Los planes de electrificación de Volkswagen van muy en serio, especialmente a partir de 2021, cuando entra en vigor en su totalidad la nueva normativa de emisiones de la Unión Europea. Buena prueba de ello es el proyecto ‘Smart Green Island‘, que tendrá como primera protagonista la pequeña isla griega de Astypalea.
Así lo acaban de anunciar Volkswagen Group y Grecia, quienes han firmado un memorando de entendimiento para convertir la isla en un modelo de servicios de movilidad eléctrica y conectada único en el mundo. De entrada, los 1.500 vehículos de la isla con motores de combustión actuales se sustituirán por 1.000 vehículos eléctricos.
Para reducir el uso del vehículo particular y reforzar el actual y muy limitado servicio de autobuses locales, se lanzará un servicio de viaje compartido totalmente eléctrico durante todo el año. Éste no solo se ofrecerá para la población de en torno a 1.300 habitantes, sino también para los cerca de 72.000 turistas que visitan la isla anualmente.
El objetivo es también transformar parte de los negocios tradicionales de alquiler de vehículos de la isla en un servicio de vehículos compartidos, ofreciendo e-scooters de SEAT y bicicletas eléctricas, además de los mencionados coches eléctricos. Adicionalmente, se electrificarán los vehículos comerciales y los e servicios (policía, ambulancias…).
Para que esto resulte posible, el Grupo Volkswagen instalará alrededor de 230 puntos de recarga públicos y privados en toda la isla, estableciendo con ello la infraestructura necesaria, y lógicamente toda la energía se extraerá de fuentes de energía renovables. Un proyecto prometedor, y parece que esto es solo el principio…