Hace ya un año que la firma nipona nos dio a conocer el renovado Nissan Frontier 2021. Es uno de sus modelos más populares al otro lado del Charco, pues hemos visto un aumento del 115% en las ventas durante los primeros tres meses de disponibilidad en comparación con el año anterior. Ahora, es momento de celebrar su éxito en el Salón del Automóvil de Chicago.
Con el objetivo de mostrar los accesorios disponibles de fábrica y de posventa para el pick up, el fabricante de automóviles japonés ha preparado tres prototipos muy llamativos. Todos están basados en el Frontier Crew Cab, pero apuntan a diferentes tipos de clientes. Respecto a los acabados, se han elegido los S, SV y PRO-4X; y el trabajo es obra de Hiren Patel, diseñador líder de proyectos de Nissan.
Bajo el capó Nissan ha optado por mantener el V6 de 3.8 litros con 314 CV (231 kW) y 381 Nm de par máximo. Como ocurre en el modelo de serie, están asociados a una transmisión automática de 9 velocidades que mejora los consumos y se ofrece con tracción trasera y tracción total, con Hill Start Assist y Hill Descent Control de serie.
Los tres prototipos del Nissan Frontier
El primero de ellos es el Project 72X. Rinde homenaje al Datsun 720, uno de los modelos más exitosos de Nissan en el pasado. Fue además el primer vehículo ensamblado por la compañía en Estados Unidos. Más concretamente, en la Planta de Ensamblaje de Vehículos de Smyrna (Tennessee) en 1983. El objetivo es ofrecer un pick up básico y asequible para disfrutar al aire libre.
El Project Hardbody luce un aspecto que nos recuerda al Nissan D21 Hardbody. Este modelo presenta un kit de elevación de tres pulgadas con brazos de control superiores ajustables. La apariencia vintage la ponen las protecciones laterales plásticas y unas llantas old school con neumáticos todoterreno de 33 pulgadas. El pick up tiene un acabado rojo con gráficos al estilo de los años 80.
Finalmente, el Project Adventure es el más interesante. Es un Frontier camperizado. Equipa elementos como una suspensión sobre elevada, un portaequipajes Yakima, escalera y una tienda de campaña de techo. Tampoco faltan un sistema de audio Kicker con conectividad Bluetooth, una cocina sencilla y un vinilado que representa un atlas de los Estados Unidos.
Recordemos que la versión PRO-4X suma diferenciales de bloqueo electrónicos, amortiguadores todoterreno Bilstein y protectores de bajos. En el eje delantero, hace uso de una suspensión independiente de doble horquilla con amortiguadores de doble tubo y barras estabilizadoras huecas. En el eje posterior, tiene muelles de hojas múltiples colgados con un eje sólido Dana.