Durante muchos años el Reino Unido fue uno de los países más importantes del mundo para el sector de la automoción, logrando ser uno de los grandes por volumen de fabricación y un lugar clave para instalar los centros de I+D. Actualmente todavía son muchos los estudios de diseño que siguen en activo aunque en términos de producción pura las cifras han caído notablemente.
En lugar de tomar como referencia las cifras del 2020 que son bastante pobres debido a la pandemia hemos preferido fijarnos en el 2019. En aquel ejercicio salieron del Reino Unido un total de 1.364.424 vehículos de turismo y comerciales ligeros. Es un dato interesante pero muy alejado del que se logró alcanzar en los mejores tiempos.
Actualmente el Reino Unido oscila en la tabla entre los puestos 15 y 20 por volumen de producción de todo el mundo. No es un dato malo ni un terrible lugar pero queda muy lejos de los casi 5 millones de vehículos fabricados en Alemania (datos de 2019, cuarta posición), los tres millones de España (octavo lugar) o los 2.070.000 de Francia (10º).
PRODUCCIÓN MARCAS NACIONALES
No hay duda que en el Reino Unido nacieron muchas de las firmas más míticas del automóvil. La gran mayoría han pasado a mejor vida aunque quedan en pie algunas de ellas que siguen deleitando por regla general a los ricos… y es que parece que las únicas que han podido sobrevivir al paso de años han las de lujo y gran lujo -con alguna excepción-.
Aston Martin
Es posiblemente una de las marcas más míticas e importantes del Reino Unido. Aunque no siempre han gozado de una situación financiera solvente en Aston Martin han conseguido conquistar a los usuarios gracias a unos diseño muy bellos que sin perder la elegancia británica tan característica lucían una deportividad asombrosa. A día de hoy ocurre con toda la gama, desde el DB11 al explosivo DBX crossover.
Bentley
Otra marca de gran lujo que ahora está en manos del Grupo Volkswagen y ha tenido que dar el salto al mundo crossover para sobrevivir. Si bien el Bentayga sirve para cuadrar las cuentas, con el Continental GT y GTC logran enamorar año tras año a esos multimillonarios que buscan un producto de primera en todos los sentidos.
Caterham
Este fabricante de deportivos ligeros no tiene un volumen de producción anual demasiado alto pero sin embargo es una de las empresas británicas de automoción más conocidas gracias al pequeño y liviano Seven derivado del Lotus Seven Serie 3 que lleva «una eternidad» en producción y esperamos que siga siendo así por muchos más.
Jaguar
Una firma británica por excelencia es Jaguar. La imagen creada a lo largo de los años ha sabido mantener intacto ese sabor inglés que tanto les gusta y aunque ahora está en manos de la india TATA se están respetando las bases de la marca para no alterar su ADN. También dieron el salto al mundo SUV para sobrevivir y parece que es lo que les está salvando por ahora.
Resulta curioso que el eléctrico I-Pace, producido Austria, sea el modelo más demandado en su mercado doméstico. Le siguen los F-Pace y E-Pace mientras que las berlinas XE y XF siguen perdiendo clientela. Los deportivos F-Type no han conseguido el éxito de los anteriores XK debido a unos precios quizás demasiado altos.
Land Rover
Land Rover no solo es una marca, también un tipo de coche. Si para muchos «Jeep» es sinónimo de todoterreno, para otros muchos lo es «Land Rover» gracias especialmente al Defender que durante muchos años se convirtió en el 4×4 por excelencia de producción europea junto al Mercedes Clase G. Más tarde llegarían los japoneses para tratar de quitarle el reinado e incluso la propia Jeep. Curiosamente el Defender actual solo se produce en Eslovaquia junto al Discovery Sport.
Actualmente la gama Land Rover mantiene la esencia comercializando vehículos con carrocería sobre-elevada y en las versiones con tracción total una capacidad off-road superior a la media. Es cierto que ahora son más cómodos, están más equipados y pueden incluir mecánicas mucho más eficientes, dejando a un lado la rudeza de los modelos originales. Los que quieren el máximo cuidado por el detalle tienen los Range Rover.
