Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.4
Notable +
El Suzuki Across y su homólogo, el Toyota RAV4 Prime van a dar mucho que hablar en el mercado de los híbridos enchufables. En otros mercados el modelo está siendo un completo éxito por su relación equipamiento-precio y su elevada autonomía en modo 100% eléctrico. Sin duda alguna se trata de un excelente intercambio de modelos en el que sin duda alguna, Suzuki sale ganando muchos enteros.
Puede parecer un locura, y en cierto modo lo es. Mientras muchos piensan en cambiar el coche que usan como herramienta de trabajo o transporte por algo asequible y fácilmente reemplazable, otros piensan en cambiar su coche por modelos de alto precio con elevadas prestaciones y la posibilidad de ir donde quieran cuando quieran gracias a etiquetas que brindan acceso a las zonas públicas más limitadas de las grandes urbes.
Si hay un equipo directivo honesto en la industria del automóvil, este es sin duda el equipo de Suzuki y antes de que os echéis a mi cuello y pidáis mi cabeza he de subrayar un punto, que no es ni más ni menos que Suzuki ve este coche como una herramienta para alcanzar un objetivo, y ojo, que este no es el de ganar dinero.
Como ya sabrás, en los últimos años las normativas de emisiones se han vuelto muy restrictivas y la Unión Europea anunció que impondría grandes sanciones a los fabricantes que no cumplieran con los límites establecidos. Suzuki es una de las grandes perjudicadas por dos motivos: por un lado, sus coches son muy ligeros -la normativa penaliza a estos coches por algún motivo que desconocemos- y por el otro, no se han preparado bien para lo que nos está aconteciendo en la actualidad.
Tal y como te contamos, para alcanzar este objetivo, la marca nipona estableció un acuerdo con Toyota para intercambiar modelos para el mercado europeo, a cambio de que Suzuki ofreciera modelos más asequibles para mercados en los que Toyota quiere expandir su presencia.
Con la honestidad por bandera, Suzuki nos comentó que el Across -derivado del RAV4 Prime- o el futuro Swace -derivado del Toyota Corolla- son la solución a su problema en un presente inmediato y que estos serán los modelos que salvarán o por lo menos, mitigarán las multas que tendrán que pagar por sobrepasar el límite de emisiones.
Sin más dilación y habiendo explicado parte de la explicación del modelo, vamos a contaros lo que nos ha parecido el nuevo Suzuki Across, un modelo basado en el Toyota RAV4 Prime híbrido enchufable que Toyota todavía no ha traído a nuestro mercado.
Diseño exterior
El nuevo Suzuki Across es un RAV4 Prime sin muchos adorno. El modelo se fabrica en la misma factoría que el de Toyota y tan solo se diferencia en algunos puntos del modelo de Toyota que por el momento solo se comercializa en algunos mercados.
En el frontal nos encontramos con el logo de Suzuki en posición central, justo en una estrecha entrada de aire horizontal que sirve como conexión entre los rasgados faros LED específicos del modelo con lavafaros. En una posición inferior nos encontramos con una gran entrada de aire con estructura de panal de abeja rematada en negro brillante que además de lucir el portaplacas, nos oculta parcialmente la batería de sensores de aparcamiento delanteros que el modelo equipa de serie -recuerda que Suzuki solo trae el Across en el acabado «tope de gama», dejando a Toyota la posibilidad de ofrecer acabados inferiores y de menor precio-.
A ambos lados de la parrilla central nos encontramos unas entradas de aire simuladas en las que nos encontramos con los faros antiniebla delanteros. La parte inferior del paragolpes frontal luce una zona en negro brillante y otra en color plateado que le da cierto contraste y un aspecto más «campero» y protegido.
La vista lateral es la que más camufla el que estamos ante un modelo de Suzuki. El perfil es puramente Toyota y para saber si estamos entre un Toyota RAV4 Prime o un Suzuki Across deberemos de fijarnos en el logo de los cubrebujes. Todo es idéntico al Toyota RAV4, hasta la denominación lateral en la que podemos apreciar la identificación Plug in Hybrid. El modelo luce un paquete cromado y otro en negro brillante que le dan un aspecto más refinado.
El Suzuki Across equipa unas llantas de aleación pulidas en dos colores que equipan unos neumáticos Yokohama Avid GT en dimensiones 235/55 R19 101V.
Una de las principales diferencias entre un RAV4 Hybrid y un Suzuki Across es la presencia de dos compuertas laterales. Mientras en el lado izquierdo encontramos la toma de repostaje convencional, en el lado derecho nos encontramos la toma de corriente.
En la zaga, 100% Toyota, no hay diferencias respecto a un RAV4 normal. En la parte superior nos encontramos con una luneta trasera sobretintada amparada por un spoiler superior que luce la tercera luz de freno.
A media altura nos topamos con el logo de Suzuki en posición central bajo una línea cromada que une los pilotos posteriores con tecnología parcial LED. A media altura encontramos el hueco para la matrícula y la cámara de marcha atrás. La parte inferior en negro brillante luce los catadióptricos, la línea de sensores de aparcamiento y las dos salidas de escape.
