Nos están vendiendo que el vehículo eléctrico enchufable es el futuro y, hoy por hoy, eso es una mentira como un templo. Una opción que se postula como una de las más interesantes y viables es el motor de hidrógeno, de ahí las diversas apuestas de los fabricantes por este gas incoloro e inoloro, como el Proyecto Zeus de Jaguar Land Rover (JLR).
El hidrógeno resulta tan limpio que sólo emite agua en su combustión -al añadir oxígeno al mismo, obtenemos H2O-. Si bien todavía son muchos los obstáculos a superar por los fabricantes de automóviles cuando hablamos de pila de combustible (costes y eficiencia), son varias las marcas que ya han anunciado sus planes a corto y medio plazo para esta tecnología.
Según revela la firma británica, están desarrollando un prototipo de vehículo eléctrico con pila de combustible de hidrógeno para el nuevo Land Rover Defender. Esta previsto que la fase de pruebas de comienzo este mismo año, lo que constituye un paso más en la trayectoria del fabricante para reducir a cero las emisiones del tubo de escape de sus vehículos de aquí a 2036.
Adicionalmente, el objetivo de JLR es lograr la neutralidad en carbono en toda su cadena de suministro, sus productos y sus operaciones antes de 2039, en consonancia con la estrategia Reimagine que la empresa anunció el mes pasado.
Los detalles del Proyecto Zeus
Los vehículos eléctricos con pila de combustible generan electricidad a partir del hidrógeno para propulsar un motor eléctrico y, junto con los vehículos eléctricos con batería, acercan a JLR un poco más a su objetivo de lograr una flota sin emisiones. Estos vehículos se caracterizan por una alta densidad energética y una recarga rápida, así como una pérdida mínima de autonomía en temperaturas bajas.
Por ello, es la tecnología ideal para los vehículos de mayor tamaño y autonomía más prolongada, o para aquellos que se usen en climas cálidos o fríos. Desde 2018, el número global de este tipo de vehículos en las carreteras casi se ha duplicado, y las estaciones de repostaje de hidrógeno han aumentado en más de un 20 % (datos de la Agencia Internacional de la Energía).
De cara al futuro, se estima que en 2030 podrían alcanzar los 10 millones, acompañados por unas 10.000 estaciones de recarga en todo el mundo (según el Consejo del Hidrógeno). El proyecto de ingeniería avanzada de Jaguar Land Rover, conocido como Proyecto Zeus, está financiado en parte por el Advanced Propulsion Centre, que a su vez cuenta con fondos públicos.
El proyecto permitirá al equipo de ingeniería comprender cómo optimizar un motor de hidrógeno para ofrecer el rendimiento y la potencia que esperan los clientes, tanto en lo que respecta a la autonomía y la recarga como a las posibilidades de remolque y su capacidad todoterreno. Las pruebas comenzarán a finales de 2021 en el Reino Unido.
Algunos de los colaboradores del Proyecto Zeus son Delta Motorsport, AVL, Marelli Automotive Systems y el UK Battery Industrialisation Centre (UKBIC).