Hace un año tuvimos el placer de jugar con el videojuego oficial del WRC y este año no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar WRC 9.
Como ya sabrás, WRC 9 es el juego de rally con licencia oficial para el Campeonato de Rally de la FIA, lo que significa que lo que obtienes con él es una completa experiencia con equipos, coches y pilotos oficiales.
La última edición del exitoso juego, que estará disponible a partir de mañana 3 de septiembre de 2020, además se presenta con un total de 15 coches legendarios que han dejado su huella en la historia del campeonato al ganar los títulos mundiales de pilotos o fabricantes del WRC. Muchos de estos coches extremadamente receptivos provienen de una era en la que no se disponía de ayudas de alta tecnología para la conducción y se requerían habilidades de manejo muy específicas.
Como en otros juegos de carreras anteriores, WRC 9 ofrece una experiencia bastante conseguida y muchas opciones juego.
Los modos de juego se resumen en el nuevo Modo Trayectoria -con el que gestionaremos nuestro equipo, el árbol de habilidades y mucho más-, la Partida Rápida -que nos permitirá elegir cualquiera de los coches disponibles para probarlos en los 100 tramos-, el Modo Temporada -nos permite crear una temporada completa de WRC-, el Apartado de entrenamiento y la Zona de Pruebas. Además de estos modos y apartados encontraremos el Modo Desafíos y la Pantalla Dividida.
Para empezar, tenemos la opción de comenzar en el Campeonato de novatos con el WRC Junior pero si somos unos cracks del mundillo podremos dirigirnos directamente a la cima.
Personalmente comencé desde abajo con la expectativa de que sería más fácil y me permitiría familiarizarme con el manejo y las pistas del juego, algo que logré en unas horas, aunque lo que peor llevé es que me cantasen los acontecimientos venideros -me desconcentra en exceso-.
El manejo del automóvil es una parte fundamental de los juegos de carreras y WRC 9 no decepciona. Saltar con cada uno del os modelos y hacerlos girar en las horquillas no es fácil, pero una vez que tienes la idea de la forma en que el juego maneja cada modelo, es muy satisfactorio y se vuelve demasiado natural hacer «cosas de rally».
Mis favoritos fueron los eventos climáticos extremos porque son muy interesantes.
El Modo Carrera es el punto fuerte y donde probablemente pasarás la mayor parte del tiempo de juego. Es fácil perderse en su Modo Carrera porque es bastante profundo y te obliga a asumir roles que no se suelen ofrecerse a los jugadores de forma habitual. En este modo necesitas mantener a tu equipo en marcha, y eso significa mantener un flujo constante de efectivo entrando en las cuentas -además de experiencia para desbloquear elementos-.
Al igual que en el mundo real, todo cuesta dinero. Pagas a tus equipos, pagas por investigación y desarrollo e incluso pagas para ingresar a los eventos diarios, semanales y mensuales. La idea es que inviertas tu dinero en carreras en las que crees que tienes una oportunidad y de esta forma te «asegures los tiros».
El apartado de la gestión no es muy difícil y su configuración es realmente buena. En lugar de ser solo una serie de pantallas y hojas de cálculo, la oficina se representa desde una vista superior y la cámara va cambiando y haciendo zoom en las zonas específicas a medida que nos desplazamos por el menú.
Para aquellos que lo deseen, existe un Modo Multijugador online con capacidades de eSport y mucha competitividad.
WRC 9 tiene licencia oficial, así que si eres un fanático de los rallyes y conoces los nombres de los pilotos, reconoces los recorridos y te preocupas por la autenticidad, recibirás lo que pides.
Con WRC 9, los apasionados desarrolladores del estudio francés KT Racing han hecho todo lo posible para cumplir una vez más con las más altas expectativas de los seguidores del rally que buscan desafíos más difíciles y un mayor realismo. Con un modo de carrera mejorado y muchas mejoras técnicas, los jugadores se sumergen en el corazón de la nueva temporada del Campeonato Mundial de Rally de la FIA con todo el contenido en el calendario anual y mucho más:
- 3 nuevos rallies: Japón, Nueva Zelanda, Kenia
- Más de 50 equipos oficiales y su librea del WRC, WRC 2, WRC 3 y Junior WRC
- Más de 15 coches adicionales que han dejado huella en la historia del WRC
- Nuevos modos de juego exclusivos que pronto serán revelados
En el videojuego encontramos con más de 100 tramos en los 13 rallies diferentes, de los cuales 35 de ellos son nuevos. Por supuesto, están presentes los tres nuevos eventos (Japón, Nueva Zelanda y Kenia).
Además, en las actualizaciones gratuitas que llegarán en octubre y noviembre se añadirán el Rally de Finlandia y el de Portugal.
En cuanto a los coches, están presentes los 52 equipos del WRC, WRC 2, WRC 3 y Junior WRC, además de otros 16 vehículos históricos de los que os mostraremos un listado al final de este artículo.
El videojuego mejora notablemente su jugabilidad y el comportamiento de coches y comandos ha mejorado muchos enteros aunque hay superficies que muestran muy poca precisión o previsibilidad, algo a lo que uno se termina acostumbrando pero que empaña el juego.
Las texturas nos son las esperadas en un juego del año 2020 y los paisajes se muestran pixelados si nos aproximamos. En las repeticiones o cinemáticas algunas texturas y decoraciones dejan bastante que desear, algo que curiosamente no ocurre en los interiores de los vehículos que se presentan con todo lujo de detalles.
La climatología cambiante me ha gustado y los cambios de luz son buenos, incluidos los efectos del sol.
Como conclusión podemos decir que el nuevo WRC 9 supone un interesante salto de calidad y jugabilidad de lo que habíamos visto con anterioridad y que KT Racing ha escuchado a los jugadores y ha implementado muchas de las novedades e ideas plasmadas por la comunidad.
Lo que menos nos ha gustado ha sido el apartado gráfico y es que WRC 9 está algo flojo en este punto si tenemos en cuenta la calidad que nos ofrecen otros videojuegos -hay que subrayar que incluso en este apartado, hemos apreciado mucha mejora-. A pesar de ese pequeño hándicap, las físicas, las reacciones, la jugabilidad y cantidad de contenido compensa el apartado gráfico con creces.
Si te parece poco, con las futuras actualizaciones llegará el programa Rally Star y el Modo Copiloto de forma totalmente gratuita.
WRC 9 está disponible desde mañana 3 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC desde Epic Games Store. La fecha de salida en Xbox Series X, PlayStation 5 y Nintendo Switch se anunciará en un futuro no muy lejano.
Lista de coches legendarios disponibles en WRC 9:
LanciaStratos
LanciaFulvia HF
VW Polo WRC 2016
Lancia 037
Porsche 911 GT3 RS RGT (997)
Ford Escort MkII 1800
Alpine A110 1973
Lancia Delta HF IntegraleEvoluzione
Citroën Xsara WRC 2005
Ford Focus 2007
Toyota Corolla 1999
Citroen C3 WRC 2019
ProtonIriz R5
- Excelente manejo con bastante realismo
- El modo carrera es muy amplio y detallado.
- La interfaz de usuario es intuitiva.
- Hay posibilidad de completar el juego con la modalidad online eSports.
- Algunas áreas debería de pulirse gráficamente.
- El audio a veces suena demasiado bajo.
- Nos habría gustado que se fijaran aún más en las referencias del sector pero mezclando esta jugabilidad.