No es ningún secreto que en España se lleva planteando desde hace varios años la posibilidad de cobrar por el uso de las autopistas a los conductores, con el objetivo de que los ciudadanos contribuyamos (todavía más) al mantenimiento de la red viaria. Sin embargo, en Alemania quieren ir un paso más allá e instaurarlo en toda la Unión Europea.
Así lo ha anunciado el ministro de transporte alemán, Andreas Scheuer, según informa Reuters. Scheuer quiere aprovechar la presidencia alemana de la Unión -que dio comienzo el 1 de julio y se extenderá hasta el final del año- para allanar el terreno a la instalación de peajes en prácticamente la totalidad de las autopistas alemanas y europeas.
Más concretamente, tal y como recoge el borrador de la directiva, esto se aplicaría en un plazo máximo de ocho años para camiones, furgonetas y automóviles. El documento que Scheuer pretende sacar adelante reza que «en lo que respecta a los Estados miembros que ya han establecido un sistema de cobro, se cobrarán peajes o cargos a todos los vehículos, excepto a los autocares y autobuses«.
Su idea es que los ministros alemanes lo aprueben para que se convierta en una propuesta oficial de Alemania, pero parece ser que la impopular directiva no cuenta con el apoyo de algunos ministerios. En cualquier caso, pronto saldremos de dudas acerca de cuáles son los planes del ministro de transportes alemán.