Últimamente nos estamos acostumbrando a ver todo tipo de camperizaciones sobre la base de vehículos comerciales, pero la nueva propuesta de Nissan va un paso más allá. Hablamos de un prototipo de camper van que utiliza baterías reutilizadas de los vehículos eléctricos de la firma nipona para las aventuras al aire libre, todo ello gracias al nuevo paquete energético Nissan Energy ROAM.
Bautizada como Nissan x OPUS, este concepto montado sobre un remolque es fruto de la colaboración entre Nissan Energy y OPUS Campers. El mencionado paquete energético portátil, integral y protegido de las inclemencias del clima, emplea la tecnología de baterías de los vehículos eléctricos Nissan para disponer de un suministro eléctrico práctico, silencioso, portátil y que no genera emisiones (son baterías recicladas).
Ofrece hasta una semana de autonomía eléctrica, pues las celdas de iones de litio del sistema cuentan con una capacidad de almacenamiento de 700 Wh y una potencia de 1 kW. La unidad del Nissan Energy ROAM va instalada en un compartimento especial situado en la parte delantera del OPUS y ofrece suministro eléctrico tanto para el circuito de 230 V como para el de 12 V, además de un panel solar accesorio.
El Nissan Energy ROAM se puede recargar lejos del lugar de acampada mediante un enchufe doméstico normal de 230 V o gracias al panel solar accesorio.
A pesar de que el proyecto será presentado en el Caravan, Camping and Motorhome Show del NEC (Birmingham, Reino Unido, del 19 al 24 de febrero) acompañado del innovador AIR OPUS que vio la luz en 2017, el sistema también es válido para las camper y autocaravanas convencionales. Sin embargo, el diseño ligero y compacto del AIR OPUS le convierte en el compañero ideal para acampar al aire libre y olvidarte de la red eléctrica.
Como el modelo original, esta Nissan x OPUS utiliza tecnología AIR pole con un compresor integrado para inflar la tienda de campaña en 90 segundos. Incluye equipamiento para cocinar, una zona para sentarse y comer, y hasta seis plazas para dormir, todo ello rematado por unos neumáticos todoterreno que le permiten llegar hasta lugares insospechados.
El equipamiento incluye una toma de 230 V para enchufar electrodomésticos; puertos USB para recargar smartphones u otros periféricos, un microondas portátil de 230 V, un hornillo de gas con dos fogones, una nevera.iluminación LED en el toldo, un punto Wi-Fi 4G para hasta 10 dispositivos, soporte para dos bicicletas, fijación para kayak e incluso un proyector digital con pantalla desenrollable para disfrutar del cine por la noche.