La parte inferior, justo delante de la palanca de cambios nos topamos con el módulo de climatización. Cabe destacar que todo el habitáculo está tapizado en piel, desde el salpicadero a la consola central pasando por el techo que también cuenta con un acabado en forma de rombos.
Pese a que anteriormente he comentado algo acerca de la apariencia claustrofóbica no he querido decir que sea algo ajustado o pequeño sino que quieren hacer que así lo parezca. Efectivamente, el habitáculo del R8 cuenta con espacio más que suficiente para dos ocupantes de gran tamaño. Además del generoso espacio personal, el modelo cuenta con un gran hueco diáfano tras los asientos. Se trata de una bancada totalmente horizontal tapizada en Alcántara en la que podemos transportar objetos de pequeño tamaño como maletines o mochilas, aunque con la debida sujeción también caben un par de maletas de equipaje de mano.
El conductor y el acompañante podrán disfrutar de la generosa oferta de espacio a la que ha dado lugar la larga batalla de 2,65 m. Otra de las ventajas del R8 es su maletero: un volumen de 100 litros debajo del ligero capó delantero y otros 90 litros detrás de los asientos. Hay que destacar que el hueco de 100 litros es muy caluroso así que ojo con lo que metemos dentro…
Justo encima de este hueco encontramos el mamparo que separa el habitáculo de la mecánica V10.
Motorización
El R8 LMX cuenta con una mejora sustancial respecto al V10 plus. Mientras que la variante normal cuenta con una potencia de 550 CV (404 KW) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, el V10 del LMX ha sido retocado para ofrecer 419 kW (570 CV a 8000 rpm así como 540 Nm de par a 6500 rpm.
Gracias a estas cifras el modelo que se encuentra asociado a una caja de cambios S tronic resuelve la aceleración de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad de 320 km/h.
El ultra rápido cambio de doble embrague integra la función Launch Control que proporciona en las salidas una tracción óptima. Las fuerzas van a parar a la calzada a través de la tracción integral permanente quattro, cuya configuración presenta una carga mayor sobre el eje trasero.
El motor V10 toca techo en las 8.700 rpm, momento en el que los pistones recorren 26,9 metros por segundo. El cigüeñal del diez cilindros se ha concebido como un árbol de tipo common pin, de modo que se obtienen alternativamente distancias de encendido de 54 y 90 grados.
Mientras que Audi anuncia un consumo medio que se sitúa en 12,9 litros de combustible a los 100 km y las emisiones de CO2 en 299 g/km, lo cierto es que ese es el consumo medio de uso. En caso de rodar por autopistas o autovías el consumo oscila entre los 8.8 y los 9.4 litros a los 100 km/h.
El conductor del R8 puede cambiar las marchas manualmente a través de la palanca de selección o de las levas situadas en el volante, y como alternativa dispone de un nivel completamente automático con los programas Normal y Sport. Basta con pulsar una tecla para que el Launch Control regule en la salida el acoplamiento del embrague cuando el régimen del motor es óptimo para ello; de este modo se traslada la impresionante fuerza del motor a la calzada con un patinaje de las ruedas perfectamente regulado.
El S tronic de siete velocidades se ha concebido según el principio de tres árboles. El cambio de alta tecnología con su carcasa de aluminio tiene una longitud inferior a los 60 cm, y es así casi 16 cm más corto que el R tronic; la mecatrónica, montada verticalmente en el lateral controla, acciona y lubrica el cambio de doble embrague. Ha sido posible incrementar la eficiencia gracias al uso de una bomba de aceite para lubricar los conjuntos de piñones, los embragues y el diferencial integrado. Un intercambiador de calor de aceite-agua y otro de aceite-aire se encargan de regular la temperatura del S tronic de siete velocidades.
Dos embragues multidisco, que de forma novedosa se encuentran uno detrás del otro, accionan dos engranajes parciales independientes entre sí. El embrague K1 envía el par a través de un árbol macizo a los piñones fijos de las marchas 1ª, 3ª, 5ª y 7ª; dichos piñones están situados en la parte trasera de la carcasa de la caja de cambios.
