La guerra contra los diésel continúa, por eso hace poco me hice la eterna pregunta que estos días está creando una gran polémica ¿Es realmente el fin del diésel? La respuesta es no, aunque, sí lo es para los diésel más contaminantes que circulan por nuestras ciudades. Hace unos meses os contamos que el Tribunal Administrativo Federal en Alemania dictaminó que los ayuntamientos del país tienen derecho a prohibir libremente y sin períodos de gracia la circulación de este tipo de vehículos para cooperar con el objetivo de emisiones fijado.
En un primer lugar se sumaron Hamburgo, Stuttgart y Aquisgrán, ahora es el turno de Frankfurt que también prohibirá la circulación a los diésel más antiguos. Para ser más concretos, se prohibirá el acceso a determinadas zonas a todos los vehículos anteriores a la normativa Euro 5 a partir del próximo mes de febrero del 2019. Esta dura medida ha sido tomada por el Tribunal Administrativo de Wiesbaden después de una demanda presentada por la asociación Deutsche Umwelthilfe (DUH).
Esta asociación defiende que la única manera de cumplir con los objetivos de la Unión Europea es prohibiendo a los diésel más antiguos y contaminantes, por eso presentaron esta demanda. Según estipula la Unión Europea, los niveles de dióxido de nitrógeno no deben superar los 40 microgramos por metro cúbico, estos límites llevan superándose desde el 2010 en la ciudad de Frankfurt.
Según ha afirmado el presidente del tribunal, Rolf Hartmann, esta nueva normativa es necesaria, ya que otras medidas que se han evaluado no han conseguido una rebaja significativa de las emisiones de dióxido de nitrógeno.
Así, tras esta sentencia el tribunal obligará al estad0 federado de Hessen a prohibir desde febrero a los diésel que no cumplan con la normativa Euro 5 o posteriores, pero ojo, porque los gasolina Euro 1 y Euro 2 tampoco se salvarán de esta prohibición. Y ya desde siempre del 2019 las cosas se pondrán aún más crudas y tampoco se permitirá circular a los diésel Euro 5. Esta sentencia también podría afectar a otras ciudades como Darmstadt, Wiesbaden y Offenbach.