Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Transmisión
Relación valor-precio
Consumo
Comportamiento
8
Notable
Con el RS 3, la marca de los cuatro aros vuelve a dejar las cosas claras en el segmento de los compactos con un compacto que reina a muchos reyes. Es mucho mejor de lo que te puedas llegar a imaginar y se distancia mucho de sus competidores. Además de esto, el modelo ofrece un mayor refinamiento y una mayor selección de materiales y opcionales que en otras marcas de la competencia. Su comedido diseño atrae a los que buscan prestaciones pero discreción. Su sistema de tracción combinado con las ayudas electrónicas ofrece una gobernabilidad sobresaliente ante cualquier situación. Si todo esto lo unimos a unos imponentes 367 CV y a un confort relativo, tenemos con resultado un modelo realmente llamativo.
Esta semana hemos decidido invitar a la sección de pruebas a la versión más radical de la familia A3. Los que nos leéis de forma continua sabréis que hace meses invitamos al Audi S3, la segunda variante más potente que como ya sabréis, monta una mecánica 2.0 TFSI con 300 CV bajo el capó y trasmite su potencia al asfalto mediante una tracción quattro de embrague Haldex.
Pero, ¿qué me ha parecido el modelo más deportivo de la familia A3? Bueno, mejor que sigas leyendo… pero ya te adelanto que me encantado y que lo he situado en la cúspide de los compactos de alto rendimiento.
Así es, ni el BMW M135i xDrive ni el Mercedes A 45 AMG 4MATIC son capaces de superar a lo que han sido capaces de hacer desde la división más deportiva de la marca germana de los cuatro aros. Es muy ágil, muy rápido, muy potente y cuenta con un comportamiento puro que, sin lugar a dudas, es capaz de dibujarte una sonrisa en la cara siempre que quieras jugar con él.
Diseño exterior
Con el Audi RS 3, la marca de los cuatro aros nos ofrece la máxima deportividad con unas letras que ya llevan varias generaciones dando de qué hablar. Si te gustan los modelos de la marca, seguro que eres fan del RS 6 y en cierto modo, este modelo replica a escala el comportamiento y la esencia del familiar más salvaje y divertido del planeta.
Aunque pueda parecer extraño y pese a que me vaya a costar más de una crítica, la marca alemana ha preferido siempre mantener su aspecto discreto. A diferencia de sus competidores, el RS 3 sí que es un vehículo que puedas usar y aparcar en la calle sin mayor problema ya que sólo los que saben de su existencia, serán capaces de identificarlo. Vale, no es tan discreto como el Audi S3 -que no era mucho más que un paquete exterior S line, eso sí, con una magnífica mecánica de 300 CV-, pero el RS3 es discreto a su forma, hasta que lo arrancas…
En el frontal nos encontramos con la ya conocida parrilla Singleframe que la marca monta en todos y cada uno de los modelos de su catálogo (con mayor o menor variación). En nuestra unidad de pruebas contábamos con el paquete brillo estilo negro RS 3 SB opcional con un sobrecoste de 825 euros que eliminada el borde cromado e insertaba un cerco en piano black. El negro ofrece una mayor profundidad a la mirada del RS 3.
En los extremos superiores del frontal de nuestra imponente unidad de pruebas nos topamos con una solución tecnológica “Made in Audi”, nos referimos a los faros FULL LED.
Características destacadas del Full LED: Con una temperatura de color de aproximadamente 5.500 Kelvin, su luz se asemeja a la luz diurna, y permite que la vista no se canse tan rápido. Los diodos están prácticamente garantizados para ofrecer iluminación durante la vida útil del vehículo y son extraordinariamente eficientes. Como curiosidad os podemos contar que la luz de cruce sólo requiere por unidad unos 40 vatios. Los faros LED también incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, carreteras, autopista, circulación por la izquierda o mal tiempo. Estos faros incorporan luz diurna de diodos luminosos en forma de flecha así como intermitentes LED.
Gracias al diseño de la luz diurna, el modelo cuenta con una firma lumínica inconfundible durante el día y la noche.
