Proton inicia una nueva etapa comercial. Tras varios años con serias dificultades económicas ha sido el Grupo Geely el encargado de darle todo el apoyo necesario para resulta financieramente viable y, tras solucionar las cosas en sus mercados de siempre arranca la expansión.
Sudáfrica es el primer país en esta nueva era. Se ha elegido por ser muy parecido a los asiáticos en el que el factor precio tiene una importante relevancia y por ya haber comercializado varios turismos hace unos años. Por ahora la marca malasia aterriza con dos modelos de tipo crossover pero pronto debería incrementar su oferta con más alternativas.
El modelo más asequible es el denominado X50. Se trata de un todocamino pequeño que en algunos mercados internacionales se conoce como Geely Boyue. Lleva un motor 1.5 Turbo con 150 CV en las versiones convencionales y un 1.5 Turbo con 177 CV en las más completas pero siempre con caja de doble embrague.
El Proton X70 es también conocido en otros países con la marca Geely. Se trata del Atlas pero en su versión más veterana sin la última evolución. Se vende con el motor 1.5 Turbo de 177 CV y tres cilindros que también puedes encontrar en algunos modelos de Volvo.
Hay que destacar que según versiones los Proton X50 y X70 pueden tener mucho equipamiento. A destacar los faros LED, control de ángulo muerto, alerta de carril, Smartbeam, control de crucero adaptativo, techo solar, portón automático, tapizado en piel, asientos térmicos, etc. Sus precios parten en los 449.900 rands, unos 25.151 € al cambio actual.