El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas 2020 está a la vuelta de la esquina y ya empezamos a conocer algunas de las novedades que tienen preparadas las variopintas compañías que tendrán un stand en la cita. De entre todas ellas, hoy nos llama la atención la propuesta de NAWA Racer, un particular concepto de motocicleta eléctrica que sorprende por su autonomía.
Gracias al empleo de ultracondensadores de próxima generación, junto con las células convencionales de iones de litio, el concepto de NAWA Racer es capaz de reutilizar el 80 por ciento de la energía que normalmente se desperdicia en la frenada y utilizarla inmediatamente en la aceleración. Con ello, es capaz de recorrer hasta 300 kilómetros con una sola carga equipando una batería de apenas 9 kWh.
NAWA asegura que su sistema de ‘batería híbrida’ ofrece 10 veces más potencia y cinco veces más energía que los ultracondensadores (también llamados condensadores de doble capa o supercondensadores) actuales. Son de fabricación propia y, a diferencia de las baterías convencionales de iones de litio, pueden cargarse y descargarse en segundos.
Esto los hace mucho más capaces a la hora de recuperar energía durante la frenada. Pero NAWA va un paso más allá, porque afirma que «pueden hacerlo millones de veces sin degradarse«. Sus ultracondensadores utilizan nanotubos de carbono como los empleados en la carrocería de la carrocería del Lamborghini Terzo Millennio, lo que permite a las células de iones de litio protegerse y aumentar su ciclo de vida.
Básicamente complementan a la batería principal, por lo que se necesitan menos celdas, se reduce el coste de construcción (cuando los ultracondensadores sean de producción en masa, claro) y el peso; factores clave para la eficiencia. Además, la compañía añade que este sistema es extensible a automóviles y especialmente efectivo en entornos urbanos, donde más se utiliza la frenada regenerativa.
De hecho, esa es precisamente la razón por la cual dicha autonomía de 300 kilómetros se consigue en ciclo urbano, mientras que en ciclo combinado hablamos de 150 kilómetros. Lo bueno es que su batería de 9 kWh puede recargarse en solo dos minutos desde un toma corriente de carga rápida, o de cero al 80 por ciento en un enchufe doméstico en solo una hora.
Respecto al motor eléctrico, este es capaz de lanzar a la motocicleta de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos gracias a sus 100 CV de potencia. Alcanza los 160 km/h de velocidad punta y su rendimiento no depende del estado de carga de la batería, como ocurre en algunos coches eléctricos. Pone la guinda del pastel el hecho de que la batería sea fácilmente intercambiable.