El diseño concentrado del frontal se traslada al resto del vehículo a través de las líneas del limpio capó fabricado íntegramente en aluminio.
Visto de perfil, este modelo cuenta con el ya clásico diseño Sportback que además de darle un inconfundible toque al modelo, lo dota de una mayor polivalencia. Su corte medio deportivo queda resaltado por unos abultados y abombados pasos de rueda que en nuestra unidad albergaban unas impresionantes llantas de aleación opcionales en diseño de cinco brazos dobles y acabado en dos tonos que montaban unos recomendables neumáticos Pirelli P ZERO en dimensiones 235/35 R19 91Y. Estas llantas suponían un sobrecoste de 890 euros. Las llantas de aleación ocultan unos discos de freno ventilados internamente que miden 370 mm de diámetro delante y 310 atrás. En el eje delantero llevan un diseño ondulado wave y están perforados para una máxima disipación térmica. Están conectadas por pernos al núcleo de freno, realizado en aluminio, y las pinzas son de ocho pistones pintadas en rojo con logos RS.
Los retrovisores exteriores, equipados con intermitentes LED integrados contaban con unas carcasas en color de la carrocería que opcionalmente y con un sobrecoste de 125 euros reemplazaban a las carcasas de acabado metálico que monta el modelo de serie. Sin duda alguna, un opcional inteligente que evita los conocidos robos de estas carcasas tan características.
Ya en la parte trasera, los grandes y planos grupos ópticos traseros en forma de cuña cuentan con la tecnología Full LED. Una serie de conductores ópticos dibujan la luz de posición y la de freno adaptativa de serie, que parpadea rápidamente al frenar a fondo. La tercera luz de freno insertada en un extendido alerón en dos colores ubicado en la parte superior del portón trasero, también cuenta con tecnología LED.
La parte inferior del paragolpes de nuestra unidad montaba una superficie en color contraste en forma de difusor con sus canales en negro brillante. En las esquinas inferiores, justo bajo la línea de sensores de aparcamiento, el modelo monta dos enormes salidas de escape ovaladas.
Si lo mirásemos desde abajo, este modelo cuenta con unos bajos que están cubiertos hasta la altura de los montantes B con revestimientos realizados en material plástico reforzado con fibra de vidrio. Los aerodinámicos bajos reducen la resistencia total alrededor de un 12%.
Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas montaba un generoso techo corredizo eléctrico de cristal con un sobrecoste de 1.400 euros que en nuestro caso acompañaba a unos carriles de techo en color negro brillante con un sobrecoste 335 euros.
Para los más curiosos, el color con el que estaba acabada nuestra unidad de pruebas era el Blanco Glaciar metalizado que por cierto, tenía un sobrecoste de 850 euros.
Diseño interior
El tablero de instrumentos se ha trazado siguiendo el perfil de un ala. Su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central, que se inclina suavemente hacia el conductor. Las teclas que hay en su centro recuerdan a los tradicionales conmutadores. Este diseño ha sido posible gracias al traslado de la unidad central para los sistemas de infotainment a la guantera. En el salpicadero resaltan los embellecedores en fibra de carbono.
También se presenta más despejada la consola del túnel central, que a ambos lados incorpora almohadillas para las rodillas al más puro estilo del deportivo Audi TT –Ver Prueba Audi TT-, solo que en esta ocasión, estas almohadillas están revestidas de Alcántara.
Gracias al freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano, consiguiendo así espacio para el terminal de la unidad de mando del MMI opcional. En una posición retrasada nos topamos con el reposabrazos que se puede ajustar en longitud y en altura.
En nuestra unidad, disponíamos de un deportivo volante multifunción de tres radios al que le venían como anillo al dedo las deportivas y generosas levas de aluminio que nos permitían exprimir cómodamente las prestaciones del modelo. Adicionalmente, el volante cuenta con la corona achatada, está revestido en cuero y Alcántara y adicionalmente monta el emblema RS 3 en la parte superior, justo donde cuenta con un ligero achatamiento.Los dos grandes instrumentos redondos se pueden leer de forma rápida y fiable, y entre ellos se encuentra el display de 3,5 pulgadas del sistema de información al conductor (FIS) que ofrece informaciones de consumo medio, velocidad digital, parciales, kilometraje total, medidor de eficiencia, Lap Timer, Temperatura de aceite, etc… El sistema de información al conductor incluye un manómetro de sobrealimentación, un termómetro de aceite y un cronómetro.
