Motor
La unidad testada estaba asociada al motor 1.3 JTDm que desarrolla 85 CV y se combina con una transmisión manual de cinco velocidades. Incluye el sistema Stop&Start de serie que por cierto nada tiene que ver con el anterior dispositivo que te sacaba de quicio por su lentitud y poco refinamiento. Ahora tanto las detenciones como el arranque las realiza de una manera más suave y rápida, no invitando a su desconexión.
Aunque los 85 CV puedan parecer pocos, lo cierto es que cunden bastante bien sobre la carrocería del MiTo. No tendrás aceleraciones de vértigo pero responde correctamente a las necesidades de un cliente medio que lo usará para ir al trabajo y alguna escapada ocasional.
Nada más arrancar el pequeño JTDm deja muy claro el combustible que usa, sonando a “diésel”. El nivel de vibraciones es contenido y aunque algunas son perceptibles, una vez toma temperatura desaparecen por completo. Ya en circulación el motor pasa bastante desapercibido y no suena mucho ni en aceleraciones fuertes, gracias en parte al buen trabajo en el aislamiento realizado (se percibe más la rodadura).
Cuanto toca recuperar sólo basta con reducir a cuarta o tercera para que el MiTo tenga una respuesta suficiente para realizar adelantamientos en poco tiempo. No es una bala pero tampoco lento. Si se selecciona el modo Dynamic desde el DNA la respuesta al acelerador es más inmediata (se nota bastante).
Pese a todas estas buenas críticas, quiero matizar que en ciudad el MiTo no me ha parecido especialmente cómodo en algunas situaciones. Por debajo de las 1.600 rpm tiene una respuesta muy pobre y una vez supera esa barrera entrega “todo” con contundencia, siendo algo brusco.
La parte más positiva del bloque está en sus contenidos consumos. Durante la prueba la cifra media real ya corregida fue de 5,27 L/100 (el ordenador marcaba 5,1). En autovía a ritmos legales es factible conseguir medias de unos 4,8 L/100 – 5,0 L/100 y ya en carreteras secundarias, coquetear con los cuatro litros. En ciudad tampoco se mostró muy bebedor, rondando los 6 L/100.
En marcha
Si hay algo que en Alfa Romeo saben hacer muy bien es poner a punto los bastidores de sus vehículos. El MiTo comparte plataforma con otros modelos del FCA pero gracias a las modificaciones efectuadas en las suspensiones, dirección y frenos, es el producto del grupo más dinámico del segmento B con diferencia.
El buen calibrado de todos los elementos mencionados hacen que el motor 1.3 JTDm con sus 85 CV sepa a poco. Montado sobre un chasis que admite sin problemas los 170 CV del QV, esta opción básica en diésel jamás pondrá en apuros al bastidor.
La mayor virtud del MiTo es la confianza que transmite a sus mandos en cualquier situación, siendo un automóvil muy predecible en sus maneras y con el que se pueda rodar muy rápido sin la sensación de ir en un vehículo pequeño, manteniendo un aplomo más propio de segmentos superiores.
Aunque el tarado de la suspensión es más bien duro, no me ha resultado un coche incómodo para el día a día. Tiene una capacidad suficiente para absorber las distintas irregularidades de un asfalto rugoso o los badenes en las ciudades, siempre que estos no sean demasiado voluminosos.
Esa mayor firmeza hace que los balanceos de la carrocería sean casi nulos y, cuando lo hace en curvas cerradas, recupera pronto las formas. Por esta razón es de los coches más divertidos de conducir del segmento, siendo las carreteras de montañas un lugar en el que disfrutar al volante.
La dirección asistida tiene un tacto correcto. No es todo lo comunicativa que debiera pero permite un guiado muy bueno en modo Dynamic, pudiendo dibujar las trazadas a la primera sin necesidad de correcciones. Si se selecciona el modo Normal aumenta la asistencia y resulta más suave, ideal si se circula por ciudad (aunque está muy lejos de la súper asistencia en modo City del Fiat 500).
Me ha sorprendido para bien lo cómodo que resulta en viajes largos. Tanto por sonoridad como por el confort de los asientos, en el MiTo se pueden realizar viajes largos sin síntomas de fatiga. No un modelo “agotador” (algunas configuraciones del MINI por ejemplo hacen que los viajes largos sean casi un suplicio).
En ciudad se callejea con facilidad y con sus poco más de cuatro metros de longitud no es complicado encontrar un lugar para estacionar. Esta unidad no tenía sensores de parking pero tampoco los eche de menos ya que desde el puesto del conductor se controlan bien las cuatro esquinas.
El sistema de iluminación es correcto. Las ópticas de xenón no están disponibles en ninguna versión del MiTo desde hace un tiempo por lo que tendrás que conformarte con el equipo de serie.
El Alfa Romeo MiTo sigue siendo un modelo muy competente a pesar de los años que lleva en el mercado. Con el motor diésel de 85 CV muestra un andar suficiente y mantiene intactas las bondades del bastidor. Con promociones no resulta caro y añade cierta exclusividadDiseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.4
Notable
Ficha técnica
Version | 1.3 JTDm2 S&S |
---|---|
Cilindrada | 1.248 cc |
Potencia | 85 CV a 3.500 rpm |
Par | 200 Nm a 1.500 rpm |
Peso | 1.225 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4063 / 1720 / 1446 |
Volumen Maletero | 270 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 12,9 segundos (13,2 segundos en prueba) |
Recuperación 80 a 120 km/h | 11,7 segundos (en cuarta y modo Dynamic) |
Velocidad máxima | 174 km/h |
Consumo homologado | 3,5 L/100 (5,27 L/100 en prueba) |
Emisiones CO2 por km | 90 g/km |
Precio de partida | 19.300 € (unos 15.000 € con descuentos, PIVE y financiación) |
Hoy he visto como 5-6 mitos nuevos subidos en el remolque de un camión de reparto, supongo que serían de los que se han roto con mirarlos! Ja
Se te ve entendido.
El otro día pasando la ITV al coche me comentaron que los que menos superan las pruebas son los franceses. Es algo que depende mucho del uso y mantenimiento realizado, pero superando los 10 años me comentó que mejor evitar ese tipo coches (franceses)
Entendido sois los alfistas que compráis horas de taller en vez de comprar fiabilidad
Bobo come pollas de kartofen
Citröen for ever.
Enrique Garcia Ese Mito de los Franceses No es así amigo.. Mi familia siempre a tenido coches franceses.. Ya sea Citröen , Peugeot y Renault.. Y Me Saco el Sombrero con Peugeot.. Muy Rico Auto Nunca Tirado!! Y esforzándolo mucho! Lo que pasa que su mecanina es complicada.. Por lo tanto no todos saben arreglarlos! Y los dejan mal generalmente ! Y Hay Pasan las cosas malas.. No como un Nissan V16 que para arreglarlo no nesesitas ni saber de mecánica! En cambio un francés es complicado y caro! Aparte Muchas Personas no saben ni cuidar autos… Y si No le hechas aceite agua ni lo revisas no puedes exigir que dure!! Saludos!
Yo te comento lo q me dijo el de la ITV. No llevo el control de los coches con 15 años a sus espaldas. Me dijo que los franceses suelen tener más problemas que los coreanos que son los que más aprueban. Tampoco dijo nada de alemanes o italianos así que la comparación es un poco tonta. Era un comentario
Simplemente enrique es mas posible ver coches franceses por la calle que italianos creo que no veras tantos megane, c4 que ferraris…..
%%%%%%%%%%%%%%%%
Que bobo eres ingeniero
Por cierto, alfa es una marca Italiana, no Francesa.