El Prodrive P25 que hará su debut en el Goodwood Festival of Speed este jueves 23 de junio ya es oficial.
Han pasado 25 años desde que Prodrive presentó el Impreza World Rally Car (WRC) de dos puertas, que inspiró al Subaru Impreza 22B. Solo se fabricaron 424 de estos coches de carretera de edición especial y, con el tiempo, ha alcanzado un estatus de culto como el mejor coche turboalimentado con tracción en las cuatro ruedas de su era.
Ahora, 25 años después y utilizando la última tecnología y materiales, Prodrive ha vuelto a imaginar lo que este automóvil habría sido hoy. Solo se producirán 25 unidades, cada una de ellas con un chasis original de Impreza WRX de dos puertas. Este es el mismo chasis que se usó en el primer Impreza WRC, pero ahora con un peso reducido, un motor más potente y una dinámica mejorada.
El uso extensivo de fibra de carbono significa que el automóvil pesa menos de 1200 kg. El uso del último motor bóxer de cuatro cilindros y 2,5 litros que produce más de 400 CV y 600 Nm de par, combinado con una caja de cambios semiautomática de seis velocidades, launch control derivado del WRC y turbo anti-lag, permiten al P25 alcanzará los 100 km/h desde parado en menos de 3.5 segundos.
Se eliminó peso al fabricar el maletero, el capó, el techo, los umbrales, los espejos, los cuartos delanteros y traseros, el alerón y los parachoques de fibra de carbono, mientras que en el interior hay asientos de carreras opcionales y un batería de iones de litio.
El motor se basa en el último bloque de cilindros de 2,5 litros de Subaru, pero ha sido totalmente rediseñado por el equipo de Prodrive con componentes internos personalizados, que incluyen nuevas camisas de cilindro, pistones, bielas y un tren de válvulas con sincronización variable. Hay un turbo Garrett con un intercooler, una caja de aire de alto rendimiento y un sistema de escape de carreras Akrapovic de titanio y acero inoxidable.
El motor está acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades con engranajes de corte helicoidal y cambio semiautomático a través de levas en la columna de dirección, lo que proporciona cambios de marcha precisos en 80 milisegundos.
La potencia se entrega a las cuatro ruedas a través de un tren motriz que cuenta con un diferencial central activo ajustable y diferenciales de deslizamiento limitado delante y detrás.
Se ha conservado la suspensión McPherson, pero con montantes de aluminio mecanizado que se pueden ajustar para conseguir una inclinación y una geometría optimizada. Los amortiguadores Bilstein son ajustables en compresión y extensión, mientras que los muelles y las barras estabilizadoras optimizan el manejo en asfalto.
El sistema de frenos AP Racing está compuesto por discos ventilados de 380 mm y pinzas de seis pistones en la parte delantera y discos ventilados de 350 mm y pinzas de cuatro pistones en la parte trasera. Las llantas Prodrive están equipadas con neumáticos Bridgestone Potenza en dimensiones 235/35/19.
En la consola central se ha instalado una pantalla de alta definición de ancho completo que incluye un registrador de datos.
El P25 puede transportar cuatro pasajeros, pero también existe la opción de quitar los asientos traseros y tener una jaula de seguridad parcial instalada.
Las 25 unidades de producción se fabricarán en la sede de Prodrive en Banbury, Reino Unido, y el primero se entregará a los clientes este año.
El P25 tendrá un precio de 460.000 libras + IVA, lo que vienen siendo 534.616 euros más IVA al cambio actual.
Fuente | Prodrive