Diseñado por Astheimer y desarrollado por Prodrive Advanced Technology, el EVOLV es un cuadriciclo eléctrico de ‘última milla’ compacto y altamente eficiente.
El vehículo que es completamente nuevo, tiene una capacidad de carga que rivaliza con las furgonetas de tamaño mediano.
ELM EVOLV, esto es lo que nos han anuciado
La misión de ambas marcas era crear el cuadriciclo de categoría L7e más capaz, seguro y eficiente (con un peso inferior a 600 kg sin incluir las baterías), que pueda conducirse con un permiso de coche. Con sólo 3.240 mm de largo, 1.450 mm de ancho, 2.150 mm de alto y un peso de 850 kg con baterías, el compacto EVOLV tiene una potencia sorprendente con dos áreas de carga configurables que proporcionan 4 m³ de espacio de carga, logrando un 60 por ciento del volumen total del vehículo.
La arquitectura única maximiza el espacio de carga
Tiene aproximadamente el doble de volumen de caja de carga que otros vehículos L7e y pesa la mitad que una furgoneta compacta con un volumen de carga similar.
El diseño de EVOLV admite un europalet de 1,6 m de altura con una carga útil de 300 kg en el área de carga principal. Se accede a él por el lateral a través de puertas correderas con cierre automático y tiene una altura de plataforma de carga de 300 mm. El área de carga secundaria, a la que se puede acceder a través de las puertas traseras, proporciona espacio adicional para un europalet de 1,2 m de altura y una carga útil de 200 kg.
El diseño resultante es una consecuencia directa de su función, con tres volúmenes que se cruzan, únicos y simples. La arquitectura minimiza la cabina del conductor.
El interior ha sido diseñado teniendo en cuenta la ergonomía del conductor, ofreciendo un entorno de trabajo cómodo con una interfaz de usuario intuitiva. El asiento central del conductor ofrece un acceso más fácil desde ambos lados y proporciona una mejor visibilidad de peatones y ciclistas a través del parabrisas envolvente.
Concebido para un alto tiempo de actividad, EVOLV tiene un estrecho radio de giro de 7,8 m, comparable a la capacidad de 7,6 m de un taxi de Londres, lo que permite maniobrar rápidamente en calles congestionadas.
El análisis de los ciclos de trabajo de los vehículos eléctricos de última milla ha llevado a los ingenieros a equipar el modelo con una batería de hasta 20 kWh que permitirá ofrecer una autonomía de unos 160 km. Los creadores nos han comentado que se están considerando otras capacidades de batería para los modelos de producción y se explorarán en la siguiente fase de desarrollo. Se prevé que EVOLV tenga un tiempo de carga del 20 al 80 por ciento en menos de dos horas.
Creado para mostrar la arquitectura y ser totalmente representativo de su tamaño y características, el EVOLV ahora se utilizará para avanzar en las discusiones en curso con las partes interesadas y clientes de logística, venta minorista y entrega de alimentos.
Tras esto, el proyecto se llevará a la fase de preparación para la producción antes de la homologación. Los clientes probarán los vehículos de producción en preserie y el inicio de la producción en el Reino Unido está previsto para 2028. Se espera que los precios arranquen por debajo de los 30.000 euros.