¿No habéis sido asustados nunca por un vehículo híbrido o eléctrico cuando este circulaba en modo “silencioso”? Bueno, pues que sepáis que es lo más normal del mundo y porque estos vehículos apenas suenan, de hecho, algunos de ellos cuentan con un sistema de sonido muy discreto que puede desconectarse y regularse pero ojo, porque incluso este resulta poco perceptible para el oído humano.
En una acción innovadora para ayudar al reconocimiento de peatones de los vehículos eléctricos, Nissan ha asumido un papel de liderazgo en el proyecto de la Comisión Europea, eVADER, para crear un sistema pionero de alerta de peatones que resulte audible.
Esta colaboración busca la creación de un sistema de alerta de peatones que produzca señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un vehículo con tecnología híbrida o eléctrica, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.
La tecnología de alerta a peatones es actualmente un tema candente, puesto que las crecientes ventas de esta clase de vehículos han conllevado discusiones sobre los pros y los contras de estos silenciosos modelos. El bajo nivel acústico ha sido presentado como un punto beneficioso, porque podría contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica, sin embargo, ¿qué pasa con los atropellos?.
El sonido creado no solamente tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.
La versión final de las características del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo. El sonido es hasta cinco decibelios inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.
Os dejo la pieza definitiva que se empleará como base para el desarrollo de futuras alertas.
K estupidez !!! K le pongan ruido de coche normal y ya esta joder
Que triste me parece… donde este un buen motor de gasolina que se quiten los teledirigidos estos
Por desgracia el petroleo se acabara…?
Imaginaros ese sonido emitido por cientos de coches en un atasco, por ejemplo, insoportable!
Parece un ovni típico de películas.
Eso es una puta locura, imaginarse ir andando y que en una avenida con atascos esten 200 coches ese sonido,, horrible cuando pases mas de 4 horas seguidas en la calle te pegas un chocazo
Bffff