Arranca 2022 y vamos a hablar de producción de vehículos en España y exportaciones. Sin duda alguna, el pasado 2021 podríamos definirlo como un año ‘horribilis’ para la industria automovilística. Las ventas no fueron maravillosas y la producción de vehículos tampoco fue boyante. Por desgracia, no parece haber un haz de luz con el inicio del nuevo año.
La crisis de la pandemia y el problema de los semiconductores han repercutido en las ventas y la producción de vehículos nuevos. El gran beneficiado ha sido el mercado de ocasión, una alternativa rápida y más barata. Según reflejan los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en enero de 2022 hablamos de cifras de fabricación por debajo de 2021.
La producción de vehículos en España
La producción de vehículos en España cerró 2021 con una significativa caída del 7,5%. Se fabricaron en las plantas españolas un total de 2.098.133 unidades. Con el arranque del año, las cifras son todavía peores. La producción de vehículos en nuestro país se redujo el pasado mes de enero un 17,5% respecto al mismo mes de 2021. Hablamos de un total de 179.908 unidades fabricadas.
España es un mercado eminentemente productor y exportador. Debido a ello, las ventas en los mercados europeos son un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas. Por desgracia, diversos mercados sufrieron fuertes caídas en las ventas. Fue el caso de Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) e Italia (-19,7%).
Todo ello ha tenido un fuerte impacto a la fabricación de vehículos en nuestro país. Por el contrario, cabe recordar que en España las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguieron superar el dato de ventas de enero de 2021 por escasas 400 unidades y un crecimiento del 1%. Pese a ello, no son datos para tirar cohetes.
Por tipo de vehículo, en enero los turismos registraron una mayor disminución de la producción frente a los vehículos comerciales e industriales. El retroceso de este tipo de vehículos fue del 19,9%, con 138.350 unidades. Para los comerciales hablamos de una caída del 8,5% y 41.558 unidades.
Solo creció la fabricación de vehículos impulsados por energías alternativas. Coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, de GLP y gas natural presumieron de un aumento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de unidades producidas es de 23.800, lo que supone un 13,2% de la cuota total de fabricación, del mes de enero.
¿Qué hay de las exportaciones?
Durante 2021, la actividad comercial de vehículos logró incrementar su aportación a la balanza comercial en un 10,6%. Se colocó como la actividad comercial con mayor aportación positiva a la economía española. Las exportaciones de vehículos crecieron hasta un valor total de 34.219 millones de euros, un incremento del 8,6% con respecto a 2020.
Este crecimiento se logró pese a que la caída de la producción. Esto hace que, en valor bruto, y pese al crecimiento en 2021, el vehículo se sitúe por detrás de alimentación, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas no químicas. En cuanto a las importaciones de vehículos, reflejaron un incremento del 6,2% con respecto a 2020.
En cuanto a las exportaciones en el inicio del año, durante el mes de enero, también han sufrido una reducción en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior. El total de vehículos exportados en enero de 2022 ha sido de 155.747 unidades. En otras palabras, un 15,7% menos que en enero de 2021.
La situación de los principales mercados europeos es una de las causas de la reducción de las exportaciones españolas. Estas han supuesto un 68,2% del total, un 16,9% menos que el mismo mes del año anterior. En cuanto a los países que han liderado las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía vuelven a estar a la cabeza.
Las caídas de los mercados son muy elevadas en la mayoría de los principales países. Destaca la reducción de compras en el mercado turco y en el británico, que caen en un -26,9% y un -21,9% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las compras de vehículo español desde EE.UU. han aumentado en un 322,5%.
Es el único del TOP-10 con una cifra mayor respecto al mismo mes de 2021. Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados sufre una caída del 17,3%, hasta las 121.455 unidades enviadas al extranjero. En el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos han registrado una disminución del 9,5% en comparación con enero de 2021. Hubo un total de 34.292 unidades exportadas.