Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.8
Notable
Sin lugar a dudas, la marca de los cuatro aros ha puesto toda la carne en el asador tras un lavado de cara que le ha sentado realmente bien al pequeño de la familia Q pese a su sutileza. Además de un interesante volumen de ventas, el Q3 ha sido el voto de confianza y la prueba de la buena fabricación nacional a la que la marca sumará un segundo modelo, el A1. El Q3 ahora cuenta con un mejorado equipamiento de serie y con un ajustado e interesante precio de partida...
Esta semana os traigo a uno de esos modelos “Made in Spain” de los que os hablamos hace semanas. Se trata de un interesante SUV de tamaño medio que recientemente ha recibido una agradable actualización que mejora su aspecto y lo reposiciona en el mercado con una apuesta mucho más atractiva en cuanto a equipamientos y motorizaciones.
A mí personalmente el diseño del Q3 no me decía mucho hasta que la marca de los cuatro aros decidió darle un pequeño lavado de cara –y ojo, porque era de lo más atractivo de su segmento-. Lo cierto es que no es nada del otro mundo pero los nuevos detalles hacen que el Q3 se bastante más atractivo que antes.
Desde su lanzamiento al mercado en otoño de 2011, el Q3 ha sido uno de los bestsellers de la marca de los cuatro aros. Pero incluso aquello que ya es bueno y tiene éxito puede ser mejorado y prueba de ello es la puesta al día de su diseño, y su gran variedad de novedades técnicas.
Diseño Exterior
Ya en el frontal, el nuevo Audi Q3 se muestra poderoso sobre el asfalto. La parrilla Singleframe tridimensional es el elemento más característico del frontal y mucho más ahora que cuenta con un acabado en negro brillante y está enmarcada por una superficie metálica que destaca con los colores oscuros y le da un mejor aspecto a la parrilla que monta los cuatro aros en posición privilegiada y al tratarse de una unidad con tracción quattro, también incorpora el característico logo del sistema de tracción en la parte izquierda.
A ambos lados de la parrilla de nuestra unidad de pruebas nos encontramos con unos faros que le aportan un plus de horizontalidad al frontal porque extienden esa superficie que enmarca la parrilla central. El modelo monta faros de descarga de gas de serie, sin embargo, nuestra unidad de pruebas montaba opcionalmente Faros Full LED con un sobrecoste de 1.330 euros. Los faros principales están compuestos por 27 diodos luminosos caracterizados por su extraordinaria eficiencia energética y lo cierto es que ofrecen una excelente luz, muy blanca en comparación con otros faros de diodos luminosos que monta la competencia. Adicionalmente y a diferencia de muchos competidores, el modelo monta lavafaros. Los lavafaros están ocultos en una posición inferior respecto a los faros y ofrecen la posibilidad de retirar barro o tierra pegada en la cúpula si decidimos salir de la carretera.
Situadas en las esquinas inferiores nos encontraremos dos entradas de aire postizas en negro brillante. En la parte central inferior nos encontramos con una entrada de aire horizontal, justo encima de un protector de bajos plástico del mismo color que la carrocería. Sin lugar a dudas, en este punto he echado en falta algo más de protección para ser un SUV.
A media altura nuestra unidad de prueba montaba una batería de sensores fruto del asistente de aparcamiento con visualización del entorno y cámara para marcha atrás que cuenta con un sobrecoste de 1.100 euros pero que para los más cómodos supone una interesante opción que sin lugar a dudas estaciona el vehículo de una forma sobresaliente. Hay que destacar que el modelo monta el Audi parking system, lo que vienen siendo sensores de parking traseros de serie, algo que es de agradecer por la escasa visibilidad que ofrece la luna trasera a la hora de estacionar.
Las líneas del frontal se extienden hacia el resto del vehículo a través de un plano, ligero y limpio capó que transfiere las líneas hacia la curva línea delantera.
Ya en el lateral podemos ver que la línea del techo de estilo coupé y los montantes D fuertemente inclinados otorgan a la silueta una imagen muy expresiva y deportiva. Nuestra unidad contaba era una versión denominada Sport Edition que contaba con un una línea de contorno en color de la carrocería a diferencia de la ofrecida de serie que es en color contraste. Esta edición montaba paragolpes delanteros y traseros específicos aunque no son los que podéis apreciar en la galería ya que la unidad de pruebas también contaba con un paquete S line opcional.
