Sistema de propulsión
En teoría, sólo habría que mencionar que el modelo tiene 204 cv (150 kW) de potencia de sistema y 350 Nm de par motor para darnos por aludidos de sus prestaciones, sin embargo, no estoy del todo convencido…
Vale que la aceleración hasta los 100 km/h, con salida parada, dura apenas 7,6 segundos, alcanzando el vehículo una velocidad máxima de 222 km/h o que el consumo de combustible homologado anunciado por la marca es de 1,6 litros a los 100 kilómetros, sin embargo, no, no, no y no. No me parece un vehículo rápido, aunque puede que la marca tampoco busque esto… Con el consumo no me voy a meter mucho porque no pude estudiarlo detenidamente con una prueba de consumo adecuada, pero ya os adelanto que la media durante la toma de contacto se alejaba mucho de lo homologado. Si usas mucho el modo EV, lo cierto es que los consumos bajan por debajo de los 3 litros a los 100 pero ya sabéis como son estas cosas…
Son tres los grupos mecánicos que conforman el sistema de propulsión del A3 Sportback e-tron: un motor térmico 1.4 TFSI, un motor eléctrico y un cambio de doble embrague de seis velocidades de nuevo desarrollo.
La ubicación en el vano motor del TFSI se encuentra unos 6 cm más hacia la derecha que en un A3 de motorización clásica, a fin de crear espacio para los componentes adicionales. Su cárter del cigüeñal se ha realizado en aluminio ligero, y el motor al completo pesa apenas 100 kilogramos.
El cuatro cilindros presenta los más recientes avances tecnológicos: el turbocompresor con la válvula de descarga eléctrica, en el sólido módulo del mando de válvulas, en el compacto radiador del aire de sobrealimentación y en la gestión térmica, que hace uso de un módulo de bomba de líquido refrigerante extremadamente eficiente.
El circuito de líquido refrigerante del TFSI abarca también el radiador de aceite del S tronic. A menudo, el híbrido no activa el motor de combustión hasta que no se requiere una mayor por ello incorpora medidas especiales de protección, como segmentos de los pistones y cojinetes recubiertos.
El 1.4 TFSI rinde 150 cv (110 kW) y ofrece su par motor máximo de 250 Nm de forma constante entre las 1.600 y las 3.500 rpm; de este modo armoniza a la perfección con el motor eléctrico. Éste ofrece su máximo de 330 Nm prácticamente desde el arranque y de forma constante hasta alrededor de 2.200 rpm, y desarrolla una potencia máxima de 75 kW.
El motor eléctrico es un motor síncrono de excitación permanente. Pesa 34 kg y está efrigerado por líquido. El motor eléctrico se encuentra ubicado detrás del volante de inercia bimasa del motor, e incluye un embrague desacoplador. Cuando el motor de combustión se pone en marcha, es arrastrado por el motor eléctrico a través del embrague; en cuanto alcanza el mismo régimen que el motor eléctrico, el embrague se cierra.
La unidad compuesta por el motor eléctrico y el embrague desacoplador está integrada en un S tronic de seis velocidades y nuevo desarrollo que traslada la potencia a las ruedas delanteras del Audi A3 Sportback e-tron.
Cambios en el S tronic: El cambio de doble embrague ha sido concebido según el principio de tres árboles: sus dos engranajes parciales son accionados por los embragues multidisco K1 y K2, que se encuentran justo detrás del embrague desacoplador K0. El proceso de cambio de marcha se lleva a cabo mediante el cambio de los embragues; dura sólo unas centésimas de segundo y se produce sin que se perciba una interrupción de la fuerza motriz.
Un servofreno de accionamiento eléctrico ayuda al A3 Sportback e-tron a frenar. La recuperación de la energía de frenada está disponible en cualquier situación gracias al alternador. Para ello, la gestión de los frenos sincroniza con precisión la frenada hidráulica y eléctrica.
El Audi A3 Sportback e-tron acelera hasta los 100 km/h, en sólo 7,6 segundos, y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. En modo exclusivamente eléctrico, la velocidad punta está limitada a 130 km/h. Haciendo uso exclusivo del sistema de propulsión eléctrico, el compacto cinco puertas recorre 50 kilómetros.
Con Audi drive select el conductor puede configurar el carácter del automóvil en los modos comfort, auto, dynamic e individual.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de acumulación de energía de 8,8 kWh. En función del estado de carga, la tensión se sitúa entre los 280 y los 390 voltios. La batería está compuesta por 96 celdas prismáticas agrupadas en ocho módulos con doce celdas cada uno. Incluidos todos los componentes electrónicos, el sistema de batería pesa 125 kilogramos. Montada debajo de la banqueta trasera, la batería plana se encuentra muy bien protegida, en una zona en la que los componentes de acero de alta y muy alta resistencia del habitáculo forman una estructura especialmente fuerte.
Si se produce una colisión que provoque la activación de los tensores de los cinturones o de los airbags, el sistema se desconecta de la alimentación eléctrica.
La batería de 12 voltios para los componentes de bajo voltaje y el depósito de combustible, con una capacidad de 40 litros, se encuentran sobre el eje trasero.
Modos e-tron
La intensidad de la recuperación de la energía es variable. Si el conductor desplaza la palanca de cambios hacia la posición S, puede aumentar la intensidad de la recuperación.
Modo «EV ». El conductor puede cambiar al modo «EV» manualmente pulsando el botón «EV» convirtiendo así al A3 nuevamente en un vehículo de cero emisiones. El modelo alcanza una velocidad de hasta 130 km/h en modo puramente eléctrico. La autonomía máxima en el modo de cero emisiones es de 50 kilómetros.
Modo «Hybrid Auto» y «Hybrid Charge». A través del menú del sistema de infoentretenimiento pueden seleccionarse otros modos de conducción: «Hybrid Auto» (la energía acumulada en la batería de alto voltaje se utiliza para apoyar la propulsión intensa del TFSI reduciendo así al mínimo el consumo de combustible) y «Battery Charge» (carga de la batería). Asimismo, el conductor puede seleccionar también los modos «EV» y «Hybrid Hold» a través de este menú.
Modo «Hybrid Hold». Conserva la carga de la batería, reservándola para las zonas donde el conductor quiera emplearla.
Recarga Audi A3 Sportback e-tron
Existen dos métodos diferentes para cargar la batería desde el exterior. En cualquier caso, la carga se produce a través del enchufe de carga integrado detrás del emblema. También podemos recargar la batería por completo con el modo “charge” que emplea el TFSI como generador.
La forma más sencilla consiste en conectar el cable de carga de serie a un enchufe convencional de 230 V. Si la batería estuviera completamente vacía tardaría 3 horas y 45 minutos en recargarse completamente con una potencia de carga de 2,3 kW de corriente alterna (AC) procedente de la red.
Opcionalmente, Audi ofrece un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría solo dos horas y 15 minutos para cargarse por completo.