Los asientos delanteros, ambos con regulación de altura, ofrecen una excelente sujeción y apoyo. Opcionalmente y tal y como pudimos disfrutar en nuestra unidad de pruebas, el cliente puede solicitar regulación eléctrica y un reposabrazos central delantero con compartimento que se puede desplazar longitudinalmente.
En las cinco plazas los pasajeros dispondrán de espacio más que suficiente para la cabeza, los brazos, las piernas y los pies, y el acceso al vehículo no supone esfuerzo alguno gracias al ángulo de apertura de las puertas.
Los compartimentos de las puertas, la consola central y el reposabrazos abatible trasero incorporan portabebidas y portaobjetos. Nuestra unidad venía equipada con redes portaobjetos para los respaldos de los asientos delanteros, portabebidas para las plazas traseras y un paquete portaobjetos.
El manejo del A4 es ahora más sencillo. Nuestra unidad contaba con entrada y arranque sin llave lo que aumenta la rapidez y la comodidad de utilizar el vehículo.
El manejo de las palancas en la columna de dirección y el volante deportivo de cuero de tres radios presentan un nuevo diseño e incorporan inserciones cromadas y brillantes.
Opcionalmente nuestra unidad montaba levas de cambio en el volante que vienen en combinación con las cajas de cambio automáticas (en nuestro caso, la multitronic).
Los elementos de mando para el climatizador y el infotainment se caracterizan por las delicadas abrazaderas cromadas, al igual que las teclas de los elevalunas eléctricos, los difusores de aire y los mandos de la regulación eléctrica del asiento.
El manejo de los cambios automáticos se lleva a cabo a través de una nueva palanca de selección. Ahora resulta más sencillo cambiar al programa S, ya que basta con una sola pulsación.
Para controlar el sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select se utiliza una sola tecla ubicada en el salpicadero.
El maletero ofrece un volumen de 480 litros, que aumenta hasta los 962 litros abatiendo el respaldo dividido de los asientos traseros. La superficie de carga es plana, y el capó del maletero deja una apertura de carga ancha dentro del segmento. Bajo el suelo del maletero encontraremos una rueda de repuesto de tamaño reducido La altura del borde de carga está situada a 673 mm del suelo.
Motorización
Los motores de la gama de modelos A4 – cinco TFSI y seis TDI – combinan deportividad y eficiencia. Todos ellos se rigen por la filosofía de downsizing de Audi.
Son motores sobrealimentados de inyección directa con un alto poder de aceleración que han sufrido hace relativamente poco, una profunda remodelación.
Audi incorpora el nuevo motor 2.0 TDI de 150 CV en sustitución del anterior 2.0 TDI de 143 CV.
Este nuevo motor 2.0 TDI rinde 150 CV (110 KW) de potencia y mantiene un par máximo de 320 Nm, disponibles desde las 1.500 a las 3.250 rpm todo esto gracias al turbocompresor de geometría variable VTG.
Entre las mejoras, Audi nos habla de una clara reducción en la fricción. Así, los árboles de equilibrado están alojados sobre rodamientos, y los árboles de levas giran sobre cojinetes de agujas. La bomba de aceite regulada en dos fases consume muy poca energía motriz, y el bloque de cilindros y la culata disponen de circuitos de refrigeración independientes, cada uno de ellos con su propia bomba, de forma que en la fase de calentamiento sólo está activo el circuito de la culata. El radiador del aire de sobrealimentación está integrado en el colector de admisión, una solución que permite unos recorridos cortos de los gases y una elevada calidad de regulación.
El nuevo sistema de recirculación de los gases de escape de baja presión, situado cerca del motor, es muy compacto y está concebido para minimizar las pérdidas de flujo.
El sistema de arranque y parada se monta de serie en todas las motorizaciones. En toda la serie, las emisiones de CO2 se han reducido un promedio un 11%, y en el mejor de los casos hasta un 19%. Al mismo tiempo ha aumentado la potencia de muchos motores.
Durante la prueba contamos con un Audi A4 que montaba un motor 2.0 TDI con 150CV (110KW) asociado a un cambio multitronic de 8 velocidades.
El consumo medio del motor diésel Euro 6 objeto de la prueba ha sido el siguiente: Consumo combinado entre 5.8 y 6.4 litros a los 100 km. Consumo en Autopistas y Autovías entre 5.2 y 5.6 litros a los 100 km. El consumo medio durante la prueba ha sido de 5.6 litros a los 100 km.
Incluso para tratarse de una avanzada motorización TDI, no deja de ser un motor tetracilíndrico y tanto el sonido como las vibraciones son realmente perceptibles.
Audi ofrece la transmisión ideal para cada una de las motorizaciones de la familia A4: el cambio manual de seis marchas, el multitronic de variación continua o el deportivo cambio S tronic de siete velocidades.
En la gama de modelos A4, el multitronic siempre se monta en combinación con la tracción delantera. Este cambio de variación continua permite al motor funcionar casi siempre en el ámbito de su rendimiento más óptimo.
A los conductores dinámicos les ofrece un programa deportivo y un modo manual con ocho gamas de marcha fijas; opcionalmente también se puede cambiar de marcha a través de levas ubicadas en el volante.
Una novedad en la gama de modelos A4 es la dirección asistida electromecánica altamente eficiente, que adapta su asistencia a la velocidad a la que se circula. Su motor eléctrico, integrado en la caja de la dirección, no consume energía al circular en línea recta, con lo que el consumo de combustible se reduce, en función de la motorización, en hasta 0,3 litros a los 100 km.