Diseño interior
Si hace un momento hablábamos de que no encontrábamos mucho cambio en el exterior respecto al modelo homólogo de Toyota, en el habitáculo tampoco esperes muchos cambios.
El interior está diseñado para ofrecer mucha amplitud, ergonomía y sencillez a la hora de controlar las diversas funciones. La calidad percibida es elevada, aunque todavía encontramos algunos «peros» respecto a lo que nos encontramos en la competencia.
Los materiales blandos recubren la mayor parte del salpicadero que nos queda a mano y vista, con un aspecto agradable tanto al tacto como a la vista, pero la presencia de algunos plásticos rígidos en zonas altas y visibles hacen perder un poco de empaque al conjunto. Uno de los aspectos que menos me ha gustado ha sido la discontinuidad entre salpicadero y puertas, algo que queda, bastante raro pero que no es la primera vez que vemos en un modelo fabricado por Toyota.
Una vez nos sentamos en los asientos nos percatamos de que la sensación de calidad es elevada y las impresiones del conjunto son buenas, aunque hay ajustes y materiales que pulir en algunos elementos. El odioso Piano Black es abundante y esto es algo que resta calidad y durabilidad al interior. Hay que destacar la presencia de un plástico duro rugoso al tacto a la altura del volante que podría mejorarse. Una vez sentados nos percatamos de lo cómodos que son los asientos, no así el reposabrazos central. Curiosamente, los apoyabrazos de las puertas son muy cómodos y mullidos.
El volante es igual al que encontramos en otros modelos de Toyota, cuenta con 12 botones y 2 crucetas para acceder a las funciones del cuadro de instrumentos digital. El salpicadero queda limpio de botones y en posición central encontramos una generosa pantalla como protagonista y la botonería justa y necesaria para gestionar el equipo multimedia y el climatizador bizona.
Respecto a este sistema de infoentretenimiento, su funcionamiento es muy similar al que ya hemos podido ver en otros vehículos de la marca. Cumple su función de manera aceptable, pero resulta mejorable en fluidez, gráficos y capacitación táctil. Además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El navegador viene de serie al ser el acabado más alto que encontraremos en el modelo de Toyota y lo cierto es que tampoco nos ha gustado ni la guía, ni la visualización, ni la forma de interactuar con el mismo. Sinceramente, creo que Toyota se ha quedado muy atrás en esto
La pantalla central no está bien integrada, no parece de mucha calidad, el sistema táctil deja que desear y tanto la interfaz como los gráficos son anticuados en exceso.
No menos interesante es el cuadro de instrumentos digital parcial que ofrece gran cantidad de información tanto del motor de combustión interna como del motor eléctrico y su flujo de energía, al tiempo que presenta un diseño muy original, aunque ojo, porque también debería de haber trabajado más en este punto. Como puntos a favor podemos destacar su calidad y el hecho de que resulte controlable desde los botones del volante y sea sencillo de manejar y bastante intuitivo. Como puntos en contra, nos faltan configuraciones, visualización de mapas y algo más de fluidez.
La consola central también queda despejada, aglutinando un pequeño hueco portaobjetos con carga inductiva para el smartphone, la palanca del cambio y un par de botones para controlar los modos de conducción, el modo EV y el freno de mano eléctrico. Al final de la misma encontramos un reposabrazos deslizable con hueco portaobjetos.
El Suzuki Across está homologado para cinco ocupantes, aunque como suele ser habitual, cuatro pasajeros viajarán con mayor comodidad a causa de las limitaciones de la plaza central (aunque el túnel no es muy prominente en este caso). En las plazas exteriores encontramos anclajes ISOFIX y, por supuesto, no falta un apoyabrazos central. Si la banqueta trasera se ocupa con 3 adultos, los pasajeros de las plazas exteriores no rozarán para nada el techo con la cabeza. Hay que subrayar que tenemos salidas de aireación en las plazas posteriores.
Respecto a la capacidad de carga, disponemos de un total de 490 litros de capacidad. Para contar con un mayor espacio para el equipaje podremos abatir el respaldo de la banqueta trasera en relación 60:40 obteniendo. Llegados al maletero tengo que felicitar al modelo por varias cosas. Para empezar, la terminación de las moquetas en muy buena, también tenemos un hueco muy útil bajo el suelo del maletero. Además de todo esto, la iluminación es notable. La bandeja enrollable funciona muy bien y para cubrir todo el hueco del maletero. El Across cuenta con portón eléctrico y gestual.
Motorización y sistema híbrido enchufable
El sistema de propulsión del Suzuki ACROSS está formado por una mecánica atmosférica de gasolina de 2,5 litros y dos propulsores eléctricos alojados de forma independiente, en cada eje.
En conjunto, ofrecen una potencia máxima combinada de 225 kW (306 CV), que permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
El motor térmico de inyección dual tiene 2.487 cm3 y desarrolla una potencia de 136 kW (185 CV) a 6.000 rpm y un par motor de 227 Nm entre 3.200 y 3.700 rpm. Su principal misión consiste en cargar la batería y asistir al motor eléctrico delantero cuando se circula a alta velocidad.
