En este 2021 finalmente la planta de Nissan en Barcelona dejará de producir vehículos, unos meses después de lo que inicialmente había previsto el fabricante japonés. La caída de la demanda de los modelos que allí se producen ha sido clave para tomar tal decisión.
La planta de Barcelona hasta hace no mucho era la encargada de producir tanto los Nissan NP300 Navara como los furgones NV200 y e-NV200, el multispacio Evalia y los Mercedes Clase X. Ninguno de estos modelos ha tenido el éxito esperado así que la planta ha funcionado a un ritmo muy inferior al que sería rentable para mantener las instalaciones en activo.
La firma japonesa ya intentó reactivar la factoría con el lanzamiento del Pulsar pero tampoco logró el reconocimiento del público y sus cifras de matriculaciones fueron bastante bajas. Sin turismos en producción y con la oferta comercial muy gastada, es evidente que las instalaciones de Barcelona tenían un futuro muy incierto.
Lo que ya sabemos es que tras el cierre de Nissan Barcelona, el e-NV200 se producirá en Francia aunque en su próxima generación dado que el actual ya no seguirá a la venta mucho más tiempo (una vez se acabe el stock). La idea es producir el próximo NV250 junto al Kangoo, modelo con el que compartirá muchos elementos como ocurre en la versión actual (en imágenes).
La planta francesa de Maubeuge será la encargada de producir los Renault Kangoo, Renault Kangoo ZE, Nissan NV250 y Nissan e-NV250 además de alguna posible variante específica para algunos mercados que podría llevar el sello de Mitsubishi.