Los abultados pasos de rueda de esta unidad de pruebas contaban con la presencia de unas espectaculares llantas de aluminio fundido Audi Sport en diseño 10 radios y óptica titanio mate con un sobrecoste de 670 euros. Estas llantas montaban unos recomendables neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 255/35 R20 97Y.
Lo cierto es que para ser un modelo moderno, la línea lateral es muy limpia y lo único que hace que sea más robusta de lo que en realidad es, es el paquete Sport Edition y sus nuevos faldones laterales de gran tamaño.
Opcionalmente, nuestra unidad de pruebas montaba unos generosos retrovisores eléctricos, calefactables y abatibles eléctricamente que además incorporaban un opcional llamado Audi Side Assist con un sobrecoste de 610 euros y que se trata del asistente de ángulos muertos.
La vista trasera de mi unidad de pruebas contaba con un robusto diseño, también fruto de la Sport Edition y del paquete exterior S Line que por cierto, supone un sobrecoste de 1.940 euros. La relación entre el cuerpo de la carrocería y la franja acristalada de las ventanillas, de dos tercios a un tercio, lo que es un clásico del lenguaje de formas deportivo de Audi.
Una de las características de la trasera del Q3 es el gran portón trasero que integra unos pilotos posterior LED que vienen en combinación con el extra de faros delanteros LED que os hemos comentado anteriormente. Estos faros cuentan con tecnología FULL LED en los que destacan los intermitentes dinámicos que ofrecen un plus de calidad. La luneta trasera está acotada a derecha e izquierda por unas molduras en negro brillante. En la parte superior cuenta con un alerón que además monta la tercera luz de freno en tecnología LED.
Los grupos ópticos traseros equipan de serie lámparas halógenas y pueden solicitarse opcionalmente en tecnología LED, que, en combinación con faros frontales LED, incluyen unos hipnóticos intermitentes dinámicos.
El abultado paragolpes trasero se modifica notablemente debido al paquete S line. Lo característico de la familia Q es que los pilotos principales se encuentran acompañados de unos pilotos horizontales inferiores con todas las funciones de iluminación. En situaciones normales, estos pilotos inferiors cumplen con la función de luces de marcha atrás y completan el resto de funciones de iluminación cuando el portón trasero está abierto. A la misma altura de estos pilotos nos encontramos con una línea de sensores aparcamiento que se combinan con el asistente de aparcamiento y la cámara de marcha atrás montada en el hueco del portamatrículas.
Bajo los pilotos secundarios y esbozando una línea horizontal en color contraste, el paquete S Line monta una decoración en negro, justo encima de un difusor en color de la carrocería y dos salidas de escape redondas de tamaño medio. Esta salida de escape doble sólo se ofrece en la mecánica 2.0 TFSI de 220 CV con la que se encontraba equipada la unidad de pruebas.
Vista desde arriba, la unidad de pruebas montaba de forma opcional el techo solar corredizo sobretintado con cortinilla con un sobrecoste de 1.540 euros.
Diseño interior
El interior del modelo objeto de la prueba predomina el color negro de la tapicería mixta fruto del paquete deportivo S Line con la que se encontraban tapizados los asientos con los que se encontraba equipada mi unidad de pruebas –esta combinación supone un coste de 2.385 euros del paquete deportivo-.
Los asientos delanteros cuentan con pronunciados refuerzos, y la nomenclatura S line en la parte superior del respaldo. Estos asientos ofrecen múltiples puntos de ajuste. He de comentaros que son excelentes en todos los sentidos. La espuma es dura pero resulta confortable para largos desplazamientos, las orejas son prominentes pero no son molestas para ocupantes con anchas espaldas. Podemos decir que es un interior alemán con este tipo de detalles claramente pensados.
El salpicadero está fabricado de material blando y resulta agradable al tacto y a la vista. En la parte superior encontraremos el sistema de infoentretenimiento para el que tengo una crítica. ¿Cómo es posible que en el Peugeot 308 de la anterior generación (Precio entorno a los 18.000 euros) la pantalla del sistema de navegación tenga un accionamiento motorizado y en este modelo que pasa de lejos esta cantidad –ahí lo dejo-.(creo que para la siguiente generación deberían de pensar en un sistema algo más trabajado). Para que veáis que no todo son críticas, he de comentaros que el sistema de Navegación básica viene de serie, aunque si queremos algo más generoso en cuanto a prestaciones y funciones deberemos desembolsar unos nada despreciables 1.500 euros.
Exacto. Y con la mejor calidad de todas las fabricas del grupo lo.monta