LEVC
La mítica empresa London Taxi ha pasado por tantos cambios que es muy complicado hacer un resumen del mismo sin extenderse demasiado. Lo más importante es que el fabricante del taxi londinense por excelencia ahora está en manos del Grupo Geely y comercializa sus vehículos bajo la marca LEVC. ¿Lo mejor? Que además de taxis están lanzando nuevos modelos así que podría extenderse la oferta a nuevos segmentos.
Lotus
Otra marca de vehículos súper deportivos y deportivos ligeros es Lotus. En estos momentos no están viviendo una de sus mejores etapas pero están logrando adaptarse a los nuevos tiempos. A la veterana gama Elise , Exige y Evora pronto se unirá el bello Evije que promete situar en primera línea al fabricante británico. El dinero, ahora, también lo pone el Grupo Geely.
McLaren
Continuamos con más deportivos de altos vuelos… y es que McLaren es otra de las marcas que más corazones consigue robar año tras año a los amantes del mundo del motor. Aunque es una firma independiente durante muchos años han colaborado con Daimler-Benz. La oferta de vehículos es amplia y siempre centrada en los súper-deportivos de altas prestaciones con precios al alcance de unos pocos afortunados. Los éxitos en competición han conseguido hacer de esta marca un referente mundial.
MINI
En origen un urbanita sencillo para motorizar el país, lo cierto que MINI ha evolucionado tanto con los años que es casi irreconocible. Propiedad de BMW, ha ido buscando un lugar destacado en el mercado ofertando automóviles de diseño retro o llamativo con un comportamiento vivo y divertido. Algunos problemas de calidad pasaron factura al principio de esta aventura con la alemana pero ya se han solventado.
En el Reino Unido solo se producen los Hatchback con carrocerías de tres y cinco puertas, el descapotable con cuatro plazas, y el Clubman de tamaño compacto. Muchos creen que el MINI Countryman también es británico pero no, el actual se produce en los Países Bajos y también se ensambla en India, Malasia e Indonesia.
Morgan
Casi artesanal, Morgan llevan muchos años enamorando a los usuarios a través de sus vehículos artesanales de diseño retro. Todos los modelos de la marca hacían uso de un chasis de madera aunque ahora el aluminio ha llegado para garantizar mayor seguridad y rigidez. Los motores también han evolucionado y puedes encontrar bloques de distinto origen aunque los de BMW con seis cilindros siempre son una tentación. Si te gustan los Morgan … paciencia; hay lista de espera superior a los 12 meses.
Rolls Royce
La marca de lujo por excelencia es Rolls Royce. Actualmente en manos del Grupo BMW, la firma británica ha ido adaptándose a los gustos de la población para seguir ofreciendo a los usuarios lo último en lujo. Es una de las firmas que dijo «NO» muchas veces al desarrollo de un SUV y al final han terminado comercializando uno para poder cuadrar las cuentas. A pesar de su carácter exquisito y refinado algunos de sus modelos son muy valorados por famosos cantantes y deportistas.
PRODUCCIÓN MARCAS NO NACIONALES
Además de la gran cantidad de marcas locales hay varios fabricantes que todavía siguen produciendo sus vehículos en suelo británico. Es cierto que en los últimos años han desaparecido varios centros de fabricación y que en los próximos meses, debido al Brexit, hay otras muchas que han anunciado el cese de las inversiones para dejar morir sus instalaciones.
Honda
Va quedando cada vez menos de la época gloriosa de la filial de automóviles de Honda en suelo británico. Actualmente el único modelo que se produce en las instalaciones de Swindon es el Civic Hatchback, un modelo que no ha tenido apenas éxito en la última generación y que ha provocado una caída enorme en la producción de la planta. La carrocería sedán de este automóvil llegaba importada desde Turquía.
Nissan
La firma japonesa ha tenido dudas durante los últimos años sobre la viabilidad de la planta británica pero finalmente parece que confiarán en ella para suministrar tanto al mercado doméstico como al de la Unión Europea algunos de sus modelos más importantes como los Juke y Qashqai, además del eléctrico Leaf que en este país es un éxito.