El embrague K2 gestiona a través de un árbol hueco, que envuelve al árbol macizo, los piñones fijos de las marchas 2ª, 4ª y 6ª, así como de la marcha atrás. El árbol secundario 1 incorpora los piñones móviles de las marchas trasera, 4ª, 5ª y 1ª, y el árbol secundario 2 los piñones correspondientes a las marchas 2ª, 6ª, 3ª y 7ª.
Los dos engranajes parciales están permanentemente activos, pero sólo uno de ellos está unido al motor.
La caja de cambios, situada detrás del motor, integra en el árbol secundario 2 una conexión con el árbol cardán que llega hasta el eje delantero a través del cárter del cigüeñal del motor. Allí, un embrague viscoso se hace cargo de la distribución de la fuerza.
En condiciones de marcha normales deriva alrededor de 15% de la fuerza motriz hasta el eje delantero; el R8 presenta una configuración con carga considerablemente mayor sobre el eje trasero. Cuando las ruedas traseras empiezan a patinar, otro 15% como máximo fluye hacia el tren delantero en el menor tiempo posible.
El principal componente del embrague viscoso es un paquete de discos redondos de láminas con diferente dentado: en cada caso, un disco está unido al árbol cardán a través de la carcasa del embrague, y el siguiente al árbol secundario que va hacia el eje delantero. Las láminas giran en un líquido viscoso. Si a causa de una pérdida de tracción en el eje trasero giran a velocidades muy diferentes, el aceite se vuelve más viscoso debido a su fricción interna, con lo que llega más fuerza motriz al árbol secundario que va al eje delantero. En el eje trasero del R8, un diferencial de bloqueo mecánico mejora aún más la tracción; su efecto de bloqueo es de un 25% en tracción y de un 45% en retención.
Ficha técnica
Version | V10 5.2 FSI |
---|---|
Cilindrada | 5204 cc |
Potencia | 419 kW (570 CV) a 8000 rpm |
Par | 540 Nm a 6500 rpm |
Peso | 1.670 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4440 / 1904 / 1244 mm - 2650 / 1638 / 1595 (Batalla / Ancho de vía del./ detrás) |
Volumen Maletero | 100 litros + 90 litros en el interior |
Aceleración 0 a 100 km/h | 3.4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 320 km/h |
Consumo homologado | 12,9 litros (Ver Prueba) |
Emisiones CO2 por km | 299 gramos de CO2 por km |
Precio de partida | 250.000 euros |
Comportamiento
El R8 LMX reunte toda la competencia de la construcción ligera Audi ultra. El Audi Space Frame (ASF), realizado en aluminio, pesa sólo 210 kg. La carrocería constituye la base para la dinámica maniobrabilidad, el excelente confort en materia de vibraciones y la precisión en la fabricación.
El concepto de motor central del Audi R8 proporciona un reparto de las cargas entre los ejes de 43:57 aproximadamente. El motor se encuentra ubicado en el centro del vehículo, cerca del eje vertical, de modo que la inercia de su masa apenas tiene importancia cuando se producen cambios rápidos de dirección.
Los brazos triangulares dobles de las suspensiones de las cuatro ruedas, por ejemplo, se han forjado en aluminio con el objetivo de reducir las masas no suspendidas. Los cojinetes de goma y metal trasladan las fuerzas transversales a la carrocería de un modo preciso. En sentido longitudinal garantizan una buena elasticidad y filtran gran parte de las influencias no deseadas de la calzada.
La servodirección hidráulica de cremallera también ayuda a conseguir la sensación de máxima precisión que el R8 transmite. Proporciona una respuesta sensible y muy diferenciada, y se caracteriza por una relación de transmisión directa y deportiva de 16,3:1.
Ivan Minguez Lopez
Brutal el cacharro, si tienes dinero este no puede faltar en el garaje
Pero si luego llega tu primo el GTR y te parte por la mitad, de precio tb me refiero xd
Con menos motor y menos cv el GTR le saca las pegatinas
Es que el GTR ha nacido para sentar bases y masacrar a la burguesía