente grande. Una vez comprobada la viabilidad se inicia el proceso de aparcamiento asistido: el conductor engrana la marcha atrás y, asistido por señales visuales indicadas en la pantalla multifunción y por señales acústicas, lo único que tiene que hacer es acelerar y frenar; de la dirección se ocupa el Passat. El sistema ‘Park Assist’ reduce la velocidad a 7 km/h durante la maniobra de aparcamiento. Por primera vez, el sistema puede frenar el automóvil de forma autónoma si existe peligro de colisión, sin embargo el conductor sigue siendo el principal responsable del freno, ya que la nueva función de freno del ‘Park Assist’ no puede evitar que se produzcan daños en casos puntuales de peligro.
Tecla de arranque del motor ‘Start’
Sólo es necesario llevar encima la llave del Passat, y tocar uno de los tiradores de las puertas delanteras para que el sistema reconozca el permiso de acceso a través del emisor de la llave, desactive el bloqueo de marcha electrónico posibilitando el arranque mediante la tecla ‘Start’ situada en la consola central.
Lane Assist (basado en cámaras)
El nuevo asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ inicia el contraviraje tan pronto como detecta que el vehículo sale del carril inesperadamente contribuyendo así a evitar colisiones de este tipo.
El sistema ‘Lane Assist’ se activa mediante la pantalla multifunción y entra en acción automáticamente a partir de una velocidad de 65 km/h. Si el conductor insinúa un cambio de carril activando el intermitente se desconecta. Una cámara instalada delante del retrovisor interior va “leyendo” la carretera y detecta cuáles son las marcas viales que delimitan el carril, sean continuas o discontinuas, como es el caso del carril central.
Este sistema funciona también por la noche, pero no funciona en carreteras sin marcas viales.
Si el ‘Lane Assist’ está activo, aparecerá representado en la pantalla un símbolo de control amarillo parecido a un carril. Una vez que la cámara registra las marcas viales del carril, el símbolo de control se vuelve de color verde, lo que significa que el sistema está completamente activado. Si el ‘Lane Assist’ detecta un cambio de carril sin haber activado el intermitente notaremos una leve presión de la dirección en el sentido contrario al que vamos, sugiriéndonos volver al carril original.
Motorizaciones
Los motores de gasolina del Passat ofrecen potencias de 122 CV (1.4 TSI), 160 CV (1.8 TSI), 211 CV (2.0 TSI) y 300 CV (V6). Por otro lado, el modelo puede ser equipado cuatro turbodiésel de 4 cilindros con potencias de 105 CV (1.6 TDI), 140 CV (2.0 TDI y 2.0 BlueTDI) y 170 CV (2.0 TDI).
El motor 2.0 TDI BlueMotion Technology de 103 kW / 140 CV (a partir de 4.200 r.p.m.) ha sido el seleccionado para la prueba, ya que nuestro compañero probó el 2.0 TDI de 170 cv el año pasado.
El 2.0 TDI BlueMotion Technology entrega un par máximo de 320 newtonmetros a partir de 1.750 r.p.m., acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 213 km/h.
Tal y como pasaba en nuestra unidad, la motorización seleccionada puede ir asociada de forma opcional a un cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades.
Con esta explosiva combinación, nuestra unidad de pruebas realizó un consumo medio de 5,7 litros / 100 km.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.4
Notable
Un modelo con demostrada experiencia en el segmento de las Berlinas medias que llega cargado de tecnología para mejorar la seguridad
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor