El sistema MMI que se monta a bordo cuenta con una pantalla desplegable eléctricamente, que en función de la versión tiene una diagonal de
5,8 o de 7 pulgadas. El terminal de manejo del MMI se encuentra en la consola central, que se presenta ordenada y despejada. El freno de estacionamiento electromecánico, que se maneja a través de una tecla, sustituye a la palanca del freno de mano.
Motorización
El nuevo Audi A3 Sedan llega al mercado con tres motores de nuevo desarrollo, uno de ellos TDI y dos TFSI. Sus cilindradas abarcan de los 1.4 a los 2.0 litros, y sus potencias van de los 140 CV (103 KW) a los 180 CV (132 KW).
Para nuestra prueba nos hicimos con una unidad con un increible motor 1.8 TFSI de 180 cv asociado a una trasmisión automática S tronic.
El 1.8 TFSI cuenta con un par motor máximo de 250 Nm disponibles ya a un régimen de 1.250 rpm y que permanecen constantes hasta las 5.000 rpm. Su potencia es de 180 CV (132 KW).
El motor permite acelerar los 1.370 kg del modelo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y logra alcanzar su velocidad máxima a los 235 km/h.
Pese a que la marca promete consumos realmente ajustados, la verdad es que el modelo asociado a esta motorización cuenta con un consumo que se sitúa entre los 6.9 y los 7.4 litros a los 100 km en vías rápidas y autopistas. El consumo del dinámico y explosivo motor asciende a unos importantes 8.6 litros de media cuando circulamos en condiciones de tráfico algo complicadas así como en urbes.
He de confesar que el modelo cuenta con un comportamiento ejemplar, cuenta con potencia más que de sobra para mover los 1.370 kg del modelo y en el modo de conducción más dinámico la oferta de potencia es explosiva.
Una de las mayores innovaciones en el 1.8 TFSI es la inyección indirecta adicional que complementa a la inyección directa de gasolina en régimen de carga parcial. El sistema inyecta el combustible al final del colector de admisión, donde se mezcla con el aire. La mejor preparación de la mezcla rebaja el consumo y las emisiones de partículas.
Nuestro motor de gasolina, de 4 cilindros en línea, con inyección directa de gasolina, venía asociado a una caja de cambios S tronic de siete velocidades que ofrece los cambios típicos de una caja automática clásica con el dinamismo de un cambio de confección deportiva.
En el modo automático S el nivel de revoluciones es algo mayor, mientras que el modo D da prioridad a relaciones de transmisión más largas. En colaboración con el sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select que viene de serie en la línea Ambition, el S tronic incorpora en el modo efficiency, una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo de combustible. Si estamos atentos, cuando el sistema “desacopla”, en la pantalla del FIS se reflejará como “punto muerto”. Para el control manual del S tronic de siete velocidades se utiliza la palanca de selección aunque a petición del cliente y tal y como pasaba en nuestra unidad, el modelo puede montar levas de cambio en el volante.
Comportamiento
Un sonido distinguido en un modelo con una gran trayectoria que cuenta con una enorme cantidad de fieles seguidores en las variantes de tres puertas y Sportback y a los que ahora se les podrán unir nuevos compradores con necesidades de espacio.
El modelo cuenta con un excelente comportamiento y transmite unas fuertes sensaciones que están reforzadas por una estética agresiva.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles óptimos de refinamiento interior y a una relativa economía de uso si tenemos en cuenta de las prestaciones que tenemos a un pisotón de pie derecho.
Premium?me parto de risa