El interior del nuevo Audi RS 3 Sportback está acabado en negro y lo que más destaca son los asientos deportivos tapizados en piel Nappa Fina con costuras de color rojo en forma de rombos y el emblema RS 3 en el reposacabezas. Los pedales y reposapiés son de acero inoxidable, y los paneles de puerta llevan franjas de Alcantara. Como es habitual en los modelos RS, los embellecedores de fibra de carbono de nuestra unidad de prueba eran opcionales. Los relojes de la instrumentación RS son negros, las agujas rojas y las graduaciones blancas. Biseles en negro antracita brillante enmarcan los diales.
Entre los equipamientos específicos del RS 3 destacan también, los anillos de color rojo en la tecla de arranque y parada y la palanca de selección de diseño especial. Las molduras de acceso en aluminio con emblema RS 3 completan este elegante y exclusivo paquete.
Los asientos deportivos proporcionan una sujeción y un apoyo óptimos. Los cojines de los mismos se pueden extender, y los respaldos incorporan la inscripción RS 3 grabada. Nuestra unidad montaba los asientos deportivos S delanteros de nuevo desarrollo con airbag laterales integrados. Además de una imponente estética, estos asientos suponen un sobrecoste de 945 euros.
El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al generoso ángulo de apertura de las puertas. Las plazas traseras homologan espacio para 3 pasajeros, aunque si os soy sincero, sólo podrán viajar cómodamente dos ocupantes.
El climatizador automático de confort regula la temperatura del habitáculo en dos zonas y puede funcionar en dos modos climáticos diferentes, denominados eco y normal. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.
El sistema MMI que se monta a bordo cuenta con una pantalla desplegable eléctricamente, que en nuestra versión tiene una diagonal de 7 pulgadas. El terminal de manejo del MMI navigation plus se encuentra en la consola central, que se presenta ordenada y despejada. Desde el mismo sistema pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo.
Este junto a sus hermanos mayores RS los voy a catar yo dentro d una semana en montmelo,q ganas,espero q sea mi futuro coche,d momento seguiré disfrutando de mi S3
Qué día vas? Porque nosotros iremos el viernes y supongo que será lo mismo R8 RS 6 y RS 3 😉
Exacto,yo voy el martes con el club,audi sport ibérica,procuraremos no quemarlos ese día,jejejeje,yo ya estuve en los otros cursos y una pasada,ylos monitores geniales,sobre todo nacho,asturiano como tien q ser
Autonocion.com nos veremos el 20!! El RS3 ya lo caté en el Curso Progressive y es una bestia!!
Lo vamos a pasar genial,x cierto autonoción.com,cuando valláis sacareis fotos etc y luego haréis un reportaje de los vuestros,eso espero
Eso está hecho Alberto Lopez Tamargo 😉
Valla audi
esta claro cual es su rival directo ///M2
ya pero es del mismo segmento m5 vs rs6, m3 vs rs4, m2 vs rs3 lo pillas
El m2 tiene mejores prestaciones
ya llegaran los ///M Xdrive
y con ello romperan una tradicion de 40 años
El m2 es otro maquinon,pero el dia q llueva o este nevando ya puedes soltar el pedal,sinembargo con este puedes seguir aun,para asturias es un coche genial
Manuel J Rodriguez Pascual
Ago la prueba dnd m an dicho que son unas maravilla
2.5? Se acabo la era 2.0!?
La era del 2.0 se acabó hace años ahora van ya por el litro jajajajaja. Lo bueno es que este es un pentacilíndrico que va redondo 😉
El 2.0 T es para el S3 con 300 cv
Vaya cañon, que GUAPO
Laura Soriano Marin
Sonido bronco, realmente apasionante y sensacional
Pau Mallorqui