En los últimos años, las ciudades se han llenado de multitud de medios de transporte alternativo electrificado como los patinetes y otros VPM que si bien desatascan el transporte público y reducen el tráfico de coches en las ciudades, también lo es que generan nuevos problemas a los que hay que buscarles solución.
Con la entrada en vigor la nueva normativa relativa a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los VMP comercializados a partir del 22 de enero deberán estar certificados para su uso. Aquellos que se hayan vendido de forma previa y no cuenten con dicho certificado sólo podrán usarse hasta el 22 de enero de 2027.
A partir de esa fecha podrán circular únicamente los patinetes eléctricos que cumplan con determinadas características, tales como: tener una velocidad máxima de 25km/h, disponer de dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. En definitiva, quieren que te deshagas de tu viejo o no tan viejo patinete y que te compres uno nuevo «homologado».
A pesar de esta nueva regulación que obligará a rodar en patinetes «certificados y homologados», la regulación actual no incluye un control posterior de los VMP por lo que cualquier manipulación podría poner en riesgo la seguridad de usuarios y ciudadanos -recientemente hemos visto la prohibición de estos VPM en varios medios de transporte por el riesgo existente tras manipulaciones indebidas-.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ven la necesidad establecer una forma de control sobre los VMP que permita garantizar que cumplen con ciertos criterios de seguridad durante toda su vida útil.
Por esto, esta asociación ha presentado una propuesta de inspección técnica para los VMP con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y con los ciudadanos, así como detectando posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes.
¿Patinetes y VPM con ITV y matrícula?
La propia asociación ha presentado una propuesta de ITV para patinetes con más de 30 puntos de inspección entre los que se incluyen la verificación de la velocidad máxima – entre los 5 y los 25 km/h-, la frenada, el estado de la batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.
Si bien los VMP no disponen de matrícula, lo que dificulta su identificación y control, se considera que puede realizarse por la chapa de identificación del vehículo, obligatoria a partir del próximo 22 de enero de 2024. Desde la Asociación, una vez realizada la inspección, se propone usar una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo; lo que permitiría conocer si se encuentra en condiciones óptimas de circulación por haberse sometido al procedimiento de inspección.
Por el momento se trata de una propuesta por lo que no tienes que preocuparte, pero si vas a comprar alguno o lo estas pensando, igual es momento de esperar a ver por donde de desarrolla la legislación.
Fuente | AECA-ITV