Stellantis
La ahora denominada Stellantis no es más que la fusión de FCA con PSA. Mientras que la primera no tenía centros de producción en suelo británico, la segunda sigue en activo con las plantas heredadas de la época General Motors obtenidas al comprar Opel/Vauxhall hace unos años.
En este país se producen los Opel/Vauxhall Astra, Vivaro y Zafira Life, el Citroën Dispatch/Jumpy y Peugeot Expert. De estos comerciales no todas las versiones salen de aquí dado que en la planta francesa de Valenciennes también se producen algunos acabados. Como dato curioso los Toyota ProAce no son nunca británicos.
Suzuki
Posiblemente no esperabas que en este listado pudiera aparecer un vehículo de Suzuki… y realmente no lo hace. El Swace que comercializa la firma japonesa es fruto de un acuerdo con Toyota para poder reducir el nivel medio de emisiones en Europa. Además del derivado del Corolla también está el Across (producido en Japón) que es un RAV4 PHEV mientras que Suzuki suministra a Toyota los Baleno y Vitara Brezza (Glanza y Urban Cruiser respectivamente) para su comercialización en la India.
Toyota
Desde el Reino Unido la firma Toyota exporta a los países de la región los Corolla Hatch y Touring Sports, es decir, la carrocería familiar del popular compacto. Si te gusta la berlina deberás saber que se produce en suelo turco y tiene más diferencias de las que podría parecer con el británico en cuanto a la calidad de acabados -aunque en ambos está a buen nivel-.
MARCA | TURISMOS | COMERCIALES |
ASTON MARTIN | DBX
DB11 DBS VANTAGE VALKYRIE |
– |
BENTLEY | BENTAYGA
MULSANNE CONTINENTAL GT CONTINENTAL GTC |
– |
CATERHAM | SEVEN | – |
CITROËN | – | DISPATCH
JUMPY |
HONDA | CIVIC HATCH | – |
JAGUAR | XE
XF E-PACE F-PACE F-TYPE |
– |
LAND ROVER | DISCOVERY
RANGE ROVER EVOQUE RANGE ROVER VELAR RANGE ROVER SPORT RANGE ROVER VOGUE |
– |
LEVC | TX4 | VN5 |
LOTUS | ELISE
EXIGE EVORA EVIJE |
– |
McLAREN | 720S
765 LT ARTURA ELVA GT SENNA SPEEDTAIL |
– |
MINI | HATCH 3/5D
CABRIO CLUBMAN |
– |
MORGAN | PLUS4
PLUS6 ROADSTER 3WHEELER |
– |
NISSAN | JUKE
LEAF QASHQAI |
– |
OPEL/VAUXHALL | ASTRA HB
ASTRA SPORTS TOURER |
VIVARO
ZAFIRA LIFE |
PEUGEOT | – | EXPERT |
ROLLS ROYCE | PHANTOM
GHOST WRAITH DAWN CULLINAM |
– |
SUZUKI | SWACE | – |
TOYOTA | COROLLA HATCH
COROLLA SW |
– |
Hay otras muchas marcas que producen o ensamblan vehículos localmente, especialmente de origen nacional. Entre las más conocidas o importantes están AC Cars, Ariel, Ascari, Bristol (parece que regresará pronto), Ginetta, Noble Automotive y por supuesto TVR, una de las que tuvo mayor repercusión internacional hasta no hace muchos años.
No. No nos hemos olvidado de MG. Hasta hace no demasiado tiempo se ensamblaban algunos modelos en el Reino Unido pero para reducir los costes se optó por importar directamente todos los modelos de manera completa. Los últimos automóviles que salieron de esas históricas instalaciones fueron los MG3 y MG6 aunque nos gusta más recordar a los últimos TF LE Roadster que tenían un ADN más cercano al producto original.
¿Se nos ha pasado algún modelo? Si es así por favor deja un comentario y actualizaremos el artículo. Ya has visto que son muchos los automóviles y comerciales ligeros que se producen en suelo británico.