La movilidad en las grandes ciudades es cada vez más complicada. Las restricciones por contaminación y los atascos son ya nuestro pan de cada día, pero lo peor de todo es que las cosas, en vez de ir a mejor, van a ir a peor, ya que en apenas dos décadas se espera que el 60% de la población sea urbana. Paulatinamente, la población rural emigra a las grandes ciudades y, nos guste o no, nuestras urbes no están preparadas para semejante masificación.
A ello hemos de sumarle el cambio de mentalidad en los Millenials, que prefieren invertir su dinero en viajar o en independizarse antes que en la compra de un coche. Pensemos que los sueldos son cada vez más bajos en el caso de los jóvenes y el interés de estos por sacarse el permiso de conducir ha disminuido un 20%, al tiempo que la edad media para la compra del primer coche nuevo ha crecido hasta los 38 años.
Con estas premisas, para los fabricantes de automóviles es indispensable aventurarse en nuevas formas de movilidad, y una de las últimas compañías de automoción que nos ha mostrado sus propuestas de futuro es SEAT. La firma española quiere convertirse en el gran aliado de las ciudades, algo que ya nos adelantó en el Smart City Expo World Congress 2018 y que ahora nos presenta por primera vez en Madrid.
SEAT visualiza un futuro eléctrico, con la mínima huella medioambiental, asequible, accesible y seguro. En definitiva, un futuro para todos en el que la compañía está invirtiendo grandes cantidades de dinero y, sobre todo, de capital humano. Sin ir más lejos, solo en sus servicios de movilidad compartida trabajan en torno a 70 personas con dedicación exclusiva. Y todo esto está muy bien, pero… ¿Cómo en qué se va a materializar?
Más servicios para ‘Respiro’
Respiro es una de las compañías de carsharing de la capital (entre otras ciudades españolas). Quizás no la conozcas porque sus vehículos siempre están estacionados en más de 100 aparcamientos repartidos por la ciudad, pero permite a los usuarios disponer de un coche por minutos, horas e incluso días. Sin embargo, ahora va un paso más allá y, para ello, comenzará a ofrecer un servicio de carsharing para empresas.
Cuatrecasas será la primera compañía adherida al carsharing corporativo de Respiro que operará en Madrid y en Barcelona y al que está estudiando unirse también Cepsa y otras compañías españolas. Los empleados de Cuatrecasas contarán con vehículos de SEAT y Respiro para hacer trayectos urbanos durante la jornada laboral con otros compañeros y de manera gratuita para ellos. Todos los vehículos serán de gas natural comprimido (GNC) para minimizar el impacto ambiental.
SEAT eXS y UFO
El SEAT eXS powered by Segway representa la introducción de la marca en el polémico y practico mundo de los patinetes eléctricos, y la verdad es que no se les ha dado nada mal. Desde su lanzamiento en diciembre de 2018, sus ventas ya han sobrepasado las 8.000 unidades, de las cuales aproximadamente el 20% han ido destinadas a servicios de movilidad compartida y el 80% restante, a particulares.
Además, desde abril de 2019, SEAT y la start-up de kicksharing UFO tienen un acuerdo de colaboración por el cual ya están presentes en Madrid, donde ya cuentan con más de 13.000 usuarios, y Málaga, donde comenzaron a operar en junio y ya han alcanzado los 4.000 usuarios. SEAT y UFO prevén extender el servicio a otras ciudades a nivel nacional e internacional en función de su evolución, siempre en colaboración con las administraciones públicas.
A la conquista de la micromovilidad
El as en la manga de SEAT para hacerse con un trozo del pastel en materia de micromovilidad es el Minimó, un concepto diseñado específicamente para los trayectos cortos en núcleos urbanos. En un principio, debería servir para el carsharing, pero podría ampliarse su rango de acción. Según nos cuenta SEAT, están buscando socios para comercializar el pequeño Minimó y no se descarta su comercialización también entre particulares.
Probablemente estarás pensando que es una especie de Renault Twizzy de SEAT y lo cierto es que no vas muy desencaminado, pues Minimó se ha desarrollado uniendo lo mejor de los dos mundos, la seguridad y el confort del coche y la agilidad y facilidad de aparcamiento de la moto. Sin embargo, tiene puertas y cristales, además de estar totalmente conectado mediante 5G. Además, es 100% eléctrico y ofrece un habitáculo con capacidad para dos pasajeros.
Un eléctrico para todos
Una de las grandes novedades del evento ‘Madrid se mueve by SEAT’ fue la presentación del Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca española que sienta las bases de la futura ofensiva de SEAT para la movilidad sostenible. Como ya os hemos contado, este combina la máxima practicidad, dinamismo, avanzada tecnología y nuevos niveles de conectividad, con un precio asequible y un bajo coste de propiedad.
El Mii electric está destinado tanto a clientes privados como a flotas y las preventas estarán disponibles a partir de septiembre de este año. Por otra parte, será el encargado de sentar las bases para incorporar nuevos miembros a la familia,como el SEAT el-Born 100 % eléctrico, las versiones híbridas enchufables del Tarraco y el León, el CUPRA Formentor y el CUPRA León.