La batería de iones-litio, con una capacidad de 18,1 kWh, suministra energía a los motores eléctricos y está refrigerada por el mismo líquido que enfría el sistema de aire acondicionado. Va situada bajo el piso, en el centro del vehículo, para reducir el centro de gravedad, conseguir un mejor reparto de pesos entre ejes y mejorar la estabilidad de marcha.
El motor eléctrico del eje anterior desarrolla una potencia de 134 kW (182 CV) y 270 Nm de par. Principalmente, impulsa el vehículo cuando se circula en modo totalmente eléctrico, aunque también se solapa con la mecánica de gasolina para ofrecer el nivel de potencia más alto.
Por su parte, el motor trasero ofrece 40 kW (54 CV) y un par motor de 121 Nm. Se conecta de forma automática cuando distintos sensores detectan la más mínima diferencia de giro entre ruedas, para hacer funcionar la tracción 4×4 y garantizar la transmisión de la fuerza del motor al firme.
Ficha técnica
Version | 2.5 Plug-in Hybrid |
---|---|
Cilindrada | 2.487 cc |
Potencia | 225 kW (306 CV) |
Par | -- |
Peso | 2.510 kg (bruto) / 1.940 kg en orden de marcha |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.635 / 1.855 / 1.690 mm |
Volumen Maletero | 490 a 1.168 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6 s |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 7,7 / 5,3 / 5,7 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 22 g/Km |
Precio de partida | Desde 53.700 euros |
El Suzuki ACROSS permite seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento predeterminados, EV, Auto EV/HVy ChargeHold, mediante unos botones alojados en la consola central, junto al selector del cambio E-CVT.
En condiciones normales de uso, cuando el conductor pone en marcha el vehículo, se activa por defecto el modo EV (Electric Vehicle) y solo los motores eléctricos impulsan el vehículo, incluso acelerando al máximo. En esta modalidad el ACROSS logra hasta 75 km de autonomía solo con energía eléctrica y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Hay que subrayar que estas son las mediciones de la marca y que tendremos que esperar a una prueba de larga duración para ver si los casi 60 km de autonomía que conseguimos nosotros entre los recorrido y la autonomía, pueden ampliarse.
Si se activa la función Auto EV/HV, la gestión electrónica del sistema de propulsión decide de manera autónoma la forma de utilizar el conjunto mecánico.
El modo Charge Hold preserva la carga de la batería para usarla posteriormente y optimiza la regeneración de energía, al levantar el pie del acelerador, para recargar la batería.
El sistema de tracción 4WD E-Four está gestionado por el control electrónico integrado AWD Integrated Management (AIM) que distribuye potencia entre los dos ejes, en una relación del 100% al eje delantero o hasta un 80% al trasero, si fuera necesario.
Para disfrutar en todo tipo de superficies, el nuevo Suzuki ACROSS incorpora un selector circular para elegir uno de los modos de conducción: ECO, NORMAL, SPORT y TRAIL.
En el modo TRAIL, la electrónica también controla el diferencial para asegurar la máxima capacidad de tracción y elcontrol total del vehículo en superficies de baja adherencia, además de activar los frenos, de forma selectiva, de las ruedas que patinan.
Equipamiento Suzuki Across
En el habitáculo del Suzuki ACROSS se ha prestado especial atención a todos los detalles para transmitir lujo, confort y habitabilidad.El puesto de conducción está presidido por el volante multifunción de cuero y con pespuntes de hilo en color rojo, que cuenta con calefacción. A su derecha, aparece la pantalla de 9 pulgadas, con manejo táctil, del sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.
Los asientos deporitvos sujetan el cuerpo de los ocupantes a la perfección. Están tapizados en cuero con costuras en rojo, al igual que el salpicadero, y tanto los delanteros como los traseros cuentan con calefacción. Además, el del conductor incluye regulación eléctrica.
El Suzuki Across está equipado con las últimas ayudas electrónicas a la conducción, donde destacan, entre otros, los sistemas de precolisión Pre-CollisionSystem (PCS), reconocimiento de señales Road SignAssist (RSA) o mantenimiento de la trayectoria LaneTracingAssist (LTA), el control de la velocidad dinámicoDynamic Radar Cruise Control (DRCC), la alerta de tráfico posterior RearCrossingTrafficAlert (RCTA) o el detector que vigila el ángulo muerto Blind Spot Monitor (BSM).
Precio Suzuki Across
El precio del nuevo Suzuki Across 2.5L PHEV GLX AWD, incluida la promoción, es de 53.700 euros.
El precio del Suzuki Across 2.5L PHEV GLX AWD es de 55.550 euros pero tiene una campaña comercial de 1.850 euros que reducen su precio a los 53.700 euros. En caso de añadirle la pintura metalizada, el precio asciende a los 54.400 euros -826.44 euros la pintura blanca y roja y 578.51 euros el resto de colores metalizados-.
- Autonomía eléctrica
- Calidad de rodadura
- Insonorización
- Precio excesivo
- Solo hay un acabado y es poco atractivo por carecer de acceso
- Consumos tras la descarga de la batería
- Algunos acabados no están al nivel del precio
- Sistema de infoentretenimiento